Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Them Crooked Vultures: la nueva súperbanda


Con J. P. Jones (Zeppelin), D. Grohl (Nirvana) y J. Homme (Queens of Stone Age).

Por: Pablo Schanton

"Gunman", un adelanto de Them Crooked Vultures.

De Blind Faith a Velvet Revolver, pasandopor Travelling Wilburys, el concepto "súper grupo" implica un seleccionado donde el mutuo lustre de bronce entre divos ratifica, en vez de innovar, el estado del rock. El proyecto inter-generacional detrás de Them Crooked Vultures suma a un ex Led Zeppelin (John Paul Jones, al bajo y los teclados), un ex Nirvana (Dave Grohl, en batería) y Joshua Homme (cantante y guitarrista, y aún líder, de los excepcionales Queens of Stone Age). Pero el resultado no le agrega demasiado a la obra de Queens ..., que ya atesora dos hitos rockeros para esta década: R (00) y Songs for the Deaf (02). Them ... es un power trío de hard rock con los riffs, la lírica tan sexista como alucinada sobre chicas/autos/drogas y la combustión que corresponden.


Pero cómo negar que todo suena tan "paquidérmico y lleno de gérmenes" (eso se canta en Elephants) que condena al garage suburbano a cualquier otra banda similar. Por suerte, el trío evita el mero profesionalismo para darle duro al groove de boogie (imaginen a un Pappo´s Blues con presupuesto millonario para Warsaw or ..., o al Zeppelin más funk del '73, o más disco del '79, en Gunman). Sí, estos señores saben soltarse, sólo que la soltura es tal que los integrantes parecen erigir su individualismo al palo. El rock como un cabildeo de Narcisos. Así, en el ensamble, la mezcla trata de no jerarquizar: el bajo de Jones tiene el mismo protagonismo que la batería y la guitarra.

Finalmente, éste es un disco de Queens ... "con invitados de lujo". Homme parece homenajear a sus bandas favoritas. A Cream, a través de un ex Zepp (Scumbag Blues es casi Strange Brew). Y a Nirvana, Hüsker Dü y Pixies (dos fuentes musicales de Cobain), vía Grohl (Dead End Friends podría haber figurado en In Utero).

He aquí una reivindicación de excelentes instrumentistas. Grohl prueba que la expansión percusiva no tiene por qué perder precisión y potencia (y se ve que el lugar de líder en Foo Fighters le sigue quedando grande). Jones fue rescatado con justicia de las bandas de sonido y de las orquestaciones (para R.E.M., por ej.). Ok, no será el mejor álbum de Queens ... bajo otro nombre, pero sí un gran acto de justicia.«

Comentarios

Them Crooked Vultures: la nueva súperbanda

0 comentarios: