Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 8 de octubre de 2009

Viajantes: banda de solistas con muchos amigos

Jacinto, Dacal, Barbieri y Onis convocaron a varias figuras del rock para una canción.

Por: Pedro Irigoyen

"En el rock hace rato que no pasa nada", dicen los Viajantes que lanzan su disco homónimo el 20 de octubre.

1

"La hora de los magos", de Jorge De la Vega, con Fito Páez, Andrés Calamaro, Litto Nebbia, Daniel Melingo, Palo Pandolfo, Miguel Cantilo, Jorge Serrano, Horacio Fontova, Marcelo Mouras y Miguel Zabaleta.

Sus canciones los acercaron mutuamente. Pablo Dacal y Alfonso Barbieri fueron tras Manuel Onis con la propuesta de armar un proyecto en conjunto. La incorporación de Juan Jacinto le dio al cuarteto de solistas su forma definitiva dando vida a un sonido que no se parece a ninguno de ellos en soledad. Viajantes busca recuperar las raíces del rock argentino de los setenta con una apuesta sinfónica a cuatro voces con sonido eléctrico. Como indicio, ponen sobre la mesa nombres como La máquina de hacer pájaros y Serú Girán, y si no fuera por las señales de modernidad que dan sus letras, uno podría pensar que fueron grabadas hace 30 años.

"El de Viajantes es un disco de rock argentino, y no venimos de eso específicamente. Manuel viene de hacer un disco con mucha influencia latinoamericana; Alfonso venía de trabajar mucho tiempo con Los Cocineros en Córdoba haciendo cuarteto, tango y, también, música latinoamericana; y yo que estoy tocando con una orquesta con la que grabé dos discos en cinco años", introduce Dacal.



¿Qué diferencias ven entre aquel rock y este nuevo rock?

Dacal: Para mí la producción creativa se empobreció mucho dentro del rock. Me gustan muy pocas cosas del rock de los últimos quince años. Es muy difícil compararlo con el florecimiento cultural de los ochenta que fue la cima. La idea fue tomar esa antorcha porque sentimos que el rock es música y arte. Es la posibilidad de pensar una forma de expresión distinta para un mundo diferente. No es nada más llenar un teatrito. No son sólo estribillos.

Barbieri: Hay algunas bandas que están presentando el rock desde otro lado. Ni desde la cosa futbolera ni desde lo alterlatino de los 90. Lo nuestro es volver atrás, a las fuentes, pero no como una cosa purista, sino porque hace varios años que no el rock no dice nada.

Onis: La idea es sumar a esa mirada retro algo de hoy. Enriquecer y completar esa visión.

¿Qué historias cuentan?

Dacal: Son un poco futuristas, al estilo George Orwell. Vivimos en el futuro, no queda más allá adelante. Las letras hablan mucho de nuestra generación, personas que podrían ser amigos nuestros, nosotros mismos, ustedes...

Barbieri: Hay una cosa con el cine también, es muy visual el disco. Hay una canción que habla de Facebook y de MySpace y se llama Hablarte a vos. El objetivo es viajar. La inquietud, lo que nos une.

Dacal: Y lo espiritual y lo mágico. La magia como una posibilidad de accionar sobre lo real, de transformar las cosas.

¿Cómo fue la grabación de "La hora de los magos", con tantas figuras?

Barbieri: Una aventura que tiene que ver con el concepto de Viajantes. Ir para un lado y anotar en el libro del barco lo que nos pasa. Es toda gente que admiramos y su participación nos llena de orgullo y nos da mucha fuerza. Increíble.

Dacal: Es una celebración de la vida total y para nosotros es una celebración del rock argentino. Un We Are The World de acá.

0 comentarios: