Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 15 de junio de 2009

SLADE_BIOGRAFIA














Slade es una banda británica de glam rock y hard rock formada en 1966 y una de las de mayor éxito comercial durante la primera mitad de los años 70. Hicieron famosas las faltas de ortografía deliberadas en los títulos de sus canciones, y la costumbre de editar regularmente un disco navideño, a partir de la publicación del single Merry Xmas Everybody en 1973, que es hoy día un villancico pop célebre en el Reino Unido. Su estilo ha influido en grupos que van desde Kiss, Quiet Riot o Twisted Sister, hasta The Clash y Sex Pistols. Su éxito más conocido, Cum On Feel The Noize, ha sido luego popularizado por Quiet Riot y Oasis.



El grupo procedía de la periferia de Birmingham y varios de sus miembros ya tenían experiencia en otras bandas como The Vendors, The In-Be-Tweens, o Steve Brett & The Mavericks. Don Powell (batería) y Jim Lea (bajista) eran originarios de los alrededores de Wolverhampton, y Dave Hill (guitarrista), aunque nacido en Devon, se había trasladado a Wolverhampton de niño. Noddy Holder (vocalista) se crió en la cercana localidad de Walsall. Según los propios músicos, era la taberna Trumpet de Bilston el lugar de encuentro del grupo en sus primeros tiempos.

Comenzaron llamándose Ambrose Slade, para cambiar definitivamente a Slade, nombre con el que alcanzaron la fama en la década de los 70, con composiciones calculadamente horteras y enérgicas actuaciones en vivo. Triunfaron en las listas de éxitos de la época, sobrepasando comercialmente a otros grupos competidores encuadrados en el glam, como Wizzard, Sweet, T.Rex, Suzi Quatro, Mud, Smokie, Gary Glitter, Roxy Music o David Bowie. Entre 1971 y 1976 lograron entrar 17 veces en el "Top 20", con seis números uno -tres de ellos entrando directamente en ese puesto-, y otros tres y dos éxitos en los puestos segundo y tercero, respectivamente. Vendieron, además, más singles que ningún otro grupo en los años 70. Una presencia semejante en las listas sólo es comparable, de hecho, con la de los Beatles y sus 22 canciones entre las 10 más vendidas en una sola década (años 60). Hoy día el grupo es considerado como un precursor del punk británico de la segunda mitad de la década.

Aunque fracasaron en el intento de alcanzar el éxito en el mercado estadounidense, dejaron su sello en varias bandas norteamericanas que los consideran entre sus influencias. Gene Simmons, bajista de Kiss, admite que la filosofía en la composición y las actuaciones en vivo en los primeros tiempos de su grupo estaban inspiradas en Slade. Tom Petersson, bajista de Cheap Trick ha dicho que su grupo fue a ver una actuación de Slade, y que se sirvieron de "todas las golferías (cheap tricks) de su repertorio", acuñando así, sin querer, el nombre de su grupo.

Éxitos

Sus éxitos más importantes fueron Cum On Feel The Noize, Mamma We´re All Crazee Now, Time To Rock, Run Run Away y Coz I Love You. Estas canciones fueron las primeras Glam Rock, estilo que se fue masificando con los años.

Curiosidades

El éxito Cum On Feel The Noize, pese a ser creado e interpretado con mucho éxito en la mejor época de Slade, luego fue interpretada por Quiet Riot teniendo mayor éxito de lo que tuvo Slade, llegando al ranking 5 del Billboard. Tambien el tema Mama We`er All Crasee Now fue interpretada por Quiet Riot,con un éxito relativemente importante,pero menor al anterior.

0 comentarios: