Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 4 de diciembre de 2009

Premios Clarín Espectáculos: Charly García y Mercedes Sosa, los grandes ganadores


En un emotivo reconocimiento, La Negra fue elegida la Figura del Año, a casi dos meses de su muerte. Charly ganó el premio a la trayectoria. La película "El secreto de sus ojos" se llevó nueve estatuillas.


AGRADECIMIENTO. Charly con su premio. Se lo entregó su amigo Palito Ortega.

La intimidad del arranque de la fiesta. Por Lucila Olivera, desde el Luna Park.

Fue, quizás, la entrega de Premios Clarín Espectáculos más emotiva de todas. Ya era casi medianoche cuando Charly García anunció que Mercedes Sosa se consagraba como la Figura del Año 2009. La Negra, fallecida el 4 de octubre, fue, una vez más, aplaudida de pie por todo el Luna Park. Ella, "la mejor artista argentina", según la definición de Charly, fue la ganadora del premio más importante de los 66 que se entregaron anoche. Antes, acompañado por Teresa Parodi, su hijo Fabián Matus había recibido la otra estatuilla que se llevó esa mítica figura del canto popular, la de Figura del Folclore.

Habían pasado casi seis horas desde que había empezado la duodécima entrega de los premios, en la que un jurado compuesto por más de mil personas destacó lo mejor del año en las áreas de televisión, cine, radio, teatro, música y danza. La ceremonia televisada por Canal 13 arrancó a las 21, con la conducción de María Laura Santillán y Andy Kusnetzoff: de vestido rojo furioso ella, de elegante traje gris él.

El primer premio de la noche fue para la televisión: Julieta Zylberberg se lo llevó como Revelación Femenina por su papel en Enséñame a vivir (El Trece). No fue la única distinción que ganó: también se llevó el de Revelación Femenina pero en teatro, por su actuación en Agosto.

Hubo varios que se volvieron a sus casas con más de una estatuilla. El ganador del Clarín de Oro del año pasado, Diego Capusotto, fue uno de ellos, junto a su socio, Pedro Saborido. Peter Capusotto y sus videos resultó el mejor programa humorístico; Saborido fue el mejor guionista y Capusotto, el mejor actor de comedia. Como de costumbre, dieron la nota: dos de los premios los recibió Elisa, la hija mayor de Capusotto, porque su papá está en Córdoba filmando Pájaros volando a las órdenes de Néstor Montalbano (con quien ya hizo dupla en Soy tu aventura). "Saludos a mi papá, a mi mamá, a mi hermana... y a todos mis compañeros de colegio", mandó la nena. A su turno, Saborido saludó a Juan Carlos Mesa y "a mi prima, que me enseñó a caminar".

Otro que se cansó de subir las escaleras del escenario para recibir premios fue Juan José Campanella. Además de batir récords de público -ya superó largamente los dos millones de espectadores y es la producción argentina más vista de los últimos 25 años- su película, El secreto de sus ojos, batió récords de premios en la noche: se llevó un total de nueve. Primero, Campanella subió acompañado por el escritor Eduardo Sacheri, coguionista, a recibir el premio por el guión, y se mantuvo callado. El del gag fue Sacheri: "Esto demuestra que los pelados podemos ganar un premio alguna vez", en alusión a su calva y la del cineasta. Andy Kusnetzoff lo aprobó ("es un buen augurio lo de los pelados"), mientras María Laura Santillán lo cargaba por su "obsesión capilar".

El Campanella-show siguió cuando recibió el premio a mejor director. "Como verán, tengo facilidad de palabra", se rió después de su largo agradecimiento. Y minutos más tarde, cuando subió junto a todo el elenco para recibir la estatuilla de mejor película, acaparó el micrófono: "Es increíble lo que ha pasado con esta película. Generalmente no me pongo nervioso con estas situaciones, pero ahora estoy desbordado. El afecto que estamos recibiendo es asombroso. El premio más grande sería que la gente se sintiera orgullosa del cine argentino". Después agradeció a su mujer, que también trabajó en la película y, cuando parecía que el elenco no iba a poder emitir palabra, Guillermo Francella y Ricardo Darín lo desplazaron. "Tenemos preparado un dúo", dijo Darín. Y arrancaron a coro con Oh mamá, de Pablito Ruiz. Recién después se pusieron un poco más serios y repartieron agradecimientos.

Otra dupla letal a la hora de los discursos fue la que formaron Elizabeth Vernaci y Betty Elizalde, que compartieron el premio de Mujer de Radio. "¿Quién nos va a creer que estamos contentas por compartir este premio?", arrancó Elizalde. "Uno piensa que puede ganar y prepara unas palabras, pero quiero ser breve y contundente", siguió. A lo que Vernaci la interrumpió: "Yo, cuando hay gente, no puedo. En el sexo sí". Y Elizalde retrucó: "Yo de eso ya me olvidé". Después, ambas les agradecieron a sus hijos ("Todavía me banca que diga todo tipo de guasadas", explicó Vernaci).

También hubo lugar para que los conductores, Kusnetzoff y Santillán, bromearan con (o sobre) los premiados. Primero, cuando subió el elenco de Los exitosos Pells a recibir la estatuilla por ser la mejor comedia, se preguntaron por la relación entre Carla Peterson y Mike Amigorena. Después, Andy les preguntó a los protagonistas de Valientes (Mariano Martínez, Gonzalo Heredia y Luciano Castro), que estaban sentaditos uno al lado del otro: "¿Van juntos a todos lados? ¡Se están mimetizando! Se visten igual, tienen la misma barbita...". Más tarde, cuando el trío le entregó el premio de Ficción Unitaria al elenco de Tratame bien, María Laura deslizó: "Quiero ver bien esos saludos", en relación al romance entre Cecilia Roth y Heredia.

Algunos de los entregadores de premios también tuvieron protagonismo. Mercedes Morán y Norma Aleandro, antes de dar la estatuilla al mejor Actor de Teatro (Osmar Núñez), se pronunciaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo ("no queremos discriminaciones de ningún tipo", subrayó Aleandro). En otro tono, Adrián Suar creó suspenso antes de dar el premio al Actor de Reparto de cine: "Tengo una anécdota con esta persona. Siempre me decía ¿qué tiene conmigo Clarín? Nunca gané. Bueno, Guille, subí: ahora ganaste". Y, gracias a su estupenda actuación en El secreto de sus ojos, Francella subió a recibir el primer premio Clarín Espectáculos de su carrera: "Hace doce años que lo estaba esperando", dijo, chocho de alegría.

Hubo tiempo para más emociones. Elena Roger (elegida Figura de música Melódica Popular) conmovió a todos con su interpretación de L'accordéoniste, parte del repertorio de Edith Piaf que canta en Piaf (obra elegida como mejor comedia musical). Se vieron ojos llenos de lágrimas cuando por las pantallas gigantes desfilaron los nombres de los artistas fallecidos durante el año. La platea se puso de pie cuando Palito Ortega le entregó a Charly el premio a la Trayectoria. Y, una vez más, todos se pararon para ofrendarle una última ovación a la Negra Sosa cuando el propio Charly anunció que era la Figura del Año 2009.

0 comentarios: