Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 6 de junio de 2009

EMPIRE OF THE SUN_los límites de la psicodelia post-MGMT

Conocé a Empire of the Sun

Plumas en el pelo, ornamentos de arcilla, trajes de henequén y una fantasía de pop-empíreo. El dúo australiano que explora los límites de la psicodelia post-MGMT

Empirte of the Sun. Gentileza EMI

Cuando Nick Littlemore y Luke Steele se conocieron en 2000, estaban volando, literalmente. Conectaron tanto que dieciséis horas después grababan en un estudio de Australia. Pero ahí no nació Empire of the Sun, una de las propuestas más atrevidas del pop 09. Digamos que sólo se engendró una amistad. Dejaron todo como estaba y siguieron sus caminos.

Ambos maduraron por separado. Nick la descosió en el pop australiano con Pnau, un poderoso electro-dúo que recibió elogios de Elton John y enamoró tanto a críticos como a oyentes en Australia y Europa. También dio vida, junto a Pip Brown (alias Ladyhawke), a otro dueto electrónico: Teenager. Y Luke formó Sleepy Jackson: un canguro indie con una guitarra vigorosa, algo de folk-acústico y una voz sintética.

Después de que Luke colaborara en el track "With You Forever" (2007) de Pnau, decidieron revivir aquella energía que había surgido en el aire siete años atrás. Así fue que prepararon esta fantasía de pop-empíreo: Empire of the Sun. Y no, no tiene nada que ver con la novela de J. G. Ballard: "Condimentamos la carne por separado y la dejamos marinarse bastante tiempo. Y cuando nos decidimos, terminamos el disco rapidísimo", narra Luke desde su tierra, vociferando planes con la dosis de arrogancia y delirio de quien lleva el pecho inflado y las pupilas dilatadas.

PROYECTO EOTS corre un riesgo directamente proporcional al de sus ambiciones. Littlemore dice: "Nosotros no queremos nenes con jeans y remeras negras vomitando tristezas. Buscamos algo hermoso, cautivante, algo acerca de la pasión y los sueños. Queremos comenzar una nueva civilización". Y termina: "Queremos cambiar el mundo y hacerlo mejor".

OBRA Para Walking on a Dream, su primer disco (editado acá por EMI), mutaron en Emperor Steele y Lord Littlemore, sincronizaron pop-psicodélicojungle y synthpop con la persistencia rítmica de la electrónica y una puesta visual osada que se pasea con soltura entre lo sublime y lo absurdamente cursi. Ziggy Stardust con la bola de cristal que Jareth, el rey de los Goblin, sostenía en los posters de Laberinto. Más cerca de los ochentosos Bangles que de sus coterráneos Cut Copy o los Midnight Juggernauts, EOTS pretende atropellar medio mundo con su optimismo. "Queremos que los niños sonrían con ojos de sorpresa", dice Nick. Y Luke agrega: "Si la música iba a hacerse visible tenía que ser algo hermoso". Walking..., dicen ellos, es sólo una "ínfima parte" de lo que tienen en mente.

INFLUENCIAS Al escucharlos (y verlos), la comparación con MGMT se presenta casi como una obviedad: aunque, excepto por la etiqueta "dúo electro" y los falsetes, musicalmente no se parecen demasiado. Tal vez, los clips resuman la ambición visual-musical de Empire ("para nosotros, es un 50 / 50", declara Luke). Para "We Are the People", el segundo corte del disco, filmaron el video en el México precolombino, donde aparecen coqueteando con los hongos y la muerte. Casi una secuela del video anterior, el del track "Walking on a Dream", que fue filmado en la ruidosa Shangai. Ahí están los EOTS, siempre cerca de imperios hoy reducidos a polvo. "Somos como estrellas de cine, pero estamos más drogados que las estrellas de cine", afirma Luke. Después baja los decibeles para hablar, enternecido hasta la médula, de su hija Sunny Tiger (sí, ese nombre le puso a su hija), que sólo se duerme con canciones de Neil Young que él le canta a cappella. Littlemore sentencia: "Nuestras influencias no vienen de otras bandas, son más bien una estimulación multisensorial adquirida en la vida diaria".

Por Ignacio Román



Mirá el video de "Walking on a Dream" de Empire of the Sun




0 comentarios: