Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 6 de marzo de 2009

JAZZ. BILL EVANS: CORRIENDO RIESGOS



Dos citas con la música BILL EVANS Saxofonista
"El jazz significa correr riesgos y ser original"



CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ - Madrid - 06/03/2009


Bill Evans vuelve a España, su "preferido" en Europa. El saxofonista nacido en Clarendon (Illinois, EE UU) el 9 de febrero de 1958 presenta estos días su nuevo disco, The other side of something (La otra cara de algo), en Madrid al frente de su quinteto.


Pregunta. The other side... es la continuación de su anterior disco, Soulgrass, en el que mezcló el jazz y el soul con el bluegrass.

Respuesta. No exactamente, porque en éste no toco country ni bluegrass, sino que me limito a utilizar los instrumentos que se asocian a ambos estilos, como el banyo, el violín y la mandolina, pero la música es mía. Lo que van a escuchar quienes acudan a los conciertos va a ser mi música, una mezcla entre jazz, groove, percusión rockera y funk.

P. La otra novedad del disco y de esta gira es que usted canta.

R. Es algo que no tenía pensado. Mi idea era escribir las canciones y tocarlas como siempre hago. Fueron los otros músicos los que se empeñaron en que debía cantar. Al principio no me lo tomé en serio, pero de repente pensé: "¡Qué diablos! ¿Por qué no intentarlo?". Y salió bien.

P. No sólo canta, sino que escribe las letras de sus canciones. En ellas retrata un mundo habitado por trabajadores infelices, vagabundos sin techo...

R. Lo importante es que, al final, todo el mundo es igual. Un tipo que malvive en el parque o uno que conduce un automóvil de lujo, todos buscamos lo mismo. Ése es el mensaje.

P. No es casualidad que usted le dedique el disco a Michael Brecker y a Joe Zawinul.

R. Quise llamar la atención sobre estos dos improvisadores grandiosos. Ambos me ayudaron en mis comienzos como músico; los dos fueron amigos míos y los dos han fallecido hace poco.

P. Usted dio sus primeros pasos como músico con Miles Davis...

R. Tocar con Miles fue mi gran oportunidad. Pero sobre todo Miles me dio la seguridad necesaria para seguir mi propio camino. Recuerdo que solía decirme: "Tú eres el único en la banda que no me preocupa porque sé que vas a hacer siempre lo que te dé la gana". Y eso es lo que hago. Sigo a la letra el consejo que Miles me dio.

P. Me temo que este disco no ayudará a mejorar la opinión que tienen de usted quienes opinan que su música actual tiene poco que ver con el jazz.

R. Mi pregunta es: ¿qué es el verdadero jazz? Cuando Charlie Parker, Miles Davis y Fats Navarro tocaban bebop eran considerados bichos raros, y ahora es la música que todo el mundo toca. Para mí, jazz significa que tienes que ser original y tomar riesgos; de otro modo la música no crece, y si no crece, se muere.

0 comentarios: