Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 20 de junio de 2010

PETER CETERA LLEGA A BUENOS AIRES







DEL GRUPO A LA SOLEDAD. EN LOS ‘70, FUE LA VOZ LÍDER DE LA BANDA CHICAGO DURANTE 15 AÑOS. LUEGO, SE LANZÓ COMO SOLISTA.














Un día, mi productor, David Foster, me preguntó si podía escribir una canción para Kenny Rogers, que por entonces era una gran estrella. Así, aparecieron la melodía y la letra de You’re the Inspiration . Enseguida me di cuenta de que había hecho una gran canción, pero no la quiso grabar. Entonces, la llevé para Chicago. Peor para él.” Peter Cetera cuenta la anécdota desde Idahao, donde prepara los pasos que dará en los días siguientes. Primero Nashville, después Nueva York, y finalmente, por primera vez en sus más de 40 años de trayectoria, Buenos Aires. Y cierra la idea: “Cuando escribo una canción, siempre le tomo cariño, y creo que es adorable. Pero después, la gente elige algunas y las otras quedan en el camino. Eso es imposible de predecir.” De todos modos, al cantante tan mal no le fue.

Baby, What a Big Surprise , If You Leave Me Now , Hard to Say I’m Sorry , Glory of Love (de la banda de sonido de Karate Kid 2 )son algunos de los muchos eslabones de una cadena de éxitos que tiene su punto de origen a comienzos de los ‘70, cuando, tras algunos proyectos adolescentes, se convirtió en la voz líder del grupo Chicago, banda que abandonó unos quince años después.

“La ruptura fue más fácil para mí que para los fans. Para ellos era algo dramático. Para mí, era la posibilidad de disfrutar de una libertad que no tenés cuando estás en un grupo”, comenta.

Sin embargo, a pesar de haber logrado buena repercusión con sus primeros intentos solistas, entró en conflicto con el peso de su historia. “A mediados de los ‘90, tuve que parar de tocar, de escribir y de hacer giras. Sentía que no tenía un lugar en la música, y no tenía claro qué quería hacer”, cuenta.
























El silencio se cortó con el cambio de milenio. Cetera explica: “El tiempo me permitió entender que amo cantar, y que amo hacer esas canciones que me convirtieron en quien soy ahora.” En esa línea, el músico señala que ese regreso a la ruta lo puso en contacto con sus viejos seguidores, pero que amplió su público en las nuevas generaciones. “Es fantástico encontrarse con gente que recién después de escuchar mis trabajos solistas se entera de que fui parte de Chicago”, resalta.

Y reconoce que logró disfrutar sin culpa de aquello que en algún momento fue una carga. “Cuando puedo hacer algo nuevo, lo grabo. Pero es difícil que haga ese material en vivo. Sobre el escenario trato de hacer las canciones que creo que la gente viene a escuchar”, dice, a modo de anuncio para sus fans porteños.

“Me intriga mucho saber si hay quién gusta de mi música en la Argentina”, admite. Y confiesa que esa intriga le produce una gran excitación, como la que le provoca salir a escena con su banda eléctrica, que lo acompañará en su tour sudamericano. “Es un formato que contrasta con el sinfónico, con el que hago la mayoría de mis conciertos actualmente”, aclara.

¿Preferís alguno de los dos? Me gusta mucho el sinfónico, porque es como cantar en la ducha. Es muy disfrutable cantar y escuchar todos esos instrumentos detrás de uno. Pero la formación eléctrica es, sin duda, más excitante.























HISTORIA


Peter Paul Cetera (n. Chicago, Illinois, 13 de septiembre de 1944) es un cantante, compositor, bajista y productor estadounidense, conocido por ser un miembro original de la banda Chicago. Desde que abandonó el grupo, Cetera ha logrado que dos de sus sencillos alcancen la máxima posición de la lista Billboard Hot 100.

Biografía

Cetera nació en el sur de Chicago, siendo el segundo de los seis hijos que tuvo una pareja conformada por un polaco-estadounidense y una húngara-estadounidense.

A los once años de edad manifestó su deseo de tener una guitarra, pero sus padres le obsequiaron un acordeón. Cuatro años más tarde, unos alumnos de su secundaria lo llevaron a un club a ver el show de la banda The Rebel Rockers, lo que lo llevó a adquirir una guitarra acústica en la tienda Montgomery Ward. Eventualmente, tomó el bajo y comenzó a tocar en su ciudad junto a sus amigos, un baterista, un saxofonista y un guitarrista, compartiendo el rol de vocalista con este último.


















Cetera participó en diversos grupos en el área de Chicago, incluyendo una popular banda local llamada The Exceptions, con la que recorrió el Medio Oeste de Estados Unidos a mediados de los años 1960, lanzando dos álbumes y varios sencillos.

Periodo en Chicago

En diciembre de 1967, Cetera llegó temprano para ver el show de una banda llamada The Big Thing. Impresionado por la manera en que combinaban los instrumentos de viento con el rock and roll, Cetera abandonó The Exceptions y en menos de dos semanas se unió a The Big Thing.

The Big Thing, que pronto cambió su nombre a The Chicago Transit Authority, lanzó su álbum debut, The Chicago Transit Authority, con el sello Columbia Records en 1969. Cetera fue el cantante principal en tres de las once canciones del disco, y con su voz de tenor complementó las voces de barítono de los otros dos vocalistas del grupo, el teclista Robert Lamm y el guitarrista Terry Kath.

Su característico estilo de canto se debe a que, por un período, tuvo que cantar con la mandíbula apretada luego de lesionársela al participar en una pelea durante un juego de Los Angeles Dodgers en 1969.

El siguiente álbum, Chicago, elevó la banda a un estatus de popularidad mundial. La canción «25 or 6 to 4» fue el primer éxito donde Cetera oficiaba como vocalista. Chicago también es memorable por incluir la primera composición de Cetera, «Where do we go from here?».

Mientras la década de 1970 avanzaba, Cetera se convirtió en un compositor más prolífico para el grupo, contribuyendo con los éxitos «Wishing you were here» y «Happy man», del disco de 1974 Chicago VII.

Su mayor logro junto a la agrupación llegó en 1976 con la balada «If you leave me now», que alcanzó el primer lugar a nivel mundial. La otra composición de Cetera, «Baby, what a big surprise», también se convirtió en un éxito, cimentado el estatus de Chicago como ballad band ('banda de baladas').

A fines de los 1970 y con la aparición de la música disco, la popularidad de Chicago declinó, culminando con el lanzamiento de Chicago XIV, el álbum peor vendido de la banda. Columbia Records posteriormente acaparó el resto del contrato del grupo.

En 1981, Cetera publicó su primer álbum como solista, Peter Cetera, con el sello Warner Bros. Records, luego de adquirir los derechos de su contrato anterior con Columbia Records. Eventualmente, el disco se convirtió en un fracaso comercial que Cetera atribuyó a Warner Bros. Según él, su casa discográfica no quiso promoverlo como solista por miedo a que abandonara Chicago, grupo que había sido contratado por el mismo sello recientemente.

En 1982, David Foster ofició como productor y salió a la luz Chicago 16. Este álbum representaba el regreso de Chicago y su primer sencillo, «Hard to say i'm sorry», llegó a la primera posición de las tablas de popularidad. El segundo single, «Love me tomorrow», también escrito por Foster y cantado por Cetera, alcanzó la posición 22 de las listas.

Cuando Chicago 17 Fue lanzado al mercado en 1984, se convirtió en el álbum más exitoso de la historia de la banda, llegando a vender más de siete millones de copias solo en Estados Unidos. Los cuatro sencillos desprendidos del disco fueron interpretados por Cetera, incluyendo tres que fueron coescritos por él. Todos ellos llegaron al top 20: «Stay the night» (#16), «Hard habit to break» (#3), «You're the inspiration» (#3) y «Along comes a woman» (#14).

Con el arribo de los videos musicales y la creciente popularidad de MTV, Cetera se convirtió en el rostro y líder público de Chicago, la banda que por mucho tiempo fue anónima.

Salida de Chicago
























Con su nueva popularidad, Cetera quiso grabar otro álbum por su cuenta. Además, había declarado no tener interés por la extensa gira que su banda realizaba para promover Chicago 17. Cuando el 17 Tour concluyó en abril de 1985, los mánager y diversos miembros del grupo expresaron su deseo de organizar otra gira para ese verano, y comenzaron a trabajar en el próximo álbum de Chicago. Cetera insistió en que la banda debía hacer un receso para que él pudiera concentrarse en su familia y en su álbum individual.

Tras rechazar su oferta de permanecer en la banda mientras grababa su propio disco, se anunció que Cetera y Chicago tomarían diferentes rumbos en julio de 1985.

Comentarios

PETER CETERA LLEGA A BUENOS AIRES

0 comentarios: