Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 11 de junio de 2009

PAULA SHOCRON_EL CUARTO CD



Caminos de riesgo y libertad

Junto con el contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Carto Brandán, la pianista rosarina se luce con temas propios y ajenos. Shocrón es la segunda música argentina –después de Ernesto Jodos– dentro del jazz en integrar el catálogo reciente de la RCA.

Por Diego Fischerman

El comienzo, con un tema llamado “Primavera”, es, como todo principio, una declaración. Una frase angular, cortes exactos, una concepción motora del ritmo, un espíritu casi festivo. Eso, y un pianismo exquisito, con articulaciones punzantes y precisas, desarrollos explosivos y una fluidez melódica notable. Y, también, una llamativa interacción. Son tres músicos que tocan juntos desde hace tiempo. El trío de la pianista Paula Shocrón, o, mejor dicho el grupo que integran ella, el contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Carto Brandán. En “Despedida”, donde al comienzo unas pocas notas descendentes aparecen casi suspendidas en el aire, un solo de contrabajo prenuncia –y es que uno se continúa en el otro con absoluta naturalidad– el del piano y allí, como en un caleidoscopio, cada idea prolifera, se extiende en múltiples direcciones. El disco se llama Homenaje, es el cuarto de Shocrón y uno de los mejores editados últimamente dentro del jazz.

Hay un hecho ya de por sí excepcional e inmensamente festejable. Shocrón es la segunda música argentina de ese género en integrar el catálogo reciente de la RCA. Con un criterio que, evidentemente, va mucho más allá de la costumbre y el adocenamiento, este sello, que ya contaba con Ernesto Jodos entre sus artistas (y que vende sus discos en Francia o Italia, lo que para una pequeña compañía sería casi imposible) fue a buscar a esta rosarina que se formó con Jodos y que antes de cumplir los 20 años ya era una figura de relevancia en el jazz local. Homenaje aparece dedicado, en las breves notas internas, a Andrew Hill. Y entre los temas que lo conforman, dos, “Tired Trade” y “Not So”, le pertenecen a ese músico genial que, en 1961, con Point of Departure, señaló un camino de riesgo estético y libertad que aquí Shocrón, Carmona y Brandán hacen suyo. Otro tema, “Querido Andrew”, hace explícita la dedicatoria y “Ensueños” es una suerte de fantasía –o más bien de palimpsesto o sobreimpresión– a partir de “You Stepped out of a Dream”, de Loesser y Brown. Lo demás le pertenece por completo a Shocrón, quien reforma además sus dotes de compositora.

Hay quienes atribuyen al hecho de tocar temas propios una importancia desmedida, como si eso, por sí solo, garantizara la originalidad. En el jazz, ya se sabe, poco importa el origen o la naturaleza de los materiales. Lo que lo constituye como lenguaje es lo que los músicos hacen con esos temas que pueden llegar a tener las procedencias más variadas. Pero en el caso de Shocrón, y en particular de este disco, tal vez el más cercano de su carrera a una idea de “jazz puro”, si es que tal cosa existe, el hecho de que el trío trabaje alrededor de temas que le pertenecen tiene un valor fundamental. En parte porque son temas imaginativos e interesantes. Pero, sobre todo, porque el conocimiento acerca de los músicos para los que compone la lleva a anticipar en ellos muchas de las características de sus estilos, como si cada tema fuera un exacto molde en miniatura de aquello que entre los tres van a desarrollar después.

0 comentarios: