Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 8 de octubre de 2009

Guitarreada por Mercedes en Israel



Más de 400 personas Durante dos horas, en un parque, cantaron temas de Sosa.





Fue una convocatoria espontánea. Más de cuatrocientas personas se reunieron en un parque frente al shopping "Siete Estrellas" en Herzlía, al norte de Tel Aviv, para "celebrar la vida de la Negra Sosa". Trajeron sillas, mantas, guitarra y mate. Durante dos horas sonaron bajo el cielo israelí: Luna tucumana, Alfonsina y el mar, Sólo le pido a Dios, Volver a los diecisiete, Carito y muchas canciones más. Sobre todo, se unieron en el dolor por la pérdida de una artista que les hacía sentir más cerca su país natal. Algunos israelíes pasaban, preguntaban, y se quedaban a escuchar un rato. Porque Mercedes Sosa tenía una relación muy estrecha con Israel, no sólo con la colonia de argentinos que le fueron siempre fieles, sino con los propios israelíes. Siempre decía que "Israel es el resultado de la lucha de un pueblo. Quiero mucho a Israel". Los medios locales no dejaron de cubrir la noticia de su fallecimiento, incluyendo imágenes televisivas de parte del funeral en Buenos Aires. Para muchos israelíes, Argentina es sinónimo de Mercedes Sosa.

La idea fue de Meital Plotnik (29), una israelí "fan de Mercedes de nacimiento". Explicó a Clarín que "pensé juntarme a cantar con algunos amigos en el living de una casa, pero el rumor se corrió y el living no alcanzó". Se contactó con medios israelíes en castellano --en especial el portal Argentina.co.il--, consiguió un permiso municipal y la invitación cundió en apenas dos días.
La cantante israelí Liora llegó en el medio de la reunión y cantó con la gente, con una guitarra que alguien le alcanzó, y también a capela. Hizo Gracias a la vida y Duerme, negrito en castellano, y después algunos versos de su versión en hebreo. De origen libanés, Liora se conectó con lo latino gracias a Mercedes Sosa, llegando a grabar un disco en la productora El Pie de Alejandro Lerner con traducciones al hebreo de algunas de sus canciones. Cantó con "la Negra" en la Argentina y en su último paso por Israel, en junio. "Fue un privilegio llegar a conocerla, fue una persona genuina, humilde, y todo lo que le interesaba era cantar y conectarse con lo humano, más allá de la fama y las ventas", le contó a Clarín. "Lo que ocurrió aquí en Herzlía fue hermoso, una muestra de cuánto la ama de verdad esta comunidad. Fue de corazón". "Todos acá vinieron a juntarse, para tener con quién compartir el bajón --dijo Danny Schwartz, director de Argentina.co.il--. Fue totalmente espontáneo. Nunca había pasado algo así en Israel"

0 comentarios: