Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 18 de marzo de 2009

ART ENSEMBLE OF CHICAGO: LES STANCES A SOPHIE (1970)



Para el jazz la conexión París-EE.UU. no sólo fue Miles Davis





En 1970, y sin haber siquiera visto la cinta, el Art Ensemble of Chicago aceptó componer y producir la banda sonora de una película de Moshe Misrahi. Les stances a Sophie, tal es el nombre del filme, se perdió en el olvido y el desinterés hasta hace un año, al igual que la música que le acompaña.

Por: Esteban Linés

LES STANCES A SOPHIE (1970). El ensamble había decidido cruzar el Atlántico en junio de 1969 en busca de mayor libertad compositiva y, sobre todo, expositiva.

1
La banda sonora de la película (que se consigue en Internet) se grabó en París hace esos años con los miembros del Art Ensemble - Lester Bowie, Joseph Jarman, Roscoe Mitchell, Malachi Flavors-a los que se sumaron dos recién incorporados, el batería Don Moye y la pianista y vocalista Fontella Bass.

Por aquel entonces ya existía una cierta tradición de jazzistas estadounidenses puestos al servicio de la joven y "moderna" cinematografía francesa, cuyo epítome sería la colaboración de Miles Davis con Louis Malle y su Ascensor para el cadalso. Un par de años antes habían sido legión los que se habían desplazado a la capital francesa para grabar o, incluso, residir: Archie Shepp, Don Cherry, Sunny Murray, Anthony Braxton, Dewey Redman.

La iconoclasta formación jazzística había decidido cruzar el Atlántico en junio de 1969 en busca de mayor libertad compositiva y, sobre todo, expositiva. En sólo dos años grabaron más de quince discos y tocaron allí donde se les reclamara. La novedad de este disco y conociendo los preceptos fundacionales del grupo - la música es sólo sonido libre sin ningún tipo de límite formal-fue la presencia de Fontella Brass, especialmente en "Theme de Yo Yo",donde canta junto a una estructura rítmica "convencional". El resto del álbum - incluye el risueño y magrebí Theme Amour Universal-es una brutal descarga de libre albedrío creativo, como la de los diálogos imposibles de los saxos de Joseph Jarman y Roscoe Mitchell con la trompeta de Lester Bowie sobre una inaudita relectura de Monteverdi.

0 comentarios: