Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

martes, 8 de diciembre de 2009

Chelo Seguí, más allá del jazz


El saxofonista cordobés radicado en Estados Unidos muestra este jueves lo que será su disco solista.


CHELO SEGUÍ. El músico radicado en Estados Unidos, junto a su saxo tenor.

Pablo Leites

From now on (De ahora en más), el disco que Chelo Seguí está a punto de editar, es desde el título una declaración de principios que excede lo musical. “Hay una conjunción de cuestiones. Por un lado es la primera vez en 20 años de carrera que puedo decir ‘ok, esto es lo que quiero y me la juego’. Pero además hay mucho de filosofía budista, de apropiarse del futuro accionando sobre el presente”, dice convencido el saxofonista cordobés radicado en Miami desde 2001. Si el presente es resultado de una causa y a su vez causa de un efecto, entonces lo que se vea y escuche de Seguí este jueves en Morado puede encontrarse en el punto justo de inflexión.

Probablemente porque su trayectoria como músico lo puso en el lugar de sesionista de figuras como Raúl di Blasio o Armando Manzanero, el trabajo más personal de este músico nacido hace 42 años fue siempre un secreto under, compartido en el mejor de los casos por unos cuantos oídos atentos que lo siguen en sus juntadas periódicas con otros “extranjeros” nacidos acá, léase Javier Girotto, Martín Bruhn o Minino Garay. “La vida del músico puede ser un poco frustrante, sobre todo si te ponés el éxito y la fama como únicas metas. Hasta que llegás a enfocar cuál es la misión que te toca como músico, puede pasar mucho tiempo y muchas cosas. Todas pueden tener sentido, pero en mi caso llegué al punto de preguntarme si después de dos décadas no era el momento de hacer lo que tuve guardado desde siempre en el cajón. Y si no es ahora ¿cuándo?”.

Lo que tenía en el cajón, a tenor de lo que fue subiendo a su MySpace, merece mucho más que una escucha y es una buena acuarela de las influencias que Chelo seguí reconoce como fundamentales, aunque adicionadas con la fusión de toque latino que en algunos casos puede remitir a folklore y otras a tango, pero están marcadas inevitablemente por el jazz. “Charlie Parker, Wayne Shorter, Weather Report…pero mi idea es hacer música que exceda el rótulo, incluso el del género que elegí”, avisa.

“Sobre todo porque la música es mi actividad, pero no es un aspecto más de mi vida. No me valoro por mi profesión. Valorarse por lo que se es me parece más apropiado y sincero que por lo que se hace como medio de vida ¿no?”. Como para reflejar en su música la idea de que la realización profesional viene de la mano de la búsqueda mucho más que de la clasificación en tal o cual género, Seguí aprovecha la entrevista para tocar un fragmento de Oblivion, el tema de Piazzolla que integra el nuevo repertorio a mostrar este jueves, acompañado por Martín Bruhn, Fernando Bobarini, Juan Cruz Peñaloza e invitados especiales como Javier Girotto.

0 comentarios: