Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 20 de agosto de 2009

Friendly Fires: pop épico y elegante


La banda revelación del pop británico debuta en La Trastienda. Isla de los Estados toca como invitado.

"Kiss of Life", del homónimo disco de debut de la banda británica Friendly Fires que se presenta esta noche en Buenos Aires.

Vierta en un bol el lado más pop de los Talking Heads, sazone con una pizca de samba bahiana, agregue una buena dosis de electrorock cosecha 2009, añada a esto algo de actitud stone-psicodélica-punk sobre el escenario combinado con la paquetería de tres elegantes jovencitos aristocráticos británicos y obtendrá el plato del día: Friendly Fires, la banda revelación de la siempre emergente escena británica, que llega esta noche a Buenos Aires.

El trío homenajea con su nombre a los pioneros Section 25, de la época en que el pop se parecía más a la oscuridad de Joy Division que al techno de New Order. Aunque musicalmente suenan mucho más suaves y bailables. Su primer y único disco, Friendly Fires, está nominado a los prestigiosos Mercury Awards como álbum del año, junto a los de bandas como Kasabian, La Roux y Glassvegas, entre otros. El vertiginoso éxito obtenido los lanzó a una gira mundial que esta noche los trae a La Trastienda.

Apenas unos días atrás, con mucho bullicio de fondo y justo cuando la banda estaba a punto de salir a tocar en el Big Chill Festival de Herefordshire, al sur de Inglaterra, Ed MacFarlane, el líder del grupo, que se completa con Jack Savidge y Edd Gibson, atendió a Clarín desde su celular con modo amable y muy britpop.



En la Argentina los vamos a conocer en vivo antes que en disco, dicen que ése es su fuerte, ¿estás de acuerdo?

En el escenario soy medio punk y la gente dice que somos mejores en vivo. Yo no sé cómo tomarlo. Pienso que éste es nuestro primer disco y, en realidad, no sabíamos bien qué estábamos haciendo. No sabíamos nada... Ahora sentimos que algunos temas sonaban robóticos y queremos que todo suene más vivo y humano. Vamos a empezar a grabar nuestro segundo disco en enero y espero que suene tan variado como el primero. No nos parecemos a nadie. Me gusta decir que hacemos temas pop, épicos y elegantes. Componer un tema pop clásico, conciso, conlleva mucho arte. Me resulta mucho más difícil que tratar de hacer música "interesante".



"'Friendly Fires' no reniega de su origen de clase alta", dice una artículo en un diario inglés. ¿Qué significa?

No hay nada peor que tratar de ser lo que no se es. Fingir un origen humilde en busca de una presunta autenticidad puede resultar contraproducente. La gente que escribe "música para la gente de verdad", pretendiendo ser de clase trabajadora, me parece snob y alienante. La música debe ser para todos.

Comentarios

Friendly Fires: pop épico y elegante

0 comentarios: