Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 5 de diciembre de 2009

PING PONG CON JULIEN TEMPLE



“La mejor cadena musical es YouTube”

El realizador de grandes documentales sobre el punk concedió unas respuestas por correo electrónico. En el In-Edit Cinzano presenta Madness: The Liberty of Norton Folgate.

Por Luis Paz

Entre las novedades que depara el festival In-Edit Cinzano (del 10 al 14 de diciembre en los cines Atlas Santa Fe y Recoleta) habrá un nombre ya conocido: Julien Temple, realizador de notables retratos documentales sobre el punk, los Sex Pistols, Joe Strummer, los Stones y Glastonbury, entre otros. No hubo tiempo para jugar al ping pong con Temple, que además tiene que hacer videoclips, editar los videos de los festejos familiares, guionar sus próximas películas y mandar el traje a la tintorería. Pero al menos se hizo rato para un ping pong de preguntas y respuestas con el NO.

–Estás cerca de haber hecho una veintena de películas sobre rock en tu carrera. ¿Qué viste tan especial en Madness como para hacer otra más?

–Ellos hacen carne el Londres subterráneo en su música y yo quería intentar hacer psicogeografía nuevamente, en otro film sobre Londres, así que se cruzaron los caminos y todo coincidió.

–En Madness: The Liberty of Norton Folgate hay elementos circenses, de teatro y de ese mundo extraño que es la cruza entre pop y rock. ¿Fue difícil elegir las piezas para armar el rompecabezas Madness?

–Relativamente, porque en realidad esa mezcla es histórica y viene del music hall, una tradición londinense de hace un siglo que junta el teatro y el circo con la música. Madness está fuertemente influenciado por esa corriente, que precede al rock, al pop y al reggae.

–Antes, las bandas no editaban diarios de gira, ni recitales. Y ahora las ficciones sobre rock son más comunes. ¿Eso cambia tu modo de hacer cine?

–Sí, me hace querer hacer documentales más ficcionados y ficciones más documentales.

–Ahora que Internet extendió la posibilidad de chusmear a los artistas, ¿se te hace más difícil encontrar algo nuevo e interesante que contar?

–Claro que siempre está bueno encontrar cosas que la gente no haya visto, pero es un mito que haya que saber mucho sobre algo para contarlo. Se trata de cómo lo contás.

–Y, como realizador audiovisual, ¿qué opinás ahora de los ex canales de videoclips en los que tanto participó la década pasada?

–Es desagradable verlos convertidos en una seguidilla de reality shows, noticieros y programas de idioteces. La mejor cadena musical es YouTube.

–Si el rock es una actitud y efectivamente no se trata sólo de piezas musicales, ¿cómo se puede atrapar esa actitud con una cámara?

–Sale naturalmente: los dejás hacer lo suyo y activás la visión nocturna.

–Sobre la actitud, ya hace 30 años que hiciste UK Subs: Punk Can Take it. ¿Seguís creyendo que el punk puede hacer la revolución?

–En realidad nunca lo creí, pero necesitaba un título contundente.

–Has visto, oído y filmado a muchas bandas en tu carrera; registraste la mugre, la furia y el lucro, lo bueno y lo malo del rock...

–Sigo siendo el mismo hijo de Shirley Temple que llegó a Brasil en 1978.

–Esperá, la pregunta era otra: grabaste a lindos y feos, las bancarrotas y las millonadas, ¿algún consejo para los que empiezan a hacer música?

–Ah. Mmm... que no dejen de visitar a sus padres.

* Madness: The Liberty of Norton Folgate será proyectada en los cines Atlas Santa Fe el jueves 10 a las 23.30 y el sábado 12 a las 19.

0 comentarios: