Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 5 de marzo de 2009

THE BEATLES: MASTERS EN LA UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL




¿Estudios? Máster en los Beatles
La Universidad de Liverpool ofrece un curso sobre el grupo

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 05/03/2009


En Japón se celebra cada mes alguna feria sobre los Beatles. En Cuba se han organizado varios congresos sobre ellos. Los cuatro de Liverpool son el tema de asignaturas sueltas en varias universidades de EE UU. Una estudiante norteamericana, Melodie Ziff, escribió ya en 1973 una primera tesis sobre "las letras de las canciones de los Beatles como poesía". Desde el próximo septiembre, la Universidad Hope de Liverpool irá mucho más allá de todo eso al poner en marcha el primer máster universitario sobre el grupo que revolucionó la música popular en los años sesenta.


"Se han escrito más de 8.000 libros sobre los Beatles, pero nunca ha habido estudios académicos serios y ésa es la carencia que queremos cubrir", ha explicado el organizador del curso, Mike Brocken, profesor de música popular. "Después de 40 años, ahora es el momento y Liverpool es el lugar adecuado para estudiar a los Beatles. Éste es sin duda el primer máster sobre los Beatles en Reino Unido y yo diría que probablemente en el mundo entero".

El máster estará abierto a un máximo de 30 alumnos, cubrirá cuatro módulos de 12 semanas y al final cada alumno deberá presentar una disertación. Los cursos a tiempo completo se prolongarán un año con dos clases semanales. Los alumnos que elijan el curso a tiempo parcial tendrán una lección semanal durante dos años. El máster, denominado Beatles, Música Popular y Sociedad, hará hincapié en la industria musical de la posguerra, las subculturas y la importancia de la autenticidad y de lo local. Otros cursos comparables de la Universidad Hope de Liverpool cuestan 3.900 euros para los alumnos con residencia británica.

Hunter Davies, que en 1968 publicó la que está considerada como la única biografía autorizada de los Beatles, ha dado la bienvenida a la iniciativa en un artículo en The Guardian. "A veces pienso que si tuviera una tarjeta de visita, me gustaría que dijera profesor de estudios sobre los Beatles en la Universidad de Cumbria", ironiza en el artículo al aludir a las incontables consultas que le plantean sobre los Beatles. Pero no todo el mundo piensa que los Beatles sean dignos de ser estudiados. David Fowler, historiador de la Universidad de Cambridge, los ha comparado con las Spice Girls.

Comentarios

THE BEATLES: MASTERS EN LA UNIVERSIDAD DE LIVERPOOL

0 comentarios: