Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 15 de febrero de 2009

BARRY GUY_Parte II



El Compromiso total de Barry Guy


por Fernando Ortiz de Urbina

La obra escrita de Guy está estrechamente ligada a los músicos con los que ha colaborado asiduamente, como en el caso de Evan Parker o Paul Lytton. Lo que se gana en compenetración, en simbiosis, se pierde en la viabilidad de esta música a largo plazo. O quizás no: "últimamente me han invitado a trabajar con estudiantes jóvenes; les he llevado algunas piezas de la LJCO y, para mi enorme sorpresa, he descubierto que también valen para gente sin tradición en este tipo de música; es decir, son jóvenes, saben poco sobre esta música, las partituras les resultan inusuales, pero les aplico los mismos principios, una especie de ‘o nadas o te ahogas'; sólo les indico por dónde va la música y poco a poco voy construyendo el contexto sobre el que podemos formular la improvisación. Para mí ha sido muy revelador, porque no creía que fuera posible, pero ya ha ocurrido varias veces". Además, parece que los estudiantes lo disfrutan. "Su reacción ha sido generosa, a veces eufórica. Ha habido quien me ha dicho que en una semana ha pasado de no entender qué estábamos haciendo, a disfrutarlo a tope y tener una de las mejores experiencias de su vida. Estos jovenes tienen entre 18 y 21 años; si esta experiencia les deja un poso, lo considero un éxito".
Al menos en Europa, el panorama resulta esperanzador pero, aunque hay cantera para la vanguardia, Guy señala que "cuando yo empecé, pensábamos que nos faltaban oportunidades, pero viendo cómo están las cosas ahora, creo que en realidad sí las tuvimos; hubo que trabajar mucho para aprovecharlas, por supuesto, pero creo que hoy es mucho más difícil para la gente joven optar por un camino distinto. En mi campo de actuación las cosas son mucho más difíciles, no hay ayudas, ni patrocinadores, aunque en Suiza, por ejemplo, hay fundaciones que respaldan a la LJCO".
Al pedirle algún consejo para las nuevas generaciones, prefiere no dar ninguno y se remite a lo que, en el fondo, es su propio credo como músico: "mantened los ojos y los oídos siempre abiertos, nunca aceptéis nada sin cuestionarlo, sed vosotros mismos, estad siempre alerta, técnicamente preparados y no seáis vagos, dad todo, el ciento diez por cien o más de lo que tengáis, cuerpo, alma, vivencias, técnica... porque si sois perezosos, sin daros cuenta perderéis una oportunidad y habréis desaprovechado para siempre ese momento de vuestra vida".
"No se puede ser complaciente. Si lo haces lo mejor que puedas y no funciona, pues tendrás que intentarlo en otra ocasión. A veces las circunstancias se vuelven contra ti, pero creo que siempre tienes que dar lo mejor de ti mismo. Al menos así puedes irte a casa pensando ‘bueno, lo hice lo mejor que pude'".
Discografía referencial
Con la London Jazz Composers Orchestra
1972: Ode (Incus)
1983: Study II-Stringer (FMP)
1988: Zurich Concerts [ con Anthony Braxton ] (Intakt)
1989: Harmos (Intak)
1998: Double Trouble Two (Intakt)
Con la New Orchestra
2001: Inscape Tableaux (Intakt)
2005: Oort-Entropy (Intakt)
Solo
1993: Fizzles (Maya Recordings)
2002: Symmetries (Maya Recordings)
Con Agustí Fernández y Ramón López
2006: Aurora (Maya Recordings)
Con Agustí Fernández-Evan Parker-Paul Lytton
2006: Topos (Maya Recordings)
Recopilatorio
1972-2004: Portrait (Intakt)

Comentarios

BARRY GUY_Parte II

0 comentarios: