Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 1 de junio de 2009

ALANIS MORISSETTE_35 años






Festejará Alanis Morissette su cumpleaños con el estreno de "Weeds"




La cantautora canadiense de rock pop Alanis Morissette, quien fue homenajeada el pasado 29 de mayo en Bolivia, cumplirá este lunes 35 años de edad, en espera del estreno de la quinta temporada de la serie "Weeds" y del rodaje de la película "The other side".

Alanis participará en siete capítulos de la emisión televisiva, la cual obtuvo tres nominaciones en la pasada edición de los premios Emmy y narra la historia de una mujer estadunidense que decide empezar a vender marihuana para mantener a su familia. Se estrenará el próximo 8 de junio.

El pasado 29 de mayo, el grupo Overdose, formado por Andrea NúÑez (voz), Miguel Carvanal (guitarra), Frank Solares (guitarra), Adrián Castellón (bajo) y Mauro Ramírez (batería), ofreció en La Paz, Bolivia un tributo a la intérprete de éxitos como "You oughta know", "Head over fett" y "Hand in my pocket".

Por otra parte, Morissette tiene entre sus múltiples proyectos el rodaje de una película independiente titulada "The other side", en la que compartirá créditos con Lindsay Lohan, Woody Harrelson, Giovanni Ribisi y Dave Matthews.

La artista, quien en 2001 recibió el Premio de las Naciones Unidas a la Tolerancia, nació en Ottawa, Canadá, el 1 de junio de 1974. Es hija de Alan Morissette y de la húngara Georgia Ferverstein. Datos biográficos señalan que Alanis escribía canciones desde los nueve años, lo que dio visos de su pasión por esta carrera.

Fue a los 11 años cuando lanzó su primer tema musical titulado "Fate stay with me", y dos años después su álbum debut "Alanis" (1990), una mezcla de sonido pop y dance con el que tuvo gran éxito en su país.

Gracias a esta placa musical fue llamada "La Sensación Joven" en el género pop dance, y ganó un Disco de Platino, así como un premio Juno (equivalente los Grammy canadienses), en la categoría de Mejor Promesa Femenina Juvenil del Año.

Posteriormente lanzó el disco "Now is the time", que a pesar de no tener la acogida del primero, supuso un gran paso en su evolución artística, con temas más trabajados y que mostraban su crecimiento como cantante.

En diciembre de 1994 firmó contrato con Maverick Records, la compañía de Madonna, y al año siguiente salió a la venta el álbum "Jagged little pill", con el que consiguió varios Discos de Platino y algunos premios Grammy por las más de 40 millones de copias vendidas en el mundo.

Según los críticos, el estilo de la placa musical es completamente distinto al de los demás, pues las canciones son más maduras, inteligentes y reflejan emociones más profundas. Asimismo, se cuentan historias de vida y experiencias trágicas relatadas con cierta ironía. El material ganó cuatro premios Grammy de los seis a los que fue nominado, el premio Billboard a la Mejor Artista del Año, Discos de Platino en varias partes del mundo y hasta un Disco de Diamante en Estados Unidos.

También dio origen a una gira mundial con la que visitó más de 200 foros, y cuyo video recopilatorio llegó a ser galardonado en festivales de cine como Mejor Documental Musical. Al terminar el "tour", la diva canadiense emprendió un viaje a la India para relajarse e inspirarse para componer nuevas canciones.

Durante ese tiempo colaboró con The Dave Mathews Band y con Ringo Starr; participó en un festival por la liberación del Tibet, e interpretó el tema "Uninvited", de su autoría, para la banda sonora de la película "Un ángel enamorado", con el cual ganó dos premios Grammy.

En 1998 sacó a la luz su cuarto disco "Supposed former infatuation junkie", en el que se aprecia la evolución de Alanis, que aparece tocando piano y flauta transversa. En septiembre de 1999 se estrenó en Estados Unidos la película "Dogma", de Kevin Smith, en la que Alanis interpretó el papel de Dios. Además participó en la banda sonora de la misma, con el tema "Still".

Ese mismo año la artista sacó al mercado su siguiente material "Alanis Morissette MTV unplugged", un álbum producido por ella y que incluye temas viejos e inéditos, con arreglos musicales de calidad.

Su siguiente placa musical se tituló "Still", grabada en 2000, y dos años después lanzó "Under rug swept", producida de nuevo por ella.

Luego de dos años de ausencia regresó a la escena musical con su disco "So-called chaos", que también registró altas ventas.

La placa reúne 10 temas inéditos, entre los que se encuentran "Everything", "This grudge", "Spineless", "Not all me", "Doth protest too much", "The knees of my bees", "Excess" y "Out is through".

Con el aniversario por los 10 años del lanzamiento de "Jagged little pill", Alanis ofreció una serie de conciertos acústicos reinterpretando los temas de su disco más exitoso. Asimismo, con la base del material recopilado en los mismos, lanzó al mercado "Jagged little pill acoustic" en 2005. Este álbum recrea la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico.

A fines de 2005, Maverick Records y la cantante decidieron lanzar "The collection", un disco recopilatorio de éxitos que incluye además algunos cortes inéditos.

El mismo se promocionó con el videoclip de la canción "Crazy", un "cover" del tema que hizo famoso Seal a principios de los años 90. La placa musical incluye una selección de sus letras más reconocidas, como "Ser ironic", "You oughta know" y "Hand in my pocket". En 2007 fue la estrella invitada en tres episodios de "NIP/Tuck", serie donde dio vida a "Poppy", una chica que mantiene una relación amorosa con "Liz Cruz" (Roma Maffia), la anestesista lesbiana de la clínica "McNamara/Troy".

Además continuó con sus labores altruistas y apoyó la campaña "La pobreza no cae del cielo" junto a artistas como Bono, Antonio Banderas, Chris Martin, Gael García, Miguel Bosé y los ex Timbiriche, quienes el año pasado se sumaron a la causa.

Ellos cedieron secuencias de sus fotografías en las que aparecen literalmente "bañados" de productos agrícolas, con el fin de denunciar los daños que producen los excedentes de la sobreproducción en los países pobres o en vías de desarrollo.

En 2008, con un estilo más relajado, la cantante regresó a los escenarios con el disco "Flavors of entanglement", producido por Guy Sigsworth,después de una larga pausa en su carrera musical debido a problemas personales.

Tras ausentarse cuatro años debido a su ruptura con el actor estadunidense Ryan Reynolds, actual esposo de la actriz Scarlett Johansson, Alanis atravesó por un periodo difícil, el cual queda impreso a manera de crónica en los temas que integran este álbum.

0 comentarios: