Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 10 de marzo de 2009

JOHN CALE: 09/03/1942





JOHN CALE

John Cale nacido el 9 de Marzo de 1942 es pura historia de la música moderna.

Este galés de 67 años, cofundador con Lou Reed de la Velvet Underground, puso el toque minimalista e intimista a la banda.
Asimismo, Cale ha trabajado como productor con artistas de la talla de The Stooges o Patti Smith.
Si nos centramos en su carrera en solitario podemos destacar discos como “Paris 1919" (1973), "Music For A New Society" (1982), o el intimista trabajo en vivo "Fragments Of A Rainy Season" (1992), sin olvidar sus dos últimos discos, “Black Acetate (2005) y el directo “Circus Live (2007), un doble CD que recoge grabaciones en directo entre 2004 y 2006 en las que revisita canciones de toda su carrera con nuevos arreglos.


John Cale es una de las figuras más importantes del mundo de la música actual. Su carrera como músico sobrepasa los géneros abrazando por igual el rock, el pop, el punk, las bandas sonoras, la música clásica y la música de vanguardia. Miembro fundador de los seminales y legendarios Velvet Underground, su figura siempre ha sufrido las comparaciones con Lou Reed. Sin embargo, su contribución a la música sólo cabe calificarla como decisiva a la hora de modelar nuevos lenguajes musicales...
...En los inicios de los ochenta Cale publica “Honi soit” (1981) con el que vuelve a una sonoridad más “rock”, en línea de sus trabajos de mediados de setenta, pero sin ese carácter innovador que le había caracterizado. Tras él Cale acomete una de sus producciones más maduras “Music for a new society” (1982). Tras haber explorado los confines del rock, la música clásica y la vanguardia, Cale concibe una “nueva” música para una “nueva” sociedad”. En él Cale desnuda su música de todo ornamento superficial dejando que afloren libres las emociones: la nostalgia, la pesadumbre, la inabarcable claustrofobia. El disco es un momento conseguidísimo de puro lirismo en el que también tiene cabida algunos momentos experimentales. En este aspecto, el arte de Cale reencuentra su forma más madura y original, liberada de la pesadumbre que había caracterizado su anterior etapa. En ningún caso su posteriores discos alcanzarán la cumbre creativa que había supuesto Music for a new society.

0 comentarios: