Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 14 de marzo de 2009

QUINCY JONES: FESTEJA SUS 76 AÑOS



















Festeja Quincy Jones 76 años convertido en icono de la música

Jones, quien también está vinculado al mundo del cine produciendo películas y componiendo música para ellas, alcanzó la fama como productor tras coproducir los tres álbumes más famosos de Michael Jackson "Off the wall", "Thriller" y "Bad".

El cantante y productor Quincy Jones, quien se consagró como productor con el disco "Thriller", de Michael Jackson, festejará este sábado su cumpleaños número 76 convertido en una de las figuras más importantes de la música de los últimos tiempos.

Jones, quien también está vinculado al mundo del cine produciendo películas y componiendo música para ellas, alcanzó la fama como productor tras coproducir los tres álbumes más famosos de Michael Jackson "Off the wall", "Thriller" y "Bad".

Además, dirigió la orquesta de Frank Sinatra y produjo el último álbum del artista con temas originales, no recopilatorio (L.A. is my Lady). También ha trabajado con Donna Summer y James Ingram.

A lo largo de su carrera, Jones, quien nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, Illinois, ha recibido un total de 25 premios Grammy; además, en 2008 fue homenajeado por el Festival de Jazz de Montreux.

A los 14 años, Quincy se trasladó con su familia a Seattle, donde comenzó su acercamiento con la música, al tocar la trompeta en clubs de soul. Así llegó a Lionel Hampton"s Big Band y a la banda de la Escuela de Música de Berklee, Massachusetts.

En 1950, viajó a Nueva York, donde se dedicó a escribir, arreglar y grabar para diversos grupos, hasta relacionarse con gente como Thelonious Monk, Charlie Parker y Miles Davis.

Con la Hampton"s Big Band, Jones realizó una gira por Europa, así como por Centro y Sudamérica, para luego trasladarse a París, donde trabajó como director musical de Barclay Records, además de darse a conocer como compositor y arreglista.

Cursó estudios de composición clásica con Nadia Boulanger y en 1961 regresó a Nueva York, donde ocupó la vicepresidencia de Mercury Records, convirtiéndose en uno de los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco.

En esta compañía, Jones, quien en 1963 recibió su primer Grammy por los arreglos de "I can"t stop loving you", grabado por la Count Basie Orchestra, produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. Por esa época, empezó a escribir canciones para películas y series de televisión, entre otros la banda sonora de "The pawnbrother" (1965), dirigida por Sidney Lumet, que lo convirtió en el primer negro estadunidense en componer para el Séptimo Arte. Sigue Festejará Quincy Jones. dos. Arte Otras películas para las que compuso la música son: "In cold blood" (1967) y "The color purple" (1985), mientras que para televisión lo hizo para series como "Ironside", "Stanford and son" y "Bill Cosby".

También trabajó para A&M Records, donde produjo en 1961 "Quintessence" y grabó "Walking in space" (1969), así como "Smackwater Jack" (1971). Colaboró y produjo los álbumes "You"ve got it bad, girl" (1973), "Body heat" (1974), "The dude" (1981) y "Back on the block" (1990), que recibió un Grammy al Mejor Album del Año.

En 1975, fundó la Qwest Productions, en la que trabajó con artistas como Frank Sinatra, Michael Jackson, Donna Summer, James Ingram y Chaka Khan.

En 1979, produjo a Jackson en su debut como solista y cuatro años después participó con él en el álbum "Thriller", que convirtió al artista en el "Rey del Pop", quien en 1987 sacó su disco "Bad".

Asimismo, en 1985, Jones realizó los arreglos y la producción de "We are the world" o "Somos el mundo", que reunió a grandes estrellas de la música a nivel mundial en pro de una iniciativa que llamaba a salvar al mundo, álbum por el que recibió otro Grammy.

En la década de los 90, Quincy Jones continuó su labor como ejecutivo de producción en trabajos como "El Príncipe del Rap" (The fresh prince of bel air), protagonizada por el actor Will Smith.

En total, ha recibido 25 premios Grammy en reconocimiento a sus aportes musicales, y es el artista que más nominaciones ha recibido.

Media docena de universidades le han otorgado doctorados honoris causa, además de haber recibido otros galardones, tales como dos Emmy, el primero por la música del episodio de apertura de "Roots", y el segundo por una "Leyenda viva", así como haber sido merecedor de siete nominaciones al Oscar, entre otros reconocimientos.

Asimismo, Francia le otorgó la Legión de Honor y el Premio de las Artes y Letras del Ministerio Francés de Cultura. También recibió el codiciado galardón Polar Music, de la Real Academia Sueca, y el Rodolfo Valentino, de Italia, por citar algunos.

En 2008, a sus 75 años, Quincy Jones vuelve a dar de qué hablar con la reedición del álbum "Thriller", el cual hizo historia en el mundo de la música pop a nivel internacional desde su lanzamiento.

De esta forma se rindió un homenaje a la producción y al prestigiado artista, quien se ha convertido en toda una leyenda.

Discografía * 1964 Big Band Bossa Nova * 1970 Gula Matari * 1970 Walking in Space * 1971 Smackwater Jack * 1973 You've Got It Bad, Girl * 1974 Body Heat * 1975 Mellow Madness * 1976 I Heard That! * 1977 Roots * 1978 Sounds...And Stuff Like That!! * 1981 The Dude * 1984 The Birth of a Band, Vol. 1 * 1989 Back on the Block * 1995 Q's Jook Joint * 1999 Reel Quincy Jones * 2000 Basie and Beyond * 2004 Original Jam Sessions 1969 Premios Oscar Año Categoría Película Resultado 1994 Premio Humanitario Jean Hersholt Ganador


0 comentarios: