Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 18 de octubre de 2009

ZERO 7, TAHITI 80 Y PLAID EN EL PERSONAL FEST



“El pop es capaz de hacer del mundo un lugar mejor”

PASADO Y PRESENTE DE LA VANGUARDIA SONORA SE ENCONTRARAN EN LOS ESCENARIOS DEL FESTIVAL QUE APUESTA AL BAILE EXOTICO COMO SELLO DISTINTIVO.

Por Yumber Vera Rojas

A contracorriente de los desmanes que legó en el país la crisis financiera mundial, la oferta del Personal Fest 2009 se convirtió en un acertado cruce entre el pasado y el presente de la vanguardia sonora, con el regreso a los escenarios porteños de Depeche Mode y Pet Shop Boys como principal atractivo, reforzado con la gloriosa visita de Nile Rodgers, guitarrista del grupo Chic (aplanadora del groove que, parafraseando su súper hit Dance, Dance, Dance, verá cristalizado su sueño de amenizar la fiesta en la tierra del tango) y uno de los mejores productores musicales que hayan existido. Al mismo tiempo, los diferentes entarimados que se plantarán en el Club Ciudad Buenos Aires albergarán, al igual que en ocasiones anteriores, actos –tanto locales como foráneos– que representan los múltiples caminos por los que transita la música popular contemporánea en la actualidad.

El DJ set de Andy Butler (ver nota de Hercules and Love Affair), la colaboración de Justin Robertson con los argentinos Poncho, la experimentación de la troupe Warp, el pop de Tahiti 80 o el crossover de Café Tacuba y Zero 7 son algunos de los otros suculentos platos del evento. Luego de confirmarse su inclusión en la grilla, Zero 7 es una de las que mayor expectativa genera. “Estoy muy emocionado con este show”, asegura al NO, desde Londres, su fundador Henry Binns. “Aunque más lo está Sam (Hardaker), mi socio en el proyecto, pues es mitad argentino. Ya vi fotos y películas de la Argentina y, gracias él, me espera allá una gran familia.”

Zero 7 viene por primera vez a Buenos Aires para presentar Yeah Ghost, su cuarto disco, editado hace tres semanas. “El proceso de composición y armado demoró mucho tiempo”, describe Binns. “Sólo pudimos cerrar el concepto cuando apareció Eska Mtungwazi (cantante de soul y jazz nacida en Zimbabue que, junto a Olivia Chaney, intervendrá en la performance del binomio en el Club Ciudad). En cuestión de horas dio respuestas a todos nuestros cuestionamientos, debido a que su voz se adapta muy bien a lo que hacemos.” Una de las principales características del laboratorio electrónico británico creado en 1999 es la participación de diversos cantantes en sus discos, entre las que destaca la del sueco-argentino José González en el gran álbum The Garden (2006).

“Fue bueno trabajar con él. Al igual que yo, admira a Silvio Rodríguez. Cuando lo escuché cantar por primera vez, me recordó a James Taylor.” Este matrimonio musical, apadrinado por Nigel Godrich (productor e ingeniero de Radiohead) y cuyo primer larga duración, Simple Things (2001), se transformó en un suceso de ventas, se siente, tras la catarata de etiquetas que recibió (downtempo, trip hop), orgulloso de haber alcanzado la “inclasificación”. No obstante, después de todos estos años, Henry reconoce lo cerca que estuvo en sus inicios de la propuesta de los franceses Air, comparación que antiguamente le molestaba. “En ese momento creíamos que éramos totalmente diferentes a ellos. Pero, al mismo tiempo, nos fascinaba ese sonido. Entonces, mirando en retrospectiva, la gente tenía razón.”

Otro grupo que debutará en Buenos Aires con este Personal Fest será Tahiti 80, que aprovechará para mostrar los temas de su flamante realización: Activity Center (a editarse próximamente en el país). “A diferencia de los álbumes anteriores, en los que exploramos desde el pop hasta el soul, Activity Center es muy guitarrero, posiblemente el más rockero de todos”, confiesa Xavier Boyer, vocalista, guitarrista y tecladista del conjunto francés. “Esto sucedió porque fue ideado para tocarlo en vivo.” De la misma forma que Phoenix, que vino a la Argentina en 2007, el cuarteto fundado en 1993 es uno de los referentes del pop galo. “En un principio nos sentíamos solos, porque éramos los únicos que cantábamos en inglés. Pero la escena creció. Una de las agrupaciones que más me gusta del pop local es Fugu, a quienes les produjimos su nuevo disco.” Influido por The Beach Boys y The Beatles, Tahiti 80 celebra en 2009 los 10 años de la salida de su primer elepé, Puzzle.

“Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Apenas terminamos la secundaria, firmamos contrato con el sello. Volamos a Nueva York para grabar el disco, y, luego, fuimos a Suecia para girar con The Cardigans. Desde que eso pasó, el tren no paró.” Cuando se le consulta acerca de cuál es la fórmula para componer una buena canción pop, el frontman del combinado de Rouen no duda en responder: “No existe un método, puede ser con la compu o la guitarra. Lo que no hay que perder nunca es el foco, pues el pop es capaz de hacer del mundo un lugar mejor”.

Después de haber participado en 2006 en la versión criolla del festival Sónar, Plaid retorna a esta vera rioplatense para compartir su inminente disco, Scintilli. La dupla electrónica londinense integrada por Andy Turner y Ed Handley, así como el ensalzado Prefuse 73 (alias del estadounidense Guillermo Scott Herren) y Tim Exile (alter ego del británico Tim Shaw), formará parte de la representación que el sello Warp tendrá en el multitudinario encuentro. “Siempre estamos aprendiendo técnicas y consumiendo la mayor cantidad de influencias posibles”, explica Turner. “Esperamos que Scintilli mueva a la gente como lo hizo con nosotros en el proceso de composición.”

A partir de la aparición de Ambivalence Avenue (2009), la última realización del productor inglés Bibio, el IDM (siglas de Intelligent Dance Music), género en el que Plaid ha sido involucrado desde su creación en 1991, pareciera haber alcanzado nuevos bríos. “Siempre creímos que el IDM es una etiqueta extraña porque la mayoría de sus propuestas no están orientadas hacia la pista de baile. Pienso que lo importante es que la música nos conmueva, bien sea a través de una programación o golpeando un tambor.” Aunque muchos tienen una opinión escéptica sobre la salud de la electrónica, Andy es optimista. “No es el momento más fácil para que un artista viva de sus grabaciones, al punto que nuestras producciones están disponibles para su descarga gratuita. Sin embargo, cuando hay pasión, la gente encuentra la forma de seguir haciendo lo que ama.”

* Zero 7, Tahiti 80 y Plaid tocan el 16 de octubre en el Personal Fest.

Comentarios

ZERO 7, TAHITI 80 Y PLAID EN EL PERSONAL FEST

0 comentarios: