Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 6 de diciembre de 2009

DOÑA MARIA, UNA DE LAS REVELACIONES DE 2009



El folklore como puerta al universo

Su debut independiente es un pequeño éxito de ventas y hoy despedirán la temporada en el IFT. El sexteto analiza su mezcla de folklores latinoamericanos con hip-hop, dub, pop y electrónica.

Por Luis Paz

”Doña María no para.” Así lo aseguró el sexteto bonaerense en una intervención ragga de “Fuego en Anymana / Polleritas”, el séptimo tema de su álbum debut epónimo; y así lo confirmó este año con sus festivas presentaciones en tierras porteñas, bonaerenses e interiores. Su audaz cruza de sonidos de folklores latinoamericanos con hip-hop, dub, pop y electrónica llamó la atención de públicos diversos y le valió el mote de “revelación” 2009 para la crítica. Pero mientras ajustan el show con el que despedirán su gran año esta noche a las 21 en el teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549, Once), se desentienden de esa presión: “No nos damos cuenta. Está bueno que a cada show vaya gente que no conocemos, pero ninguno tiene televisión en casa. Nos enteramos porque nos avisan y obviamente nos ponemos contentos, pero no estamos muy al tanto”, completan entre el guitarrista y compositor Juan Ignacio Serrano (Juanito El Cantor) y el MC y percusionista Fer Radl (Yicos).

“Nunca tuvimos planes de carrera ni de cómo hacer las cosas”, sigue Fernando. Pero tampoco ocurrió así porque sí. La obra de Doña María es verdaderamente rica, no sólo por las piezas elegidas (José Barrios, Andrés Landero, Carlos Aguirre, César Isella, Andrés Tejada Gómez) sino, fundamentalmente, por el aporte del grupo que completan la vocalista María José Galliano, DJ Raffa, el contrabajista Sergio García Marín y el baterista Marcelo Von Schultz. “La energía vital de Doña María parte de que somos muy distintos –resume Juan–. Todo eso se mezcla en nuestro aporte a esas canciones. No podés hacer cualquier cosa con anónimos o con canciones populares tan magníficas, te salga bien o mal, lo tenés que hacer con respeto”, asegura Fernando.

“Desde gente que podría ser nuestros abuelos a otros que podrían ser nuestros hijos”, ése es el público que se acerca a cada presentación de Doña María, según Juan, que también define este momento de la banda como el de “mayor exposición” suyo y de sus compañeros de rumbo. “El acercamiento de Doña María a la canción popular se dio naturalmente y el del público a ellas también”, iguala Fernando. Así como completan los conceptos del otro durante la charla, el sexteto muestra en vivo una dinámica aceitada que atraviesa todas las atmósferas: la denuncia, la introspección, la unión, la fuerza, la naturaleza y el futuro.

“Nosotros componemos eligiendo no sólo acordes para los arreglos sino también los temas que vamos a recrear. Más allá de lo que diga Sadaic, componer es crear, sea con palabras, acordes, notas, canciones o atmósferas”, suelta con seguridad Juan. Sus primeras composiciones, entonces, llegaron en marzo con la edición independiente de Doña María. Pero a tan sólo dos meses de aquello, debieron cambiarle la ropa y hacer una nueva tirada. Tratándose de una edición por fuera de un sello, las más de 1500 copias que ya lleva vendidas son, realmente, un fenómeno de ventas: “Ya tenemos ganas de grabar algo nuevo y en el estudio están surgiendo cosas muy interesantes, pero el segundo disco llegará de forma natural, como todo lo que hicimos hasta ahora”, se turnan nuevamente para cerrar el concepto.

Hasta tanto aparezca, siempre “naturalmente”, esa posibilidad, los Doña María regalarán en su recital de esta noche un código de descarga de un EP digital con remixes a cargo de Villa Diamante y Chancha vía Circuito, entre otros. Además, el cantautor uruguayo Socio abrirá la velada y la promesa de “sorpresas y bailecito” queda sobre la mesa.

0 comentarios: