Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

miércoles, 25 de febrero de 2009

George Harrison: Beatle

George Harrison Beatle


George Harrison

Primeros pasos

Al principio George no tenía un gran interés en componer y puesto que el grupo contaba con una pareja de supercompositores tan incuestionables, supongo que no se sentiría obligado a intentarlo. De hecho hay una anécdota según la cual su primera canción Don’t Bother Me (No me molestes) incluida en el album With The Beatles (1963), fue inspirada por su reacción a las sugerencias del editor de Mersey Beat para que compusiera una canción (no me he molestado en comprobar si la anécdota es o no apócrifa).

Pasarían dos años y tres discos hasta que George volviera a publicar un par de nuevas canciones en el album Help (1965), y esta vez se ve que el chico tenia ganas y aunque la competencia que tenía alrededor era brava logro meter un par de canciones: I Need You y You Like Me Too Much, la primera de ellas cuenta además con la curiosidad de ser una de las primeras grabaciones en las que se usó el famoso pedal wah-wah.

Ese mismo año los Beatles publicaron Rubber Soul, uno de sus mejores discos y verdadero punto de inflexión entre su primera etapa “ye-ye” y la experimentación que se avecinaba. Harrison colaboró con otro par de canciones, de las que la más recordada es If I Needed Someone, que ciertamente posée ya el “toque Harrison”:

Buscando su estilo…

Nos plantamos ya en 1966 año de edición del mítico disco Revolver, el primero que grabaron los Beatles tras su decisión de no volver a salir de gira y concentrarse en el estudio de grabación. Y la canción que abre el disco es precisamente Taxman, en la que George da rienda suelta a su ironía y sentido del humor dedicándole una canción al recaudador de impuestos.

En 1967 los Beatles siguen haciendo historia con Sgt. Peppers al que George aportó un único granito de arena ¡pero qué granito! Su canción Within You Without You de inspiración hindú es un auténtico tour de force Harrison es muy recordado por su rollo hindú, que en realidad representa una parte muy pequeña de su producción, aunque hay que reconocer que es muy llamativa.

Poco antes de empezar las sesiones del Album Blanco los Beatles se juntaron en el estudio para grabar un puñado de canciones para la banda sonora de la película Yellow Submarine. George aportó dos canciones muy psicodélicas, con un sonido realmente llamativo y muy, muy personal. Escuchen It’s All Too Much:

Explosión de talento

Por fin nos plantamos en 1968: los Beatles publican (una vez más) un hito en su carrera y en la historia de la música: El Album Blanco (de auténtico nombre The Beatles): cualquiera que haya escuchado este disco tiene una canción grabada en la cabeza: While My Guitar Gently Weeps, pedazo canción y primera obra maestra indiscutible de Harrison. Es una de esas canciones que ha alcanzado la categoría de clásico universal… pa llorar del gusto. Como anécdota les digo que el sólo de guitarra no es de Harrison, sino de Eric Clapton, invitado a las sesiones de grabación y que comentó algo así como (versión libre del lennon) “Cuando George me invitó al estudio flashee ¡nadie graba con los Beatles!”

George incluyó otras 3 canciones en el disco, bastante más flojas que ésta, sin embargo se dejaron en el tintero una auténtica joya, que me da a mí que no se incluyó por no dar demasiada relevancia a su contribución. Estoy hablando de Not Guilty… juzguen ustedes:

Como casi todos sabes después del Album Blanco, los Beatles se pelearon en las sesiones de Get Back, proyecto abortado que sería publicado postumamente con el título de Let It Be. George, ya seguro de sí mismo incluyó For You Blue, un gracioso blues en su línea irónico-humorística y I Me Mine, un interesante rock con ritmo de vals.

Los Beatles culminaron su carrera con Abbey Road ¡que cualquiera diría que es el disco de un grupo en pleno proceso de desintegración! y las canciones más recordadas de este album fueron las dos de George. Obviamente los problemas internos del grupo le dieron la deseada ocasión de destacar. De hecho, Something fue el único single de los Beatles no firmado por Lennon/McCartney, aunque yo prefiero Here Comes the Sun:


0 comentarios: