Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 24 de marzo de 2009

ENTREVISTA A RALF HUTTER, DE KRAFTWERK

KRAFTWERK

"Los influimos a todos"


La legendaria banda alemana, que inventó el "techno pop", será esta noche telonera de Radiohead.

LOS ROBOTS EL CUARTETO DE DUSSELDORF SE PRESENTA DE MANERA FRIA Y MINIMALISTA.

En 1981, la banda alemana Kraftwerk editaba Computer World. A pesar de la claridad del título, Ralph Hütter, cofundador de la banda, en 1970, junto a Florian Schneider, aclara, desde Berlín: "Cuando lo grabamos no teníamos computadoras. Las conseguimos un tiempo después".

Antes, el grupo, uno más de los emergentes de la generación que en los '60 modificó la escena cultural alemana, había producido tres discos experimentales, hasta que, en 1974, con Autobahn, abandonaron los instrumentos acústicos, para convertirse en uno de los exponentes más puros de la música pop electrónica.

Para Hütter, no había alternativa. "Provenimos del ámbito de la música electroacústica, que es muy importante en Alemania. Y nuestro concepto siempre estuvo marcado por la idea de asociar nuestra música con la tecnología", explica.



Pero, ¿por qué decidieron aplicar ese concepto en el territorio pop?

Nunca pensamos en categorías. Sólo componíamos y componemos nuestra música. Y el lenguaje contemporáneo nos acompaña desde que tenemos 20 años. Entonces, como artistas involucrados en ese ámbito artístico, debemos utilizar las tecnologías más actualizadas.

¿Cómo fue recibida la propuesta en ese momento?

En Alemania, dónde nos movíamos en el circuito de centros culturales, universidades y algunos clubes, fue muy bien recibida. Cuando empezamos a viajar por el mundo nos costó más. Pero eso nunca fue un problema. Seguíamos trabajando en nuestro estudio, Kling Klang, mientras nuestra idea se transformaba en un lenguaje universal.

A pesar de que Hütter no niega la trascendencia que la música contemporánea académica tiene en su país, descarta cualquier tipo de influencia. "Nos basamos en una idea propia", aclara.



Después de tantos años, ¿cambió su concepto de la música electrónica?

No. Sí se ha desarrollado. Es un género que consideramos en continuo crecimiento. Es un desarrollo orgánico, dentro de un proceso continuo, con la mirada siempre puesta en el futuro. Siempre miramos en esa dirección.



¿Qué le aportaron a la banda los avances de las nuevas teconologías?

Nos permitieron manejarnos dentro de un concepto de Minimum - Maximum, de hacer más con mucho menos. Una idea que también llevamos a la parte audiovisual, trabajada con economía de símbolos, para proteger la música.



¿Encuentra influencias de Kraftwerk en la música actual?

Influimos a todos. Lo nuestro está en las discos y los grupos de distintos géneros. Hasta en el tango, cuyo instrumento más importante, el bandoneón, lo creó alguien de Krefeld, mi ciudad (se ríe).



¿Tiene algún significado especial compartir el escenario con Radiohead?

Será una experiencia interesante. Lo que más me atrae es que toquemos en un espacio abierto. Me gusta la energía que se genera.

0 comentarios: