Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 15 de febrero de 2009

ROCK : LOS ICONOS...



LOS ICONOS...


Rl martes 3 de febrero se cumplieron 50 años del trágico accidente de avión que terminó con las carreras emblemáticas y las vidas de Buddy Holly y Ritchie Valens. Medio siglo después de las desapariciones de la máxima influencia de los Beatles y del creador de "La bamba" el mundo de la música toma verdadera conciencia del punto de inflexión que significaron ambos músicos.

VALENS, RICHARDSON y HOLLY el 3 de febrero de 1959, a horas de estrellarse con un avión. Tenían 17, 28 y 22 años respectivamente.

Las pasadas décadas no hicieron decrecer la fascinación con esa noche, del 2 de febrero de 1959, cuando Buddy Holly, de 22 años; y Ritchie Valens , de 17 y J.P. "The Big Bopper" Richardson, de 28, cuando cantaron en Clear Lake para después abordar el avión en un vuelo de unos 480 kilómetros que apenas duró unos minutos, sus últimos.
"Realmente fue como el primer monumento del rock and roll; la primera muerte", dijo el historiador de rock Jim Dawson, sobre el accidente. "Dicen que estas cosas vienen de a tres. Bueno, las tres ocurrieron al mismo tiempo".
A partir de este miércoles, miles de personas se reúnen en el pequeño poblado del norte de Iowa donde los pioneros del rock dieron su última presentación. Vendrán al Surf Ballroom para simposios con parientes de los tres músicos, conciertos y una ceremonia mientras el Salón de la Fama del Rock and Roll designa el edificio como su noveno monumento nacional.
Además, aficionados, especialistas y seguidores discutirán por qué después de tantos años tanta gente sigue interesada en lo que el compositor Don McLean llamó "el día en que la música murió".
"Fue el lugar de esa última actuación de esos grandes artistas", dijo Terry Stewart, presidente y director ejecutivo del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland. "Justifica que lo arreglen a tiempo".
El monumento tiene una pequeña cruz y una guitarra y discos de metal fino, todos cubiertos de flores durante el verano. "Es un viaje mucho más agradable en el verano", dijo Jeff Nicholas, residente de Clear Lake quien encabeza la junta directiva del Surf Ballroom. "Pero en el invierno, se siente más cómo fue (el accidente)".
Para Stewart las muertes todavía resuenan porque ocurrieron en un momento en que el rock and roll atravesaba una especie de transición. El sonido de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Holly estaba dando paso a la llamada Invasión Británica de mediados de los 60.
"La música estaba cambiando en ese momento", dijo. "El accidente puso un punto en el cambio".
Los tres músicos influyeron sobre el rock and roll a su manera. La carrera de Holly fue corta, pero su particular estilo de cantar, el modo en que tocaba la guitarra y su talento para componer ejerció una influencia tremenda sobre muchos artistas. Los Beatles, que se formaron alrededor de la época del accidente, estuvieron entre sus primeros fans y crearon su nombre inspirados en el de la banda de Holly, Los Crickets (Beetle, con doble e, es escarabajo en inglés; cricket es grillo). Los éxitos de Holly incluyen ''That'll Be The Day'', ''Peggy Sue'' y ''Maybe Baby''.
Paul McCartney compró los derechos de todo el catálogo de las canciones de Holly y fundó en el cumpleaños 40 de su ídolo la Buddy Holly Week como evento anual. Por si fuera poco, los Rolling Stones lograron con la canción de Holly "Not Fade Away" el primer gran éxito en su propio país.
A Richardson a menudo se le acredita el haber creado el primer video musical con la grabación de su interpretación de ''Chantilly Lace'' en 1958, décadas antes de MTV.
Y Valens fue el primer músico en aplicar una influencia mexicana al rock and roll. Grabó su gran éxito ''La bamba'' apenas unos meses antes de morir.
No fue sino horas después que el avión destrozado fue encontrado, abollado contra una alambrada de metal. Los investigadores creen que el piloto, quien también murió, se confundió en medio de la oscuridad y chocó el avión contra el suelo.
Apenas un instante, toda la eternidad.

0 comentarios: