Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 6 de diciembre de 2009

La fragilidad de Lennon


Acaba de publicarse la traducción al castellano de una nueva biografía de Lennon, que muestra al ex beatle como un personaje radicalmente infeliz, brillante y ambicioso por naturaleza. Al mismo tiempo, dos textos escritos por el guitarrista en los sesenta ven la luz.

Por: Esteban Linés*

LA RUPTURA DE LOS BEATLES, contada por John durante una emisión de The Dick Cavett Show. El ex beatle era -según esta biografía-muy frágil emocionalmente.


John Lennon no era simplemente un depresivo genial, sino un ser humano de estructura psicológica complicada, frágil y quebradiza. Una serie de condicionamientos surgidos en sus etapas infantil y adolescente que le marcarían en años posteriores, en los de su exitosa singladura como miembro de los Beatles . Esta es una de las conclusiones que se deducen de John Lennon (Anagrama), la monumental biografía escrita por Philip Norman, que también es autor de la entrañable radiografía de los Beatles ¡Gritad: Beatles! . Norman, en esta ocasión, ejerce de aplicado historiador sin caer en el exceso ni el morbo ni la hipótesis gratuita.

Norman, en funciones de cirujano y amparándose tras una investigación documental, que es donde surgen las noticias más desconocidas, perfila un personaje radicalmente infeliz, dotado de una innata brillantez artística, ambicioso por naturaleza y, sobre todo, buscador de un feed back que le jalease sus incontestables virtudes. A través de esta profusa biografía se conoce a un Lennon trastornado por vivir en una familia desestructurada - le cuidó durante años su tía Mimi. ante la apatía y desinterés de sus padres sanguíneos-.Y figura entre los méritos del libro haber accedido a la correspondencia privada de la tía Mimi, hermana de la madre Julia, quien tenía aparentemente otras preocupaciones. Lo que no excluye el enorme impacto emocional que le ocasionó a Lennon a los 17 años contemplar casi en vivo la muerte de su madre, arrollada por un coche de policía fuera de servicio.

Una vida nada sencilla a tenor de lo que explica Norman, que ha tenido acceso a material de primera mano suministrado por Yoko Ono, Sean Lennon, Paul McCartney y el mítico productor George Martin .

El resultado final de toda esta indagación es comprobar la enorme fragilidad emocional del autor de Imagine, su dependencia de las drogas y su contumaz adicción al sexo. En este último ámbito, Norman asegura que sus flirteos homosexuales no se debieron a pulsiones reales sino a "indagaciones" intelectuales, por decirlo de alguna manera, las que enmarcaron intensamente su amistad con Paul McCartney , un espíritu en apariencia más dócil y moldeable.

Aprovechando la aparición del mencionado opus de Norman, la editorial barcelonesa Papel de Liar editaba hace un mes un volumen insólito - básicamente por estrafalario- donde se engloban los dos libros que escribió John Lennon en su día. Son los textos Por su propio cuento (1964) y Un españolito en obras (1965), donde se entremezclan textos absurdos, automatismos lingüísticos, supuestamente ingeniosos juegos gramaticales y casi parainfantiles, así como gratificantes, dibujos de propia autoría. Como explica Jon Savage en el prólogo del libro, que en su día fue el editor de las versiones originales inglesas convertidas en tiempo récord en best sellers: "John era rápido, ocurrente y cáustico (...) Lo que salió de su cabeza era espontáneo y estaba libre de toda censura". Se trata de un volumen que tiene un interés relativo, dirigido al aficionado que sepa valorar en su magnitud extractos como: "En la acelga... la misteriosa acelga... duerme esta noche el cazador blando".

0 comentarios: