Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

R.E.M. "Sing For The Submarine" film estreno.


Desde mañana se verán 50 títulos. Vincent Moon habla de su filme sobre R.E.M.

Por: Diego Lerer

"R.E.M., Sing For The Submarine", de Vincent Moon.

Mañana comienza la segunda edición del Festival de Cine Documental Musical de Buenos Aires In-Edit Cinzano. En el evento, que tendrá como sedes los cines Atlas Recoleta y Atlas Santa Fe, se presentarán cerca de 50 películas sobre artistas de variados géneros musicales.

Sin duda, uno de los más esperados es R.E.M. This is Not A Show, que acaba de ser editado con el nuevo álbum en vivo de la banda y que registra cinco noches de "ensayos con público" en Dublín.

Clarín conversó con el director del filme, Vincent Moon (nombre real, Mathieu Saura), un cineasta francés conocido por ser el responsable de los Conciertos para llevar (Take-Away Shows), originales clips en vivo de cientos de bandas -Arcade Fire, The National, Vampire Weekend, Sigur Rós y otras- que se pueden ver en el sitio francés www.lablogoteque.com.

"Lo conocí a Michael Stipe una hora antes del show en su camarín -cuenta desde Londres-. Le conté las ideas que teníamos para filmarlo a nuestra manera y él me dijo que le parecía un buen desafío y que confiaba en nosotros."

Moon los retrató de una forma inusual: como si fuera un miembro del equipo, registrando el show entre bambalinas, filmando preparativos, corridas y las canciones, en su mayoría nuevas, en blanco y negro. "Odio los conciertos filmados -dice-. Documentar es aburrido. Quiero que la cámara capture sensaciones, que interactúe con los músicos y con la gente".

Ese mismo espíritu es el que tienen sus Conciertos... "Mi amigo Chryde tenía ese blog y me propuso hacer notas en video con músicos y yo sé que ellos prefieren tocar que responder preguntas, así que hicimos eso. Voy a muchos conciertos de rock y me encantaba la idea de hacer algo en vivo pero diferente, lejos de los escenarios".

Moon trabaja inspirado tanto por el cinema verité como por los filmes experimentales de Peter Tscherkassky y dice que lo que más le importa en su trabajo es "olvidarse de la cámara, ser sincero y directo, combinar lo tecnológico con lo orgánico, el sonido con la imagen, y que todo eso llegue al cuerpo y no al cerebro."

Moon vendrá al país en febrero y tiene planeado reunir a músicos independientes un día y armar videos con todos. "Hay una escena musical allí excelente", comenta el director, que estuvo por aquí en 2001. "Era un momento raro", recuerda.

El Festival programará, además, películas nacionales sobre Las Pelotas, Miranda!, Kapanga, Los Violadores, la escena hardcore y la "fiebre stone", entre otras. Entre los filmes internacionales se verán Led Zeppelin At the Royal Albert Hall, de Peter Whitehead; Johnny Cash' America, Woodstock Now & Then, de Barbara Kopple y películas sobre Joaquín Sabina, Madness, Camarón, Sid Vicious, Patti Smith, Bill Withers, Dr. Feelgood y Scott Walker, entre otras. El programa completo en: www.in-editcinzano.com.ar.

0 comentarios: