Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 11 de agosto de 2009

FOLKLORE_SANTIAGO DEL ESTERO



UN MARATON DE CHACARERAS QUE, DICEN, BATIRA TODOS LOS RECORDS

El Guinness viaja a Santiago



Cuti y Roberto Carabajal, integrantes de una dinastía que es sinónimo de folklore.

El desafío empezará este jueves y se supone que terminará el sábado a la medianoche. Estará la familia Carabajal, acompañada por más de 200 artistas, desde Alfredo Abalos hasta Los Manseros Santiagueños. El domingo se festejará el tradicional Cumpleaños de la Abuela.

Por Cristian Vitale

Ahora, los Carabajal van por el Guinness. Sí, la familia cuyo apellido es como un sinónimo de Santiago del Estero aspira a figurar en el libro de los records a través de un maratón de chacareras que, dicen, durará 36 horas sin interrupciones. Casi como un Woodstock a escala monte santiagueño. La hora y el día de inicio están fijados (este jueves a las 12) y también su fin (el sábado a la medianoche) si es que la adrenalina colectiva no extiende la fiesta. La gran familia, organizadora del festival, montará dos escenarios en Iturbe y Larrabure, la esquina mayor de La Banda, donde año tras año se le rinde homenaje a la abuela de todos (María Luisa Paz de Carabajal), y se prevé la participación de más de 200 artistas, Alfredo Abalos, Los Manseros Santiagueños, Siempre Salta, Roberto Ternán, Mario Alvarez Quiroga, Paola Arias y los integrantes de la familia Carabajal, entre ellos. “La idea es que haya dos escenarios para evitar baches entre número y número y dinamizar el recambio de artistas”, dice Cuti Carabajal, cráneo de la movida.

Bajo ese “añejo chañar de sombras frescas” donde la abuela principió el linaje que hoy llega a 365 seres –esparcidos por distintos lugares del país– no sólo habrá música: en el famoso patio ya se están encendiendo fogones y hornos para entrarles a las empanadas, el vino y las comidas caseras. La intención es tratar de lograr un record nunca alcanzado; se calcula que se cantarán cerca de 800 chacareras y se postulará al libro de Record Guinness. “Queremos que sea un tiempo para el encuentro total del país y por qué no del mundo, cantando chacareras”, sostiene Cuti. Dada la enorme cantidad de artistas “autoconvocados”, las bases sugieren elegir cuatro chacareras (simple, doble o trunca pero siempre chacarera) sin distinción de autores ni procedencias (el compositor puede ser o no santiagueño), y únicamente se puede subir a escena con guitarra y bombo.

El maratón, en verdad, es una parte de la tradicional Semana Carabajal que comienza hoy a las 12 con una misa homenaje a los doce hijos de María Luisa Paz y sigue seis horas después con una exposición de pinturas a cargo de Peteco Carabajal. Para mañana está prevista la inauguración de la peña museo del clan –también en la casa de Doña Luisa– donde se expondrán recuerdos familiares y artísticos: prendas y objetos personales, pinturas, pergaminos, reconocimientos, partituras, premios, manuscritos, instrumentos musicales, discos de oro, videos y fotos de distintas épocas, con Los Manseros como fondo musical. El museo permanecerá abierto al público todos los fines de semana del año –con peña permanente incluida– y se tiene previsto, con el tiempo, abrir el espacio para brindar talleres, oficios para adultos, proyección de cine argentino y merienda gratis para los niños del barrio.

También mañana, pero de noche, se proyectará un video homenaje a María Luisa y otro a su marido Carlos Carabajal (El padre de la chacarera), documental declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Y el domingo, si es que alguien queda en condiciones de seguir, se festejará el tradicional cumpleaños de la abuela... una marca registrada en la región.



Comentarios

FOLKLORE_SANTIAGO DEL ESTERO

0 comentarios: