Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 7 de marzo de 2009

OSCAR ALEMAN: Por Walter Malosetti



Un músico intuitivo,
un showman




Por: Gabriel Martín Cocaro

Walter Malosetti es una de las últimas leyendas vivas del jazz argentino. El guitarrista, nacido hace 77 años en la localidad bonaerense de San Patricio, tiene una vasta trayectoria. A comienzos de la década del 50, dio sus primeros pasos profesionales mientras el circuito jazzístico porteño crecía de la mano del Hot Club de Buenos Aires y el Bep Bop Club Argentino. Por esos años, integró agrupaciones como Guardia Vieja Jazz Band, Swing Timers y el trío Crazy Fingers. Pero sin dudas, la consagración llegó con Swing 39. Este quinteto, inspirado en el estilo del Hot Club de France, marcó todo un hito en el jazz local. Desde su debut, el 18 de octubre de 1972 en el desaparecido Teatro Odeón, el combo gozó del beneplácito de los amantes del género y el respeto de sus pares.

Entre estos últimos, se encontraba Oscar Alemán quien puso sus ojos (y oídos) en el guitarrista líder del exitoso conjunto y lo convocó para registrar algunas canciones. Así fue que Malosetti, aportó su destreza al "brujo" de las seis cuerdas. El artista participó en cinco de las diez piezas que integraron Alemán 72, el triunfal retorno discográfico del eximio ejecutante chaqueño. v Recordándolo, Malosetti afirma: "fue un músico muy intuitivo, sin estudio, pero lleno de swing y con los valores del jazz bien claros". "Escuchaba sus discos y me volvía loco", dice.

El talento de Alemán quedó plasmado en cientos de grabaciones y permanece vivo en la memoria de los que, como Malosetti, presenciaron alguno de sus increíbles recitales. "Era muy fuerte verlo en escena porque tenía una presencia muy impactante", recuerda. "Tocaba con la guitarra prendida entre sus brazos, no usaba correa ni nada. Interpretaba los temas con total naturalidad, mientras pegaba saltos, bailaba y hacía todo tipo de acrobacias. Era un showman. Le tenía mucha admiración, tocar con él fue maravilloso".

0 comentarios: