Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

DISCOS: Lanzamientos



La Roux

Idem. Universal

Si los discos de Franz Ferdinand, Depeche Mode y Yeah Yeah Yeahs no habían sido aviso suficiente, el éxito repentino de Lady Gaga fue la confirmación: el synth pop está de vuelta, como si Kurt Cobain nunca hubiese existido y los 80 se hubieran prolongado hasta este siglo. En ese contexto aparece este dúo chica-chico (ella con un jopo híper andrógino, él escondido tras los teclados), a la manera de Eurythmics o Yazoo, con un bagaje de sintetizadores vintage, programaciones sencillas y efectivas, y melodías que se quedan pegadas en la memoria. ¿El futuro es retro pop? R. C.

Auto

Mateo Moreno. S’Music

El rubro “cantautores uruguayos” sigue sumando ejemplos de real valía. Ahora el toca el turno a Mateo Moreno, ex bajista de No Te Va Gustar, que en su debut en solitario llama la atención no sólo por esa voz tan oriental, sino por el especial brillo de canciones como “Desierto digital”, “Anestesiándote”, “Efecto dominó”, el funk de “It’s such an easy game” y la acústica y bella “El reloj”. En breve estará formando parte de un ciclo de uruguayos en El Cubo: habrá que poner atención a cómo suena en vivo. E. F.

Tangentes

Alberto Rojo. Acqua Records

Una delicada marca personal transita el espíritu del tercer disco solista del guitarrista, compositor y doctor en Física –dato no menor en su mirada artística– Alberto Rojo. En Tangentes, Rojo despliega su impronta compositiva en la mayoría de los temas, con letras propias, de Víctor Heredia o Luis Gurevich (productor del trabajo), en un original abordaje de la música de raíz folklórica. Dos joyitas del disco: la versión instrumental del clásico de los Abalos “Nostalgias santiagueñas”, y el dúo con Mercedes Sosa en “Ni sí, ni no”, de Rojo y Gurevich. K. M.

Corazón de pájaro

Teresa Parodi. Sony Music

Sin perder el Litoral como punto de partida, Parodi despega hacia un mapa musical más amplio con una profundidad interpretativa que conmueve, redescubriendo a Yupanqui, Fandermole, Drexler o María Elena Walsh, y marcando su presencia como compositora. La gran pintora de paisajes humanos vuelve con “Pastora de soledades”, la impronta social con “Tarumba”, entre otros sellos compositivos de Parodi. Con dirección artística de Marcelo Perea, el disco toma un rumbo diferenciado del de sus últimos trabajos, tal vez más rico en su austeridad. K. M.

0 comentarios: