Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 31 de marzo de 2009

JOE STRUMMER_DOCUMENTAL ESTRENO


Vida y obra de una leyenda del punk

Esta noche, se podrá ver por primera vez en Argentina el documental sobre Joe Strummer, líder de la banda inglesa The Clash.

"The Future is Unwritten", la historia de Joe Strummer, líder y fundador de The Clash.
Esta noche, los amantes de la música tendrán una oportunidad única. A las 20, por Cityvibe, de Movie City, por primera vez se podrá ver en la Argentina el documental The future is unwritten, que narra la vida de Joe Strummer, el cantante y líder de la legendaria banda inglesa The Clash.

Estrenado en 2007 en el festival Sundance, el filme es un retrato de uno de los músicos que encabezaron el movimiento punk, un género musical contestatario de fuertes raíces anarquistas, que tuvo su auge entre los jóvenes ingleses a fines de los '70 y esparció su rebeldía por todo el mundo. Strummer llevó sus canciones a los primeros puestos de todas las listas, y con los años terminó transformándose en un humanista preocupado por la ecología y la paz.

Así como Sex Pistols fue la cara visible y escandalosa del punk, The Clash encarnó el perfil político y combativo. Sus letras, mayormente escritas por el propio Strummer, abordaban temas como la falta de trabajo, la brutalidad policial, el racismo, la pobreza y la miseria moral de la Inglaterra de Margaret Thatcher. En 1980, su álbum London Calling fue elegido como el mejor del año por la revista Rolling Stone.

Turco de nacimiento e hijo de una enfermera escocesa y un diplomático británico, la vida de Strummer fue intensa y cambiante. Durante su infancia, conoció Egipto, México, Irán, Malawi y Alemania. Posteriormente ese recorrido reapareció en su obra: fue uno de los primeros en fusionar rock y música étnica. Fue diseñador, obrero, sepulturero, artista callejero y hasta cabecilla de una organización de ocupantes ilegales de casas. También condujo su propio programa de radio e incursionó en el cine como actor y compositor de bandas de sonido, de la mano de los directores Alex Cox y Jim Jarmusch. En 2002, el cantante murió de un ataque cardíaco, a los 50 años.

El documental fue dirigido en clave intimista por el experimentado Julian Temple, pionero en el terreno de los videos musicales, que congregó a familiares, amigos y compañeros de Strummer en The Clash alrededor de una fogata en el Brooklyn Bridge Park, en las afueras de Londres.

Gracias a un excelente archivo fílmico y fotográfico, Temple reconstruyó con sobriedad y refinamiento la vida del cantante, pero por sobre todo su mensaje y la pasión de sus ideas. La música de Strummer tuvo una gran influencia posterior en el rock, el rap, el hip-hop y el grunge. "La primera banda que vi fue The Clash. Tenía 17 años y el show fue muy excitante. Sus letras me abrieron al mundo. Desde esa noche empecé a pensar que yo también podía", revela Bono, el cantante de U2, una de las muchas celebridades que desfilan por el documental. Anthony Kiedis y Flea, de los Red Hot Chili Peppers; Courtney Love, la cantante y viuda del músico Kurt Cobain (de Nirvana); los actores John Cusack, Steve Buscemi, Mat Dillon y Johnny Depp; y hasta el cineasta Martin Scorsese cuentan anécdotas y recuerdan a Strummer, con una mezcla de nostalgia y agradecimiento.

0 comentarios: