Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 8 de marzo de 2009

JAZZ DISCOS: PAT METHENY


La alegría de Pat

Por Héctor M. Guyot

Fui un entusiasta de los primeros discos de Pat Metheny, sobre todo de Bright Size Life (1976), esa joya que grabó con Jaco Pastorius y Bob Moses cuando tenía poco más de 20 años. También de aquellos que hizo con el temprano Pat Metheny Group de la primera mitad de los años 80. Después elegí seguirlo en sus tríos y, por supuesto, en su dúo con el contrabajista Charlie Haden en el maravilloso Beyond the Missouri Sky (1996), bella meditación americana. Volví a deslumbrarme con el talento y la musicalidad del guitarrista en los dos discos que, en 2006 y 2007, grabó con el pianista Brad Mehldau. ¿Quién hubiera dicho que temperamentos musicales tan disímiles iban a lograr un diálogo tan profundo? Ahora llegan al país, rescatados por Warner Music a través de su sello Nonesuch, cinco discos originalmente grabados para Geffen Records que reflejan un período muy celebrado del Pat Metheny Group: Still Life Talking (1987), Letter from Home (1989), The Road to You (1993), We Live Here (1995) y Quartet (1996). Vale la pena escucharlos uno tras otro y como si fuera la primera vez. Uno confirma así que pocos guitarristas como Metheny son tan consumados arquitectos de sus solos, en los que rara vez pierde el hilo del relato que va construyendo. Estamos ante un melodista nato que para trascender la prisión de escalas y arpegios transcribió de joven, tal como contó en una de sus muchas visitas a Buenos Aires, los solos de Charlie Parker (tocados en un instrumento -el saxo alto- que no era el suyo). La guitarra planea sobre el colchón que teje Lyle Mays en los teclados, sostenida por la base rítmica de Paul Wertico y Steve Rodby, y uno recupera en el viaje un soplo de fresco optimismo, esa cualidad afirmativa que siempre tuvo su música. Estos discos tan difíciles de catalogar en un género determinado, en los que se incorpora la voz humana (Pedro Aznar participa en Letter from Home y The Road to You , grabado en vivo), confirman la singularidad de la música de Metheny. En los tres primeros CD de la serie, el músico explora una paleta tímbrica más rica y se abre a ritmos brasileños, combinados con formas del jazz y elementos folk . En We Live Here el grupo se asoma al soul y hasta al hip hop , para desembocar en Quartet , más experimental y libre, con amplio margen para la improvisación. Todos resultaron discos premiados y de gran aceptación popular. No es raro: Metheny es uno de esos músicos que crean un lenguaje propio y consiguen el prodigio de gustar sin hacer concesiones en su inquieta búsqueda artística.

0 comentarios: