Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 25 de octubre de 2009

Un musicólogo cree que Beethoven no compuso la célebre ´Para Elisa´


Un investigador italiano defiende en una tesis que presentará en Barcelona que el autor de la famosa pieza es un tal Ludwig Nohl.

PARA ELISA. El pianista ruso Ivo Pogorelich interpretando el famoso tema ¿de Beethoven? en la capilla de los Medici, en Florencia, Italia.


Beethoven no es el autor de Para Elisa. El verdadero creador de esta pequeña pero famosísima pieza tal y como se conoce hoy en día es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos del sordo genial para "componer" la obra, según una teoría del investigador italiano Luca Chiantore.

Esta extraordinaria argumentación forma parte de los resultados de una largo trabajo de ocho años sobre Beethoven y su relación con el piano, e incluye otras chocantes pruebas que demuestran que el Beethoven que hoy se escucha es profundamente distinto del que sonó en su día, en los años posteriores a la Revolución Francesa.

Chiantore, musicólogo y pianista especializado en la historia de la interpretación, propone esta sorprendente relectura acerca de la creación de Para Elisa en su tesis doctoral, que mañana mismo defenderá en la Sala de Grados de la Universidad Autónoma de Barcelona, han informado hoy fuentes de este centro.

El autor de la investigación señala que Para Elisa no se dio a conocer hasta 1867, justo 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive únicamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce.

Según los datos históricos y musicológicos aportados por Chiantore, fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un entonces joven musicólogo alemán, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para "componer" la pieza atribuida hoy a Beethoven.

Una amplia serie de evidencias avalan esta suposición, datos que Chiantore ha sintetizado también en uno de los capítulos de su próximo libro, dedicado precisamente al autor del Claro de Luna ("Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora") que será publicado próximamente por la editorial Nortesur.

Chiantore, italiano residente en España, dirige desde 2003 Musikeon, el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada, con sede en Barcelona y en Valencia, que ha subvencionado esta investigación. Es además autor de una Historia de la técnica pianística, publicada en España (Alianza Editorial 2001), libro de lectura obligatoria en Conservatorios, Universidades y Escuelas Superiores de Música de muchos países.

A pesar de su juventud, Chiantore (Milán, 1966) es una figura muy conocida en el mundo de la educación musical en lengua castellana, informa la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Gran comunicador, "investigador infatigable y apasionado por la docencia" -explican desde la UAB- Chiantore imparte Teoría de la Interpretación e Historia de la música del siglo XIX en la Escola Superior de Música de Catalunya y es profesor de piano en la Escuela Internacional de Música de la Fundación "Príncipe de Asturias".

En Valencia, su actividad pedagógica se concentra en los Cursos anuales de análisis e interpretación pianística de Musikeon, que dirige desde 1992.

0 comentarios: