Un instrumento modesto aprovechado al máximo por la irreverente Ukelele Orchestra de Gran Bretaña, que interpreta canciones de Nirvana y los Sex Pistols, entre muchos otras bandas.
Por: Sarah Lyall para The New York Times y Clarín
LA UKELELE ORCHESTRA interpreta "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana.
Pero la feliz sorpresa de encontrar algo totalmente distinto de la incomodidad del punteo del banjo que la gente imagina, no llega a explicar totalmente el profundo amor que inspira la orquesta, no sólo en Gran Bretaña, sino en Europa e incluso tan lejos como en Nueva Zelanda y Japón. La orquesta pasó de ser la pasión privada de un grupo numeroso pero apenas visible de devotos para adquirir una popularidad masiva en septiembre cuando se presentó ante una multitud que agotó las localidades en el festival musical de BBC Proms en el Royal Albert Hall.
"Se han convertido en una institución muy querida", publicó The Observer de Londres. En The Financial Times, Laura Battle elogió la "habilidad consumada" de los integrantes de la orquesta y comentó que el "sonido sofisticado que producen –tanto en la percusión como en la melodía– es a la vez exultante y emotivo". Parte del atractivo se debe a que el grupo –son ocho y todos cantan y tocan el ukelele– extrae más de lo que parece humanamente posible de semejante instrumento, tan diminuto y modesto, con sus cuatro pequeñas cuerdas. En parte se debe al sentido del humor impasible, en el que se ríen de sí mismos y de la música.
Deliberadamente, no han buscado contratos discográficos y la mayor parte del dinero que ganan proviene de las alrededor de 150 actuaciones en vivo por año y de álbumes que venden directamente desde www.ukuleleorchestra.com, su sitio en Internet.
Es bueno señalar el insospechado deleite de su repertorio, una serie flexible de géneros que va desde "La carga de las Valkirias" hasta "Anarchy in the UK" (en español "Anarquía en el Reino Unido") de los Sex Pistols, que interpretan como una amigable canción popular, infundiendo a letras como "Soy el Anticristo" de una afabilidad simpática. También tocan una versión de "Smells Like Teen Spirit" (en español "Huele a espíritu adolescente") de Nirvana.
Los ukeleles resultan ligeramente humorísticos y graciosos, sobre todo desplegados por adultos vestidos de smoking. "En cuanto entran ocho personas al escenario con los ukeleles, ya son ganadoras", dijo Will Grove-White, un integrante de la orquesta. Emplean sus voces: silbar de determinada manera, por ejemplo, puede acercar el sonido a un instrumento de viento. Golpear un ukelele para apagar las cuerdas, y después mover levemente hacia arriba y hacia abajo la mano que no puntea puede remedar el "wa-wa" del pedal de una guitarra eléctrica. Para burlarse de las canciones llenas de notas largas exuberantes, la orquesta toca sucesiones rápidas de punteos cortos. "En el caso de las improvisaciones de heavy-metal, extraerlas del ukelele hace que suenen realmente débiles", dijo Grove-White. "Es una buena forma de burlarse de la pomposidad".
0 comentarios:
Publicar un comentario