Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 12 de junio de 2009

GEORGES BIZET BIOGRAFIA



Georges Bizet nació el día 25 de octubre de 1838 y en el Registro de Nacimientos figuró como Alexandre César Léopold.

Luego, en 1840 el pequeño fue bautizado en Notre-Dame, París, y entonces le pusieron el nombre con el que lo conocemos todos: Georges.

Sus cualidades artísticas salieron a la luz enseguida. Con cuatro años este niño prodigio sabía ya leer partituras. En 1848, a la edad de diez años, entró en el Conservatorio de París gracias a su talento innato. Y es que el pequeño todavía no tenía edad para ello, pero por su valía artística lo consiguió. Sus profesores se percatan enseguida del genio que tenían ante sus ojos. De este modo, Antoine-François Marmonteil dijo de él que era un: “Notable niño prodigio del teclado”. Aprende a tocar el órgano en la clase de François Benoist, teoría con Pierre Joseph Guillaume Zimmermann. Este último era un profesor de avanzada edad que en ocasiones pedía a su yerno que le sustituyera. El yerno se convertiría más adelante en el popular músico Charles François Gounod.

De 1851 a 1856 sale vencedor, varias veces, en concursos de piano, órgano y fuga, entre otros. En el mes de octubre de 1855 empieza a componer una pieza musical. Se trata de una sinfonía en Do mayor que es terminada al siguiente mes. No obstante, Bizet no la saca a la luz. Es una obra que no se estrenó mientras su autor vivió. Será a partir de 1935, cuando la composición queda en manos de la Biblioteca del Conservatorio de París, que al fin se estrena. Todo esto se explica porque Georges Bizet era una persona muy exigente y no mostraba una obra si no le parecía suficientemente buena. Por ello, su producción no es muy extensa y tiene numerosas composiciones que están inacabadas y retiradas por el mismo autor.

Georges Bizet, en 1857, se hace con el Prix de Rome (Premio de Roma), que fue establecido por el mismísimo Napoleón en 1803. Ello le proporcionó el poder estudiar en Italia por tres años, gracias a una beca. Había escrito ya algunas obras como “El Doctor Milagro”.
A principios del año siguiente visita algunas ciudades italianas y se establece en Roma. Desde allí, cada año envía a París una composición. En 1860 se hará muy amigo de Ernest Guiraud. En aquel momento el músico francés realiza “Vasco de Gama” y una maravillosa suite para orquesta.

Vuelve a París en septiembre y allí comprobará que su madre se encuentra muy enferma, por lo que al poco tiempo, ésta fallece. Pronto, realiza la ópera: “La guzla de l’Emir”. No obstante, no la saca a la luz porque en el mismo momento le hacen un encargo y se centra en éste y nada más. Se trata de una ópera larga llamada “Les Pêcheurs de Perles” (Los Pescadores de Perlas).
En 1861 Bizet va a ver la obra “Tannhäuser” y le causa un gran impacto. Al cabo de un tiempo, en 1863, se estrena: “Les Pêcheurs de Perles” en el Teatro Lírico. A partir de este momento el genial músico francés contará con una gran ayuda, ya que Berlioz se convierte en su defensor número uno.

Se entrega en cuerpo y alma a una nueva creación, titulada “Iván el Terrible”. No obstante, las necesidades económicas no permiten que el joven Bizet se pueda concentrar todo lo que quisiera. Logra finalizarla en 1865, pero después de romper con el Théâtre Lyrique retira la creación. No se encontró la partitura por un tiempo, pero en 1951 se pudo realizar su estreno.
En 1868 Bizet se centra en la última ópera, no acabada, del que fue su maestro J.F Halévy y que lleva por título: “NOE” y decide poner en ésta algunos de sus propios retoques. En 1870 nuestro protagonista se preocupa de idear varios proyectos para ópera, dos de los cuales empezó pero no acabó. Al poco tiempo Bizet es nombrado miembro del jurado del Premio de Roma. Pero cuando empieza la guerra contra Prusia decide alistarse en la Guardia Nacional.

Georges Bizet entra a formar parte de la Société Nationale de Musique, instituida por Camilo Saint-Saëns en el año 1871. Al cabo de poco realiza la obra : “Juegos de niños” para piano. En mayo de 1872 se estrena: “Djamileh”. En junio de este mismo año Georges Bizet efectúa un escrito en el que empieza a hablar de “Carmen”.
En 1873 crea la “Obertura Dramática” para orquesta, llamada también “Patrie”. En el mes de otoño se puso a trabajar en serio en su obra magna: “Carmen”. Trabaja duro y en primavera de 1874 dicha obra está ya lista para ser estrenada. Pero en aquel instante la magnífica pieza musical de Bizet carecía aún de algunos fragmentos que se harían muy populares. Éstos son: la Habanera de Carmen, el Aria de Micaela y la Canción del Torero, entre otros.

El día dos de octubre hace el primer ensayo de entendimiento con el personaje principal de la obra. Se trata de la célebre Célestine Galli-Marié. Ésta, desde el momento en que interpreta el popular papel de Mignon en la obra homónima de Ambroise Thomas ( 1866) se convirtió en una de las artistas más relevantes de aquellos tiempos.
Tras numerosos ensayos, varios retoques y muchos pequeños cambios llegaba el resultado final. La verdad es que los miembros de la orquesta se quejaron en algunos momentos por experimentar que se les exigía demasiado. Y es que Bizet era realmente un perfeccionista. Pero lo cierto es que la obra quedó maravillosa. Así, “Carmen” se estrena el día tres de marzo de 1875 en la Ópera Cómique de París. Tras este gran estreno, el final de Georges Bizet estaba muy cerca.

Después de treinta y tres representaciones de “Carmen”, el día tres de junio el maestro fallecía con tan sólo treinta y siete años de edad. La fatal causa fue una angina pultácea. Lo cierto es que Bizet había sufrido en varios momentos de su vida por la misma causa, que finalmente ganó la batalla al músico y acabó con su vida. El día 23 de octubre se pudo escuchar su magistral obra: “Carmen” por vez primera en lengua alemana. Ello sucedió en la gran Ópera Real de Viena. La composición tuvo un éxito tal que a partir de entonces el maestro Bizet empezó a ser conocido en todo el mundo.

0 comentarios: