Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 25 de agosto de 2009

RO VITALE: "Compongo compulsivamente"


Aclara que no es la hija de Lito, sino del músico Marcelo Vitale. Debutó a los 4 años y, a los 31, va por su segundo disco.

Por: Sandra Commisso

"Prefiero estar con vos", nuevo video del segundo disco de Ro Vitale, "Etnica".

Su debut musical fue a los cuatro años, no recuerda en qué escenario de Paraguay. La banda que tocaba esa noche era Los Bárbaros, de la que su papá, Marcelo, formaba parte. "Yo hacía dadadá, algo así. Pero me encantaba, era divertido", cuenta Ro Vitale, cantante. Acostumbrada a aclarar que no es la hija de Lito (ni tiene algún parentesco con él), agrega: "Al que le molesta es a mi papá, que también es músico".

Desde entonces, Ro (su nombre, Romina, comprimido, pasó del ámbito familiar a ser su marca artística) asegura que siente la música como algo natural. "Me acuerdo que mi viejo me despertaba en medio de la noche para que cantara con él en el escenario. Para mí era un poco traumático al principio, pero después me enganchaba y me quedaba jugando en el escenario". Ro dice que empezó a cantar antes de hablar: "Mi mamá me cuenta que cuando yo era bebé, ella se comunicaba conmigo cantando".

A los 31 años, acaba de editar su segundo disco, Etnica, con composiciones propias. "Soy un poco obsesiva y acaparadora, quiero hacer todo yo. Me gusta estar presente en todo el proceso artístico, lo disfruto muchísimo".

Con algunos estudios básicos de canto, armonía y piano, ya a los 15 años escribía sus propias canciones dedicadas a los noviecitos de turno, siempre con melodías ligadas al soul y al rythm & blues. "Después de una leve lesión en la voz, le empecé a prestar más atención a la técnica vocal", reconoce.

En 2002 salió su primer trabajo discográfico, con un sonido más hip hop. "Era algo muy urbano. Yo rapeaba, pero me di cuenta de que no me salía bien, así que ahora hago temas más simples, relacionados con lo cotidiano. Algunas son canciones minimalistas, como para cantar al oído".

Para este nuevo disco, se acercó a la música más ritual. "Me interesa todo lo que tiene que ver con la música como manifestación espiritual, me conmueve esa conexión entre el cuerpo y los dioses que puede suscitar un sonido. Así que me puse a investigar por ese lado y me di cuenta de que fue eligiendo arreglos con sonidos más bien étnicos para el disco. Y todo se fue mezclando", asegura. Sonidos como flautas vietnamitas, percusión hindú o cuerdas árabes, además de otros típicos latinoamericanos, aparecen fusionados en sus canciones.

"La marca personal se repite y se multiplica. Y tiene que ver con una búsqueda que nunca termina. Para mí, lo más importante es no ser una repetidora, es encontrar una identidad y conectar con las emociones. Me gusta ser un poco kamikaze en lo emocional para poder comunicarme mejor con el público".

Con su pelo larguísimo y su simpatía a flor de piel, Vitale muestra enseguida un costado gracioso que también forma parte de su estilo (y que quizás se traduce en cierta espontaneidad y audacia en lo musical). Su oído musical le permitió aprender desde muy chica el dialecto napolitano, heredado de su padre. Y lo repite con una naturalidad muy sorprendente.

"Compongo compulsivamente; tengo períodos de internación total donde hago una canción atrás de otra. Y después paro por un tiempo. Lo necesito para realimentarme de ideas y no convertirme en una ermitaña... Porque me gusta estar con gente, soy un poco payasa y necesito la respuesta de los demás", dice, verborrágica.

Cuenta que ahora vive con cinco gatos. "Me encantan los animales y trabajo para la asociación Ojo Avisor, que defiende los derechos de los animales. He rescatado a muchos de la calle". Y agrega: "Y a algún que otro humano también".

Aretha Franklin, Whitney Houston, Lauren Hill, Alicia Keys y todas las grandes divas del soul son fuente de inspiración para ella: "También tuve mi momento heavy y mi enganche con la música indígena". Y se queja de que aún hoy hay bastante machismo en el ambiente musical más rockero: "Les cuesta ver a una mujer productora, es difícil hacerse un lugar. Pero yo lo aprovecho como un desafío".

0 comentarios: