Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 10 de marzo de 2009

PAPPO: NACIO EL 10 DE MARZO DEL 1950











PAPPO

Norberto Anibal Napolitano (†, La Paternal, Ciudad de Buenos Aires, 10 de marzo de 1950; Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina, 25 de febrero de 2005) guitarrista, cantante y compositor de blues, rock y metal argentino, conocido artísticamente como Pappo y apodado «El Carpo». Fue integrante del grupo Los Gatos, de Los Abuelos de la Nada a fines de los '60, de Manal, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll; y fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.

 










 










Biografía


Pappo, pilar del rock nacional argentino
Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como «rock nacional» en Argentina, a fines de los años 70. En 1967 Miguel Abuelo fundó Los Abuelos de la Nada, y reclutó a Pappo para la formación original. Un año después editaron un LP titulado «La Estación»; fue el único registro oficial del paso de Pappo en el grupo, ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.
En 1971, el joven Pappo (21 años) fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galiffi en la banda Los Gatos, que se transformaría en un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos.
Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse «Rock de la Mujer Podrida», a sugerencia de Pappo).
Pappo en vivo Pappo's Blues «Pappo's Blues» estaba formado originalmente con Pappo, en Guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya.

Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971 y el segundo en el '72.
Para el tercer álbum, ya la alineación era otra:
Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros.


Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.
En 1977-78 volvió de Europa y formó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería.


Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.
Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los '70, en los '80 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde dejó de lado el Blues y se acercó al Heavy Metal.


Con Pirimpimpin Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, tocaron las dos bandas en el Cine Premier de la avenida Corrientes, empezaron tirando cohetes a los Dulces, pero se ganó el respeto de la audiencia, secundando con honores al Carpo, Vitico y Cía.


Pappo, tocó con grandes del rock y el blues argentino e internacional,
entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin,
Lemmy de Motorhead y el bluesman norteamericano B. B. King,
quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.
 

Conejo Jolivet (guitarrista de Redondos, Bluesbanda, Dulces 16, Pappo's Blues), fue llamado por su amigo Pappo para formar Riff, pero, este se negó y recomendó a Pelusa, luego llamado Boff.
Aunque Conejo, quien saco los temas de Ruedas de Metal, en el viaje, escuchandolos en un walkman, integró Riff, en una gira a Uruguay, tocando en el estadio cerrado de Peñarol.
A fines de los 80 Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos norteamericanos, llamada Widow Maker, tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió.


Rearmó Pappo's Blues y Riff y durante los '90 tocó con estas bandas o como solista simultáneamente.


En los 90, Conejo Jolivet, fue llamado por Pappo, para Pappo's Blues, nuevamente y tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital, de Luci), en Rosario y giraron por la Patagonia y sur de la Costa Atlántica en: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottiers, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde y para terminar, en el Gran Rex, de Capital, siete noches junto a BB King. Tocaron en el Canal Once, TELEFÉ, en Ritmo de La Noche, para Tinelli, junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf; fue visto hasta en New York, USA.










  
 








 Pappo y Conejo,también fueron juntos a Obras Sanitarias, el día que Pappo, tocó con Mike Taylor, (guitarrista de John Mayall & The Bluesbreakers en los sesentas y de los Rollings Stones, en los setentas) invitado por los Ratones Paranoicos. Conejo ayudo a Taylor, con los amplificadores y sus conecciónes.

Pappo, superó esa noche, a uno de sus heroes! Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que Conejo regaló a Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin.


El escenario del legendario Teatro Ópera, de Capital, Buenos Aires, fué testigo de gloriosas zapadas, con James Cotton (armónica de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo Jolivet y Botafogo, con el productor y baterísta, Adrián Flores, entre el público, se encontraban Jimmy Page y Robert Plant, nada menos! Tocaron casi 10 horas seguidas, en Obras Sanitarias, como Pappo's Blues:
Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcofago, July Ruth y Pato Lucas Frasca. También, en Obras y en el Roxy, con Deacon Johns (Pappo, Jolivet, Frasca, Robinson, Amaya y Ruth).


Después de más 35 años de trayectoria, a sus 54 años de edad, Pappo perdió la vida el 25 de febrero de 2005, en un accidente de tránsito, al caer de su motocicleta Harley Davidson y ser atropellado por un automóvil, sobre la ruta 5, a la altura del km 71, en el partido bonaerense de Luján.

Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos como «Blues Local» o «Que sea rock». 


Fallecimiento Pappo

falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.
Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. De acuerdo con las declaraciones del dueño del local, el músico habría abandonado el lugar en estado de ebriedad, versión que fue desmentida por el hijo del artista. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y falleciendo instantáneamente. Posteriormente, su cuerpo ya sin vida fue arrollado por un automóvil Renault Clio que venía detrás de las motocicletas.
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plaza Roque Saenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).
Existe además una réplica virtual de esta estatua en Second Life. 

 



   














 Discografía

Con Los Abuelos De La Nada

 La Estación, 1968

Con Los Gatos

 Beat Nº1, 1969

1. Sueña y corre (Litto Nebbia) 2. Hogar (Litto Nebbia) 3. Dónde está, cómo fue (Litto Nebbia) 4. El otro yo del Señor Negocios (Litto Nebbia) 5. Flores y cartas (Litto Nebbia) 6. Lágrimas de María (Litto Nebbia) 7. Soy de cualquier lugar (Litto Nebbia) 8. Escúchame, alúmbrame (Litto Nebbia) 9. Fuera de la ley (Litto Nebbia) Rock de la mujer perdida,

1970


1. Rock de la mujer perdida (Litto Nebbia)
2. Requiem para un hombre feliz (Litto Nebbia) 3. Los días de Actemio (Litto Nebbia) 4. Invasión (Ciro, Pappo, Alfredo y Oscar Moro). 5. Mujer de carbón (Litto Nebbia) 6. No fui hecho para esta tierra (Litto Nebbia) 7. Por qué bajamos a la ciudad (Litto Nebbia) 8. Blues de la calle 23 (Litto Nebbia)

Solista 


Pappo En Concierto, 1984

1. Completamente nervioso 2. Buen tiempo 3. El brujo y el tiempo 4. Triple seis 5. Esto no conduce a ningún lugar 6. La adivina 7. Berkeley 8. Siempre es lo mismo nena 9. Tema solísimo 10. Todo el día me pregunto 11. Duro invierno 12.

A varios kilómetros de aquí
Widow Maker, 1989

1. Hammerhead (Cabeza de martillo)
2. Capt. Modulator (Capitán Modulador) Blues Local, 19921. Longchamps Boogie 2. Mi vieja 3. Buscando el tesoro de Borneo 4. Saco italiano 5. La almeja 6. Blues local 7. Pequeña ala 8. Una casa con diez pinos 9. El tropezón 10. El hombre oculto 11. Dr. Tazo 12. Blues del perro 13. Dos bajistas 14. Nacido bajo un signo malo Pappo &

Deacon Jones, 1993

1. Fiesta cervezal 2. El tropezón 3. Pequeña ala 4. Siempre es lo mismo, nena 5. Sube a mi voiture 6. Blues de Santa Fe 7. Desconfío 8. Tren de las 16

Pappo sigue vivo, 1994

1. Llegará la paz 2. El hombre suburbano 3. El hombre de la valija 4. El gato de la calle negra 5. Triple seis 6. Malas compañías 7. Tomé demasiado 8. Desconfío 9. Una casa con diez pinos 10. Pájaro metálico 11. El viejo 12. T-Bone steak 13. Blues got soul 14. Duelo PAPPO-Edgar Winter

Pappo y amigos, 2000


En el año 2000 el rock argentino tuvo una de sus grandes obras maestras, cuando el compositor, guitarrista y cantante «Pappo» creó el disco «Pappo y amigos» en el cual participaron 25 bandas y artistas de renombre en el ambiente del rock y el blues argentino; estos fueron: «La renga», «Divididos», «Almafuerte», Andrés Calamaro, «Viejas locas», «A.N.I.M.A.L», Andrés Ciro Martinez (Los piojos), Juanse (Ratones paranoiocos), Adrian Otero (Memphis la blusera), Sr.Flavio (ex Fabulosos cadillacs), Vicentico (ex Fabulosos cadillacs), Vitico (Riff), Alejandro Medina (ex Aeroblus), Alambre Gonzalez, Luciano Napolitano (hijo del mismo Carpo), «La Missisippi», «Moris», Ricardo Iorio (Almafuerte), Luis Robinson (Pappo's blues), Yulie Ruth (Pappo's blues), Bolsa Gonzalez (Pappo's blues), Omar Mollo, Antonio Birabent y Alfredo Toth.

El disco fue grabado en los estudios DEL ABASTO AL PASTO por Alvaro Villagra; incluye reversiones de clásicos del mismo Carpo, entre ellos «El viejo», versionado mucho más heavy con «La renga», «El tren de las 16» que cuenta con un increíble duelo de guitarras con Luciano Napolitano donde se pone a prueba el virtuosismo Napolitano, «Desconfío», una versión muy emotiva con Vicentico y Pappo mostrando gran talento en el piano.
El disco en total contiene 41 canciones, y tiene un mensaje del propio Pappo: «El concepto de este disco es conducta, la acción de cada uno de nosotros apunta hacia un mismo objetivo... Unión y Música. Logramos un álbum natural y positivo. Es este el fin de cualquier objeto de convicción mística, real y artística. Música... música... Siempre sí.»


 

Pappo.
CD1
1. Fiesta cervezal (Con La Renga)
2. Vamos a buscar la luz (Con Alejandro Medina) 3. El gato de la calle negra (Pappo's Blues) 4. El brujo y el tiempo (Con Almafuerte) 5. Siempre es lo mismo, nena (Pappo's Blues) 6. El sur de la ciudad (Con Vicentico) 7. Pájaro metálico (Con Omar Mollo) 8. Con Elvira es otra cosa (Con Adrián Otero) 9. Solitario Juan (Con Andrés Ciro) 10. Triple seis (Con A.N.I.M.A.L.) 11. Insoluble (Con Sr. Flavio) 12. Blues de Santa Fe (Con Juanse) 13. Mirese adentro (Con La Mississippi 14. Abelardo el pollo (Pappo's Blues) 15. Tema solísimo (Con Alejandro Medina) 16. Sandwiches de miga (Pappo's Blues) 17. Detrás de la iglesia (Con Alambre Gonzalez) 18. Trabajando en el ferrocarril (Con Antonio Birabent) 19. Mi vieja (Con Andrés Calamaro) 20. Blues local (Con Viejas Locas) 21. El tren de las 16 (Con Luciano Napolitano) CD21. Sucio y desprolijo (Con Divididos) 2. El viejo (Con La Renga) 3. Ruta 66 (Pappo's Blues) 4. El hombre suburbano (Con Viejas Locas) 5. La adivina (Con Omar Mollo) 6. Algo ha cambiado (Con Andrés Ciro) 7. Desconfío (Con Vicentico) 8. Llegará la paz (Con Almafuerte) 9. Malas compañías (Pappo's Blues) 10. Slide blues (Con Adrián Otero) 11. Completamente nervioso (Con Almafuerte) 12. Caras en el parque (Con Alfredo Toth) 13. Gris y amarillo (Con La Mississippi) 14. Tomé demasiado (Con Juanse) 15. Tren azul (Con Juan Haymes) 16. Adónde está la libertad (Con Moris) 17. Hay tiempo para elegir (Con Sr. Flavio) 18. Cabeza de martillo (Con A.N.I.M.A.L.) 19. Vine cruzando el mar (Pappo's Blues) 20. Nunca lo sabrán (Con Andrés Calamaro)

Buscando un amor, 2003

1. Ella es un ángel 2. Buscando un amor 3. Rock and roll y fiebre 4. Juntos a la par 5. Mejor que vos 6. Yo te amo más 7. Banquero blues 8. Aquel gato 9. Quizas manana 10. En los bares 11. Descortés 12. Botas sucias 13. Trabajo forzado 14. Katmandú 15. Tributo a B.B.King 16. Trouble no more 17. Thrill is gone 18. Little Red Rooster 19. Killing floor 20. Rock me baby

Pappo's Blues

* Pappo's Blues
Volumen 1, 1971

* Pappo's Blues Volumen 2, 1972
* Pappo's Blues Volumen 3, 1973
* Pappo's Blues Volumen 5, Triángulo, 1974

* Pappo's Blues Volumen 4, 1974
* Pappo's Blues Volumen 6, 1975

* Pappo's Blues Volumen 7, 1978

El auto rojo, 1999


1. Cruzando América en un taxi 2. No sé inglés 3. El auto rojo 4. Dos caras 5. Cuando dos trenes chocan 6. El viento llora a Mary 7. Cissy Strut 8. Pueblo del norte 9. Whisky malo 10. Es algo de amor 11. La isola 12. Todavía sigo en pie 13. La sombra maldita 14. El reglamento



  Aeroblues
  * Aeroblues, 1977

Hombre suburbano, 1994

1. Hombre suburbano 2. Blues de Santa Fe 3. Sucio y desprolijo 4. Trabajando en el ferrocarril 5. Malas compañías 6. Siempre es lo mismo 7. El tren de las 16 8. Fiesta Cervesal 9. Algo ha cambiado 10. Llegara la Paz 11. El sur de la ciudad 12. Pájaro metálico 13. Caras en el parque 14. Insoluble 15. Desconfío de la vida - Desconfío

Caso cerrado, 1995

1. Tren Azul 2. Ruta 66 3. Solo En Este Mundo 4. Yo Me Quedo Con Lucy 5. Blues Para Mi Guitarra 6. Castillos Mágicos Españoles 7. Algunos Deslices 8. People Don't Care 9. Paramount Souffle 10. Penetieso Blues 11. P.B.A Boogie 12. Duendes 13. Perro En La Vereda 14. Tome Demasiado

Riff


Ruedas de metal, 1981


1. Ruedas de metal (Pappo) 2. Sordidez (Vitico) 3. El marqués bajo la luz (Pappo) 4. Mucho por hacer (Vitico) 5. No detenga su motor (Pappo) 6. Rayo luminoso (Pappo) 7. Necesitamos más acción (Pappo) 8. Alas del mal (Pappo- Peyronel) 9. Boff, no puedo soportarlo más (Pappo- Serafine-Epifanio)

Macadam 3...2...1...0, 1981

1. Macadam 3...2...1...0... (Pappo- Peyronel) 2. Días buenos y malos (Pappo) 3. ¿Qué es un tulipán? (Pappo) 4. Debo seguir buscando (Pappo) 5. La dama del lago (Pappo) 6. Ultra - Velocidad (Pappo- Peyronel) 7. Profanador de tumbas (Pappo- Dario Fernandez) 8. No pasa nada en esta ciudad (Vitico)

Contenidos, 1982

1. Susy Cadillac (Pappo- Peyronel) 2. Mal romance (Vitico- Peyronel) 3. Hoy no hago nada (Pappo- Vitico- Peyronel- Serafine) 4. Lo que quieras hacer (Vitico) 5. Pantalla del mundo nuevo (Peyronel) 6. Me tienen cansado (Pappo) 7. Héroes del asfalto (Pappo- Serafine) 8. Duro invierno (Pappo) 9. Maquinación (Pappo- Peyronel) 10. Tiempo distante (Pappo- Serafine)

En acción, 1983 (en vivo)

1. Introducción 2. Maquinación (Pappo- Peyronel) 3. Mucho por hacer (Vitico) 4. Mal romance (Vitico- Peyronel) 5. La dama del lago (Pappo) 6. Ruedas de metal (Pappo) 7. Pantalla de un mundo nuevo (Peyronel) 8. Héroes del asfalto (Pappo- Serafine) 9. No pasa nada en esta ciudad (Vitico) 10. Macadam 3...2...1...0... (Pappo- Peyronel) 11. Susy Cadillac (Pappo- Peyronel)

Épico, 1984 (recopilación) VII, 1985

1. La espada sagrada (Pappo- Vitico- Moro) 2. Ex-terminador (Pappo- Vitico) 3. Elena X (JAF) 4. Arañas y ratas (Pappo- JAF) 5. Parece que viene bien (Vitico) 6. Dios devorador (Pappo- Moro) 7. Ojo animal (Pappo- Moro) 8. Apiádate de él, Señor (JAF-Pappo) 9. Duro invierno (Pappo) 10. A varios km. de aquí (Pappo- Peyronel) En vivo en Obras, 1995 (en vivo) Este disco contiene temas grabados en vivo en Obras en 1985, fue editado en el año 1995.

 



Riff'n Roll, 1986 (en vivo)


1. Dios devorador 2. Apiádate de él, Señor 3. La espada sagrada 4. Ojo animal 5. Elena X se hacía llamar 6. Nacido para ser así (Vitico) 7. No me fue muy bien en el extranjero (Vitico) 8. Ex-terminador 9. Parece que viene bien (Vitico) Palladium 86, 1996 (en vivo) Disco editado en 1996 con temas grabados en vivo en 1986.
1. No detenga su motor (Pappo)
2. Necesitamos más acción (Pappo) 3. Fuera de mí (Pappo) 4. Nacido para ser así (Vitico) 5. Insoluble (Pappo) 6. No me fue muy bien en el extranjero (Vitico) 7. Duro invierno (Pappo) 8. Mucho por hacer (Vitico) 9. Macadam 3, 2, 1, 0 (Pappo- Peyronel) 10. Susy Cadillac (Pappo- Peyronel)

Zona de nadie, 1992


1. Lo tuyo es vicio 2. El forastero 3. Aquella estrella 4. Geisha 5. La frontera inesperada 6. La voiture (acústico) 7. Sube a mi voiture 8. Betty silicona 9. Vertigo romántico 10. Juegos nocturnos 11. Zona de nadie 12. El malo de la película
En La Plata, 1996 (en vivo) Que sea rock, 1997 Todos los temas compuestos por RIFF 1. Que sea rock 2. No obstante lo cual 3. Bienvenida a mi lado oscuro 4. Lily Malone 5. Mala noche 6. En la ciudad del gran río 7. Es tarde 8. Sátiros sueltos 9. Vergüenza ajena 10. Larga distancia 11. En un harem de Adagir 12. Reza duro 13. Tigre hotel 14. Estamos hartos

Riff/La Historia vol.1

- Riff/La Historia vol.2, 2005 (DVD)
Doble DVD con imágenes de toda la carrera y comentarios de los músicos de la banda, invitados y periodistas. Hoy No Es Hoy Esto fue un proyecto iniciado por Pappo hacia mediados de la década de 1980, orientado hacia el Heavy Metal Tradicional Plan Diabólico, 1987 1. Diabólico plan 2. Egipto 3. Mensajero nocturno 4. El hombre de la valija 5. El poder es mejor a peor 6. Tren azul 7. Gas oil 8. Corcel de acero

0 comentarios: