Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

sábado, 5 de septiembre de 2009

CARINA ALFIE: ENTREVISTA










La historia de Carina Alfie cambió el día en que por obra de la casualidad conoce personalmente a Steve Vai, cuando el guitarrista visita por segunda vez Argentina. A este encuentro le siguió la invitación para compartir un tema en el show de aquella noche de 1997. Le sucedieron más encuentros arriba y abajo del escenario, en Buenos Aires y en Los Angeles, a raíz de los cuales se da la posibilidad de grabar en el estudio The Mothership, propiedad de Mr. Vai.

NAVE MADRE

"Transmission" será mi tercer disco instrumental después de "Aislamiento" y "Mundo Interior". Yo empecé a demear todo en casa usando como siempre la computadora, y en un principio lo iba a grabar acá. Después surgió lo de viajar a Los Angeles y ahí me entero, conversando con la gente de Steve Vai, de que existía la posibilidad de grabar en The Mothership. Fue Rich Pike, el asistente de Steve, quien me decía que el estudio no sólo lo usaba Steve, sino que también funcionaba para gente cercana a él. Ahí mismo se me ocurrió que podría llegar a grabar en su estudio. En realidad fue todo muy espontáneo. Rich, después de consultar con Steve, me puso en contacto con Neil Citron, ingeniero de sonido del estudio, para concretar lo de la grabación."

"En un principio la idea era grabar un solo tema: The Steve's Song. El problema era que yo no tenía los músicos. Así que puse un par de avisos y conseguí a un batero y un bajista israelíes -Alex Bershadsky y Utsi Zimring - que eran impresionantes. Como no conseguía tecladista, el propio Neil se ofreció a tocar las partes de teclado en la grabación. En conclusión, preparamos ese tema y lo grabamos. Usé el equipo Carvin de Steve Vai con un Hyper Metal, una acústica Carvin y su Bad Horsie Morley. En vez de grabar todo en vivo lo hicimos por separado. The Mothership tiene dos máquinas de cinta abierta además de la compu con Pro Tools. Eran más de 60 canales."

REALIDAD MAGICA

"Después de terminar ese tema, los músicos me dijeron: ¿Porqué no seguís grabando, si tenés el material compuesto? Yo no sabía si el estudio iba a estar libre y si me iba a alcanzar el dinero para bancar todo. Así que lo consulté con Neil y después de arreglar la parte económica, arreglamos también los tiempos del estudio. En esa época estaban mezclando el CD de Lukather & Carlton para el sello de Steve "Favored Nations". En un par de días grabamos otros tres temas y después yo me vine a Argentina."

"Mientras estaba grabando conozco a Linda McDonald, batera de la banda Phantom Blue. En ese interín surge la posibilidad de hacer una gira con la banda que al final se pospuso, y de grabar en el CD tributo a Jason Becker "Warmth The Wildernes", que fue editado por el sello Lion Music. Lo de la grabación me pareció regroso por lo que él significaba. Becker tocó entre otros con Marty Friedman en Cacophony y con David Lee Roth. Entonces elegimos un tema -Becker Ola- y lo grabamos en un solo día. Yo grabé las guitarras con un Pod de Line 6 directo a la consola, sin equipo."

"A los meses volví a Los Angeles para continuar la grabación de "Transmission" pero con Linda McDonald en la batería y con Chuck Chastain, el bajista que había grabado conmigo en el tributo a Jason Becker. Con ellos hicimos otros tres temas en The Mothership. Al finalizar la grabación me tuve que volver por una cuestión de visado. Mientras tanto, Neil hizo una premezcla pero yo quiero ir a mezclarlo en persona. También estuve en Méjico haciendo contactos cuando fue la gira de G3 con Vai, Satriani y Petrucci."


















MUJER MECANICA

"Yo arranqué no sabiendo nada, a los 10 o 12 años, con una guitarra criolla queriendo componer. Después fui a conservatorio, pasé por el piano, pero nunca terminé una carrera, siempre me gustó investigar. Mi primer recital fue a fines del '88 con la Rouge Band, todas chicas tocando hard rock. Después armé Angel, que se transformó en Heroínas, después en Paysana, hasta llegar a Lunatycas. Lo de rock instrumental surgió recién en el '95."

"Actualmente estoy esperando la visa de músico para terminar la mezcla y también para ir a tocar. Mientras tanto estoy haciendo algunos de estos nuevos temas en vivo y estoy incluyendo algunos otros con una cantante. También estoy preparando un disco con guitarristas invitados que se va a llamar "Cuerdas Vitales". Lo estoy grabando a disco rígido y estarán Daniel Telis, el gran Luis Salinas, Claudio Marciello (Almafuerte), Ricardo Lew, Marcelo Roascio, Ariel Thin y Hugo Méndez."

"Por último, estoy terminando de preparar mi primer libro llamado "Rock Vital", que contendrá ejercicios de sweep picking, construcción de solos, muchos ejercicios de velocidad, otros con menor armónica, ejercicios de arpegios, de todo un poco. Va a venir con un CD en donde incluí un tema inédito."




















SET UP VITAL

"Estoy usando mi Washburn de siempre, a la que le puse en el puente un DiMarzio Steve Special y un sistema de vibrato Daniel's (luthier argentino). También tengo una Ibanez y una Yamaha Pacifica. En vivo uso el canal limpio de la cabeza Marshall JCM 900 con un bafle 4 x 12". La distorsión la saco combinando un Boss DS-1 con un SansAmp GT-2. Después también uso un Eq Boss, un wah wah Morley y un delay Danelectro."

DESARROLLANDO ESTILO

"Cuando lo ví a Luis Salinas le dije: "…quiero tocar como vos", y él me contestó: "no, vos tenés que ser vos misma tocando". Y es cierto, hay que tratar de desarrollar lo propio. Pensá, ¿qué es lo que te gusta que te digan? ¿Qué tocás muy bien o que tocás parecido a…? A Satriani o Vai le pasan lo mismo. Tocan dentro del estilo pero suenan muy distinto. Sino, ellos qué tendrían que hacer ¿competir? No, nada que ver. Cada uno es único."
"En cuanto a la parte técnica, hay que darle mucha dedicación y tocar relajado. Muchos alumnos me dicen que cuando van a tocar, durante el primer tema están como duros y que luego se van aflojando. O que les resulta muy distinto tocar de parado o de sentado. Todo esto requiere de mucha práctica. Son pasos. Uno empieza en su habitación sentado, después te parás y tratás de repetir lo que tocabas de sentado. El siguiente paso es ir a la sala de ensayo, probar sonidos, ensamblarse con la banda. Y el próximo paso es el escenario. Si uno está cómodo con lo que está haciendo, todo va a ser más fácil. Está todo en tu cabeza, en trabajar no sólo con la técnica sino también con tu mundo interior.

Comentarios

CARINA ALFIE: ENTREVISTA

0 comentarios: