Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 8 de agosto de 2009

MORENO VELOSO en Bs As: El fin de una etapa


Moreno Veloso, el hijo de Caetano, vino a la Argentina a cerrar su sociedad artística con Domenico y Kassin. Hoy se despide.

Por: Sandra de la Fuente

Moreno Veloso y su padre, Caetano, cantando a dúo "Sertão".

Nos separamos porque ya llevamos a cabo el proyecto +2, hicimos los tres discos que deseábamos y adquirimos una fortaleza que antes no teníamos", cuenta vía mail Moreno Veloso, hijo de Caetano y una de las patas del proyecto +2, el grupo que ahora se separa y cuyo liderazgo era alternado por sus tres integrantes. El proyecto dio tres discos: Máquina de Escrever Música (Moreno +2), Sincerily Hot (Domenico +2) y hoy sigue presentando Futurismo (Kassin +2), a las 21 en Niceto.

¿Qué tipo de fortaleza les dio esta experiencia?
Perdimos algo de timidez. Ya no precisamos marcar todo el tiempo quiénes somos, quiénes son nuestros amigos y señalar lo importante que es para nosotros hacer música con ellos. Ya no necesitamos ese +2 que nos identifique, que nos encierre. Nos conocemos hace mucho tiempo e hicimos mucha música juntos. Podemos escoger otros amigos para estar en el escenario. Y esa libertad es más que bienvenida.

¿Cómo se conocieron?
A Domenico lo conocí en la escuela primaria, en las clases de inglés. Pero fue Pedro Sá quien estableció un primer contacto musical con Domenico y también quien después me presentó a Kassin. Cuando conocí a Kassin ya estábamos todos en la secundaria. Tardamos más o menos diez años en hacer algo de música juntos.

¿Por qué razón constituyeron este trío con alternativos ejes en cada uno de sus integrantes?
La razón principal fue la de formar una base que nos impulsara para lanzar nuestros trabajos personales, cosa que sería mucho más difícil, o incluso improbable, sin este intercambio.

¿Cómo era la dinámica de trabajo?
Cada uno iba con sus composiciones e ideas y los otros interferían con arreglos o argumentos o hasta con su veto. Después trabajábamos juntos las cuestiones más relacionadas con el sonido, el timbre de cada instrumento y sus planos. Finalmente, dejamos siempre el diseño de las tapas en manos de Domenico, el artista plástico de nuestra agrupación.

Discutís sobre música con tus pares, ¿y con tu padre?
Converso muchísimo con él, no sólo sobre música sino también sobre cine, teatro, literatura y poesía. Cuando encontramos algo que nos toca en especial, lo compartimos. Puede ser una canción o una foto. De los discos que le mostré recientemente, me acuerdo del de Pedro Miranda, del de Roberta Sá y el de Concha Buika. Le gustaron todos. También escuchamos cosas antiguas como Dalva de Oliveira, Jeanette MacDonald, Araci de Almeida, O Bando Da Lua o 4 Azes y Um Coringa. Pero más frecuentemente hablamos por el simple placer de conversar

0 comentarios: