Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 24 de marzo de 2009

ENTREVISTA A PETER GABRIEL


Música y militancia

Horas antes de su show porteño de anoche, habló de sus planes, de las declaraciones del Papa y de su fe en Obama.

Por: Alfredo Rosso
ANTES DEL SHOW GABRIEL HABLO DE SUS PASIONES. ANOCHE, TOCABA EN VELEZ.

El rostro trae vestigios de los cambios climáticos y saltos de husos horarios típicos de las giras y, claro, también del lento cincel de Cronos, ese fino artesano. Pero sus facciones conservan aquel asombro infantil que asomaba en los días en que se disfrazaba de flor o de gladiador con los senderos conceptuales de Genesis, y sus ojos aún proyectan la intensidad que se adivinaba en los videos de Biko, Red Rain o Sledgehammer. Peter Gabriel desembarcó en Buenos Aires tras 16 años y parece que ambos se echaron de menos.

Gabriel no estuvo inactivo: tras sus presentaciones europeas de 2007, el ex Genesis editó el álbum Big Blue Ball. "Ese disco comenzó a gestarse a principios de los '90 y reunió a músicos de diversos estilos y geografías. Todos los años organizamos WOMAD, un festival de World Music. Fue así que secuestramos a varios músicos notables, los llevamos a nuestro estudio y salió Big Blue Ball. Nos encantaría repetir la experiencia incluyendo músicos latinoamericanos, si logramos que las cuentas cierren."

El tema lo entusiasma: "Cuando comenzamos con el sello Real World, por 1982, muy pocos estaban interesados en la world music, pero hoy muchas multinacionales y varios sellos independientes graban discos de ese género. Pero las disquerías están desapareciendo y sólo los artistas de venta masiva tienen exposición, por lo que la obra de estos músicos de alcance minoritario o marginal es difícil de hallar. Esa es una de las razones por las que me apasiona el mercado de venta digital, como un arma para que el público pueda encontrar nueva música y nuevos artistas."

Gabriel confiesa que ha aprendido mucho de los intérpretes de World Music. "Hay gente con la que no te podés comunicar a través del idioma pero comenzás a hacer ruiditos con ellos y de golpe todos los caminos se te abren..." A pesar de toda esta actividad, Peter Gabriel no graba un álbum solista desde Up, en 2002. Descartados los rumores de una eventual reunión con Genesis ("Me sumaría a un plan específico, como hacer un filme con The Lamb Lies Down on Broadway, pero nada a largo plazo...") su actual proyecto es un álbum de covers, Scratch My Back, basado en una política de reciprocidad: Peter grabará temas de otros músicos y ellos harían lo propio con su material.

Admite que no trabaja muy rápido ya que se siente constantemente tironeado entre sus varias pasiones: la música, la tecnología y también su militancia social, que lo ha llevado a co-fundar el proyecto The Elders (Los mayores). "Fue como un sueño hecho realidad. Es una reunión de estadistas de varios países. Nuestro sueño es que a través de este grupo ilustre podamos ser escuchados por los gobernantes de todo el mundo para denunciar violaciones a los derechos humanos".

Las palabras del Papa, desdeñando el uso de preservativos en la prevención del sida en Africa le nublan el semblante: "Es una declaración letal. Me parece irresponsable que un líder religioso o político se manifieste en contra de algo que puede salvar miles de vidas." Sobre el presidente de los Estados Unidos opinó: "me encantó que ganase Obama. Tiene una tremenda carga, por todas las expectativas y sueños depositados en él, pero ya el hecho de que un hombre inteligente y hábil ¡y además de raza negra! esté en semejante cargo, es fantástico."

0 comentarios: