Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 24 de marzo de 2009

MUSICA CON MEMORIA


Música con memoria

Las canciones también mantienen vivo el recuerdo de uno de los períodos más oscuros de nuestra historia.


MEMORIA ACTIVA. Canciones que no olvidan.

"Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa", dice Litto Nebbia en Quien quiera oír que oiga. Lo cierto es que buena parte de la historia de un pueblo puede también rastrearse su producción cultural y las canciones, desde siempre, han sido claves para construir y conservar la memoria colectiva.


Así, la fecha que hoy se conmemora (y el terror de los siete años que siguieron al golpe) no solamente quedaron documentados en los testimonios de los sobrevivientes, sino que son el eje de numerosas composiciones que le pusieron música y letra a los años de plomo.

Como un antídoto contra la persecución y la censura que por entonces sufrían poetas, cantantes y escritores, el cancionero popular reserva un capítulo importante a las obras de entonces y de ahora que recuerdan lo que nunca debe volver a suceder. El siguiente listado es una pequeña muestra.

Vuelos. La Bersuit grabó este tema para el disco Libertinaje, de 1998. La letra está inspirada en El Vuelo, libro de Horacio Verbitsky que investiga los llamados "vuelos de la muerte", un procedimiento que consistía en arrojar a los detenidos políticos desde un avión a las aguas del Océano Atlántico. Dos mil personas fueron eliminadas de este modo.




Botas Locas. En diciembre de 1974, Sui Generis publicaba Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. Botas locas, junto a Juan Represión, fueron eliminados del disco por la censura del momento. En la edición en CD ambas composiciones aparecen como Bonus Track.




La memoria. De todas las canciones de León Gieco que refieren directa o indirectamente a la dictadura, quizás sea esta la más utilizada en documentales, películas y programas de tele y radio alusivos al 24 de marzo. Seguramente el tema, publicado en 2001 en el disco Bandidos Rurales, será uno de los más escuchados hoy.




Represión. Además de que título y letra de la canción son pertinentes, Los Violadores grabaron el disco homónimo en el que aparece entre mayo y junio de 1982, en plena guerra de Malvinas, y lo editaron en 1983, con el regreso de la democracia en ciernes.




Los Dinosaurios. Charly García firmó en 1983 uno de sus discos solistas emblemáticos: Clics Modernos. Allí aparece otro de los temas que automáticamente se relacionan con la dictadura: Los Dinosaurios. El álbum se presentó el 15, 16, 17 y 18 de diciembre de 1986 en el Luna Park, menos de una semana después de la asunción del primer gobierno democrático en siete años.




Che Pibe veni votá. El disco de Raúl Porchetto se llamaba Che Pibe, y aunque hoy la canción que mas lo identifica puede entenderse como una invitación a cumplir con los deberes cívicos habituales, para 1982 las urnas todavía estaban bien guardadas y había que animarse a grabarla.




Madres. Sting, León Gieco, U2 o Fito Páez son algunos de los artistas que dedicaron canciones a las Madres de Plaza de Mayo. Los Caballeros de la Quema hicieron lo propio en La Paciencia de la Araña, disco de 1998.




Pensé que se trataba de cieguitos. Los Twist son otro caso de una banda nacida prácticamente con el retorno de la democracia. En La Dicha en Movimiento, su disco debut de 1983, aparecía este himno que se proponía recordar desde otro lugar musical. Vendió 120 mil copias.




Blues del Terror Azul. Claudio Gabis y La Pesada editaron el disco del mismo nombre en 1972. Por supuesto, el tema dedicado a los uniformados no pasó desapercibido para los censores en 1976, pero además es uno de los pocos, junto a Botas Locas de Sui Generis, que retrata el clima represivo que ya se vivía antes del golpe.




Desapariciones. La autoría de este tema pertenece a Rubén Blades, y desde que en 1984 el panameño lo publicó en su disco Buscando América se transformó en uno de los himnos en memoria de las desapariciones "misteriosas" de personas. Esta es la versión de Vicentico.

0 comentarios: