Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

viernes, 6 de marzo de 2009

MUSICA: La bomba de tiempo


La bomba de tiempo

Ritual urbano que creció en el Kónex. El sábado se la juega en un estadio grande, el Malvinas Argentinas, de la Paternal. Ya confirmaron presencia en escena, Rubén Rada y Gustavo Cordera de La Bersuit.

"La bomba de tiempo" en el show de Bersuit en el Monumental. En su show del próximo sábado, Gustavo Cordera será uno de los músicos invitados.

Saltan, bailan, rebotan, enloquecen, gritan, se sienten plenamente libres. Algunos entran en una especie de trance. No es una fiesta de música electrónica, aunque podría decirse que genera los mismos impulsos de manera artesanal. Al caminar entre la multitud de chamanes urbanos, acróbatas y malabaristas, se escuchan diálogos en idiomas de todo el planeta que finalmente confluyen en un lenguaje universal: el que impone el ritmo de los tambores de La bomba de tiempo, el grupo de percusión dirigido por Santiago Vázquez, cacique de una tribu que no para de crecer y que el próximo sábado medirá su potencial en su primer show en un estadio.

La bomba debutó a comienzos de 2006 y desde entonces viene sacudiendo los lunes del Centro Cultural Kónex. Pero como la convocatoria es cada vez más grande, por estos días decidieron hacer una pausa en sus shows de los lunes para preparar un ritual masivo el próximo sábado, 7 de marzo, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas (Gutenberg 350, Paternal).

Su espectáculo es íntegramente improvisado y los directores de la orquesta rotan entre Santiago Vázquez, Diego Sánchez, Gabriel Spiller, Lucas Helguero, Alejandro Oliva y Andrés Inchausti, que se turnan en el doble rol de director e integrante. Manejan un sistema de cerca de 70 señas hechas con las manos, los dedos y el cuerpo, para marcar los diferentes ritmos, tiempos, entrada y salida de instrumentos, intensidad, pausas y demás. Todo llevado por una química muy especial. Los ritmos que disparan sus 17 miembros y el público se retroalimentan mutuamente en una sinergia explosiva y pocas veces vista en otros espectáculos musicales.

Otra de sus particularidades es que cada función cuenta con un invitado especial. Así, ya desfilaron músicos de todos los géneros: el Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Javier Malosetti, Lito Vitale, Dante Spinetta, Hugo Fattoruso, Ramiro Musotto, Fernando Kabusacki, Axel Krygier, Gaby Kerpel, Verónica Condomí, Silvia Iriondo, Rodrigo Domínguez y Alejandro Franov, entre otros. El fin de semana habrá varios invitados sorpresa, entre los que ya confirmaron a Rubén Rada y a Gustavo Cordera de La Bersuit. La mecha está encendida.

0 comentarios: