Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 26 de marzo de 2009

RADIOHEAD en Argentina



Radiohead en Argentina: lo que el show nos dejó

El grupo que lidera Thom Yorke ofreció un show impactante de más de dos horas en el Club Ciudad de Buenos Aires. Opiná.


GRITO SAGRADO. Radiohead pasó por Argentina.


Radiohead se presentó anoche por primera vez en Argentina, ante unas 30 mil personas que colmaron el Club Ciudad de Buenos Aires, en la apertura del festival Quilmes Rock ´09.

Con sus discos The Bends y OK Computer, Radiohead se convirtió en una de las bandas más influyentes de los ´90 y de estos albores del siglo XXI, incursionando en áreas sonoras escasamente visitadas, pero además desandando muchas veces un camino anticomercial. Por todas estas razones y miles más, es que la banda era tan esperada por los argentinos.

La banda británica llegó a nuestro país en la gira presentación de su último disco In Rainbows, por eso, en el show de anoche, aprovecharon para repasar este trabajo casi en una totalidad, arrancando con 15 Step, el tema que justamente abre el disco.

El grupo transitó durante el recital de poco más de horas de duración algunos de sus éxitos como Airbag, All I Need, que se utilizó como promoción en MTV, Karma Police, No Surprises, Paranoid Android y hasta se dieron el gran lujo de cerrar con Creep, esa balada tan recordada de su disco Pablo Honey.

Con una increíble puesta visual y la figura excluyente de Thom Yorke y su imponente voz, cada vez más afirmada como una de las mejores del rock actual, la banda contó además con la potencia de la guitarra de Ed O´Brien, el virtuosismo de Jonny Greenwood (guitarra, teclados y percusión) y una base impecable con Colin Greenwood en bajo y Phil Selway en batería.

La puesta en escena fue una pieza importante del concierto, ya que sobre los músicos se habían colocado decenas de cilindros de papel que reflejaban las luces y daban la sensación de que estuvieran dentro de una celda con barrotes de neón.

También se colocaron decenas de cámaras fijas, similares a las que se usa en seguridad, pero que ofrecían un primer plano de la banda, y que a veces quedaban vacíos cuando los músicos se movían.

El concierto tuvo tramos hipnóticos y profundos con temas como Jigsaw, Idioteque y Bodysnatchers, pero también partes con esa melancolía que la banda erigió en un sello como con Pyramid Song, Nacional Anthem y Planettelex.

Los momentos más festejados fueron, sin dudas cuando sonaron Karma Police coreado por todo el estadio, Paranoid Android y el cierre con Creep, un clásico de regalo para el público sudamericano que los ve por primera vez.

En una fecha tan especial, no faltó la dedicatoria para "todas las víctimas del golpe militar de 1976 y los familiares de los desaparecidos", en palabras del propio O´ Brien, antes de tocar How to Disappear Completely, tema extraído de Kid A.

Así, Radiohead redondeó una velada inolvidable, que había arrancado bien temprano con La Portuaria, que luego tuvo a Banda de Turistas en una carpa al costado del escenario central y como aperitivo principal a los alemanes Kraftwerk, quienes también deslumbraron con su puesta visual y sonora.

lista de temas del show :
15 Step
Airbag
There There
All I Need
Kid A
Karma Police
Nude
Weird Fishes/Arpeggi
The National Anthem
The Gloaming
No Surprises
Pyramid Song
Street Spirit (Fade Out)
Jigsaw Falling Into Place
Idioteque
Bodysnatchers
How to Disappear Completely
Videotape
Paranoid Android
House Of Cards
Reckoner
Planet Telex
Go Slowly
2+2=5
Everything In Its Right Place
Creep

0 comentarios: