Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 26 de marzo de 2009

CARIDAD HIERREZUELO LA O: LA DAMA DEL SON



Sepultan en Cuba a la Dama del Son

LA HABANA.— La popular cantante cubana Caridad Hierrezuelo la O, conocida en Europa como La Dama del Son, fue sepultada aquí a la edad de 84 años.

La cantante, nacida en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, era hija de un destacado músico y una madre cantante. Tenía 10 hermanos, entre los cuales destacan Lorenzo (integrante del famoso dúo Los Compadres) y Reynaldo (conocido como Rey Caney), quienes ayudaron a inscribir el apellido Hierrezuelo en la gran dinastía de la música cubana.

Caridad también descolló en otros géneros, por lo que también fue conocida como La Guarachera de Oriente, gracias a su personal versión de Guarapo, pimienta y sal, de la autoría de Reynaldo, entre otros muchos temas que convirtió en éxitos, puntualiza Granma.

Afincada en Santiago, Caridad fue reclamada para actuar en estelares espacios de la radio y la televisión, así como en los más importantes centros nocturnos y eventos de la música, como el Festival Internacional de la Canción en Varadero.

Durante más de 50 años estuvo vinculada a orquestas y conjuntos de primera línea como Los Taínos de Mayarí, Rumbavana y el maravilloso Conjunto Caney, además de actuar varias veces con la Vieja Trova Santiaguera.

Caridad cantó también con otras glorias como Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Manolito Simonet. Con este ultimo grabó su fonograma Como yo quería, uno de los más relevantes en la discografía cubana.

A partir del 2001 y gracias a la gestión del disquero español Antonio Martínez, radicado en Alemania, Caridad centralizó el Festival Son de Cuba, el cual fue acogido por exigentes salas de Europa. (PL)

0 comentarios: