Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 6 de junio de 2010

LEO GENOVESE_JAZZ FOR EXPORT



Con "Unlocked", se edita por primera vez en el país al pianista santafesino Leo Genovese, anclado en los Estados Unidos desde hace casi diez años. Una sólida y promisoria muestra de vanguardia jazzera horneada con apenas 28 años.






Por Guillermo dos Santos Coelho

El sello BlueArt, ya consolidado como un espacio probo del jazz en la Argentina (doble mérito además por su cabecera en Santa Fe) acaba de cumplir con una cuenta pendiente: la primera edición nacional de Leo Genovese, un talentoso pianista de esa provincia, afianzado en los Estados Unidos desde hace casi una década.

“Unlocked”, en el que Genovese está acompañado por Joe Hunt en batería y Justin Purtill en contrabajo, fue grabado en una primera toma en Acton, Massachusetts, en 2007. Son diez temas de modern jazz sólido, con más o menos aproximaciones, según cuadre, al rock, la improvisación electroacústica o incluso el tango, en alguna cadencia.

Pero lo que más sorprende, por el arrebato firme de la música y la urgencia del virtuosismo, es la edad que Genovese tenía al grabarlo: apenas 28 años.

Nacido en Venado Tuerto en 1979, Genovese dio primeros pasos con el piano clásico en la Universidad Nacional de Rosario. En 2001 partió hacia el Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde estudió con Danilo Pérez, Joanne Brackeen, Frank Carlberg y Ed Tomassi.

Más tarde tocó con importantes músicos de Nueva York, como George Garzone y Hall Crook, y se convirtió en complemento aceitado de la cantante y bajista Esperanza Spalding en su grupo.

En “Unlocked” muestra además una faceta multiinstrumentista, al tocar el clarinete bambú y el saxo bambú, en “Do you want some mints”. También se anima al acordeón y al piano wurlitzer.

Si bien el tema de apertura, que da título al disco, puede engañar por su pátina clasicista, “Unlocked” explora varias líneas de vanguardia. Y consigue algunos climas logrados, como el el track 5, “MegaTsunami”, donde un aluvión de notas que le hacen honor al título del tema dejan emerger una melodía límpida y apaciguadora, que vira a una coda de melancolía casi tanguera.

Algún medio estadounidense definió a Genovese como “una vieja alma musical adentro de un cuerpo joven”. Con “Unlocked” se certifica el sentido elogioso de la frase.

0 comentarios: