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viernes, 20 de marzo de 2009

RAUL CARNOTA: El arte de trabajar a riesgo


El arte de trabajar a riesgo

El siempre sorprendente músico relató la apuesta que significa el proyecto Sanluca, que comparte con el percusionista Rodolfo Sánchez y el armoniquista rosarino. Esta noche estará en La Comedia, con la apuesta habitual de ir por más.

Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque la renovación resulte un elemento constante en los emprendimientos artísticos de Raúl Carnota, el cantante y guitarrista siempre logra sorprender, algo que sostuvo con Proyecto Sanluca, el trío que desde hace un par de años comparte con el percusionista Rodolfo Sánchez y el armoniquista rosarino Franco Luciani. Desde esa peculiar combinación de instrumentos, el grupo le da un color particular a composiciones de Carnota y a otras como "Viene clareando" de Yupanqui o "Sur" de Troilo y Manzi. Con una propuesta que privilegia la espontaneidad del vivo, esta noche el proyecto llegará por primera vez a Rosario, al teatro La Comedia, con la inclusión de Juancho Perone en reemplazo de Sánchez. Y en diálogo con Rosario/12 desde Buenos Aires, es Carnota el que, ante el cambio circunstancial, bromea de inmediato: "No vayas a hacer como si fuera Proyecto Peluca". Descontracturado, el compositor adelantó la aparición del primer disco del grupo, registrado en directo y que será editado en julio.

-¿La decisión de grabar en vivo tiene que ver con reflejar el carácter de apertura y libertad que tienen las presentaciones del trío?

-La verdad que sí, porque hay un espacio bastante amplio de improvisación, entonces eso hace que las versiones vayan cambiando bastante.

-Cuando en los 80 armaron un trío con Rodolfo Sánchez y Eduardo Spinassi sorprendieron al ámbito folclórico, y lo mismo pasó con Sanluca, a partir de su formación y carácter de libertad. ¿Por qué la innovación sigue sorprendiendo en el folclore?

-Creo que porque hay una serie de gente que va a lo seguro, va a lo que da resultado. No sé a qué atribuírselo, salvo a éso. En realidad no está ni mal ni bien, cada uno hace lo que le parece. Yo tengo la costumbre de hacer estas cosas, porque es como si cada vez que hablás tenés que decir lo mismo. Es mejor variar lo que uno dice, o utilizar otras palabras, otros giros. Por eso mismo, esta forma de libertad que decís es una cosa que en general traté de poner siempre en práctica. Porque, como te digo, si después de mucho tiempo de tocar un mismo tema siempre tiene que hacerlo igual, es un garronazo. Haciéndolo así siempre está el riesgo de que te equivoques, que salgan desprolijidades, pero son cosas que tiene tocar en vivo, es como otra historia.

-Lo que se puede escuchar en myspace (www.myspace.com/proyectosanluca) tiene mucho de reinterpretación, con composiciones que no se atan a las originales pero que sin embargo no pierden su esencia. ¿Es algo que lograron con el entendimiento entre el trío?

-Mirá, hay un rosarino del que yo aprendí muchísimo, un gran músico, gran arreglador, Tucho Spinassi. El decía que los músicos, cuando tocaban, opinaban sobre el tema. Que es una cosa muy interesante, porque hay gente que tiene una opinión bastante acotada, y otros una opinión más lanzada, más jugada. Eso es lo que hacemos nosotros, que vamos opinando. Estamos poniendo nuestra huella digital sobre los temas.

Como rasgo distintivo, la impresión dactilar del trío conjuga la visión de dos artistas que marcaron un quiebre en el folclore argentino y la del joven armoniquista rosarino, que absorbió elementos de esa línea renovadora. La clave para el común entendimiento, para Carnota, es simple: "Eso se construye a base de no-vedettismo. Si existe una vedette, es la música, lo que se toca. Nunca tuve ese tipo de concepto sobre lo que es subirse a un escenario a tocar. Yo no soy un showman, no sé arengar a la gente ni hacer un montón de cosas que por ahí se hacen. Entonces me dediqué a hacer ésto, y lo voy poniendo en práctica".

Y mal no la ha ido a Carnota, que sin pretensiones de estelaridad logró construir un lenguaje personal, palpable, que sigue marcando caminos. El, simplemente, enuncia: "Eso se hace cuando uno ama la música. En realidad para mí lo más importante es la música. A la única que le debo explicaciones es a la música. A priori, la única forma de arte es trabajar a riesgo".

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