Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 14 de marzo de 2009

Händel filántropo


Händel filántropo
Una muestra que se inauguró en Londres para celebrar el 200 aniversario de la muerte del compositor alemán, destaca su condición de generoso filántropo


LONDRES (EFE).- Una exposición que acaba de inaugurarse en Londres con motivo de la celebración, este año, del 200 aniversario de la muerte del compositor alemán Georg Friedrich Händel destaca su condición de generoso filántropo.

Händel (1685-1759) fue benefactor del Hospital para Niños de la Inclusa, el primer centro que se creó en Inglaterra para ofrecer asilo a las criaturas ilegítimas o abandonadas por sus madres, edificio hoy convertido en museo y que es precisamente el que acoge la exposición.

La exposición cuenta con una serie de objetos de la rica colección de Händel reunida por el banquero británico Gerald Coke y del propio Museo de la Inclusa (Foundling Museum), entre ellos el testamento del músico de Halle (Alemania), varios retratos y numerosos manuscritos.

Entre éstos figura una copia de "El Mesías", el grandioso oratorio barroco que el compositor legó al hospital a su muerte, como figura en su testamento, escrito en inglés.

Händel, que unía a la condición de genial compositor la de empresario y filántropo - creó un fondo para apoyar a los músicos en dificultades y a sus familias- llegó a gobernador de ese hospital, que está además estrechamente ligado a la figura de otro gran benefactor: el pintor William Hogarth.

El compositor alemán consiguió recaudar la suma, enorme para la época , de casi 7.000 libras para la institución gracias a los conciertos allí ofrecidos a partir de 1749, cuando dio el primero de carácter benéfico a fin de completar su capilla.

En ese concierto se interpretó un nuevo himno creado especialmente para la ocasión y titulado en inglés con el nombre de la institución" el "Foundling Hospital Anthem".

Fue tal el éxito que al año siguiente se planeó un nuevo concierto con "El Mesías", para celebrar la donación al hospital de órgano de la capilla.

En vista del interés despertado por ese concierto, se celebró algún tiempo después otro, también con el "Mesías", y Händel aceptó volver a ofrecerlo todos los años, a veces dirigiendo a los músicos él mismo, otras veces con un discípulo suyo al frente de la orquesta.

No era la primera vez que Händel dedicaba su oratorio a fines benéficos: lo había hecho ya en Dublín, donde se estrenó el oratorio en 1742, con un concierto en beneficio de los reclusos de varias cárceles, de una enfermería y un hospital de la capital irlandesa.

El año que ahora comienza es muy importante para la música barroca en Inglaterra ya que además de conmemorarse a Händel se recuerda el 350 aniversario del nacimiento del gran compositor inglés Henry Purcell.

El Museo de la Inclusa es, por otro lado, sólo una de las instituciones que colaboran en los distintos actos proyectados para celebrar ambos aniversarios y entre las que figuran también la Casa Museo Händel, en pleno centro de Londres, el Museo Victoria and Albert, la BBC, la Royal Opera House y el centro Barbican.

Este último ofrece el próximo domingo un concierto a cargo de Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski, con un programa integrado por obras de Purcell, Händel y Haydn, el compositor austríaco del que también se celebra este año el bicentenario de su muerte y que estuvo también muy ligado a la capital británica.

Se trata de tres composiciones inspiradas por Santa Cecilia, la patrona de la música: las odas al día de Santa Cecilia de Hándel y Purcell y la Misa de Santa Cecilia de Joseph Haydn.

0 comentarios: