Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 17 de mayo de 2010

A LOS 67 AñOS, MURIO EL CANTANTE RONNIE JAMES DIO






El adiós a una leyenda de metal

A los 67 años falleció Ronnie James Dio, por un cáncer estomacal. “Por favor, dennos algunos días de privacidad para lidiar con la terrible pérdida que hemos sufrido. Por favor, sepan que él los quería a todos y que su música nos acompañará para siempre”, expresó su esposa en la página oficial del legendario cantante de heavy metal. Nacido el 10 de julio de 1942 e integrante de grupos como Elf, Rainbow y fundamentalmente Black Sabbath, el pequeño vocalista de gran caudal de voz marcó a generaciones de rockeros, siendo el más digno de quienes ocuparon el lugar de Ozzy Osbourne en la célebre banda de Tony Iommi.

Hacia fines de los ’60, Dio se puso a la cabeza de The Elves, nombre que pronto mutaría a Elf. Luego de Rainbow, Dio ingresó a Black Sabbath para reemplazar a Osbourne, quien se encontraba haciendo tratamientos de rehabilitación por su adicción a la bebida. En contraste con el estilo que caracterizaba al grupo de Birmingham, Dio le aportó la impronta del heavy metal, que se plasmó en Heaven and Hell, Mob rules, Live Evil y Deshumanizer, y en temas emblemáticos como “Heaven and Hell”.

En 1983, tras abandonar Black Sabbath, Dio se embarcó en su carrera solista. En 2007-2008 se reunió con antiguos miembros de Black Sabbath (Tony Iommi y Geezer Butler) bajo el nombre Heaven and Hell. En 2009 grabaron The devil you know, excusa para una gira mundial, que los trajo inclusive a Buenos Aires, donde concretaron un notable recital en el Luna Park. Sin embargo, los planes quedaron truncos. “Quiero hacer pública mi gran desilusión por la cancelación de la gira de verano Heaven And Hell. Wendy, mis doctores y yo nos esforzamos mucho para realizarlo pensando en todos ustedes”, expresó en ese momento el presunto creador de la señal de los “cuernos” del heavy, gesto que habría adoptado de su abuela italiana.

BIOGRAFIA

Ronnie James Dio es un cantante que alcanzó la fama y el reconocimiento por su trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO. Su inconfundible técnica, timbre y registro ha llevado a que muchos lo consideren la voz más emblemática de la historia del heavy metal. Dentro de los clásicos fundamentales de su discografía figuran Ritchie Blackmore's Rainbow (1975), Rising (1976) y Long Live Rock & Roll (1978) de su etapa en Black Sabbath; Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981) y Dehumanizer (1992); y Holy Diver (1983) y The Last in Line (1984), junto a su propia banda DIO.

Nació en Portsmouth, New Hampshire, Estados Unidos el 10 de julio de 1942, con el nombre de Ronald James Padavona. Dio sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los '60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF. No es difícil entender por qué: Ronnie era el más alto del grupo, y eso que él apenas llega al metro sesenta de estatura.

























EN RAIBOW

En 1971, dos miembros del legendario grupo inglés Deep Purple -el baterista Ian Paice y el bajista Roger Glover- vieron una actuación de ELF y quedaron tan impresionados que les ofrecieron producirlos. Así, en 1972 la banda sacó su primer disco, titulado simplemente Elf, y luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica. Más tarde, durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado Ritchie Blackmore's Rainbow. Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en 1976 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio. Aparte de Ritchie Blackmore's Rainbow 1975, Dio grabó con Rainbow Rising 1976, On Stage 1977 y Long Live Rock and Roll 1978, discos que dejaron un gran número de himnos como Man on the Silver Mountain, Long Live Rock and Roll, Stargazer, Sixteen Century Greensleeves, entre otros. Después de la grabación de Long Live Rock and Roll, Ronnie James Dio dejó el grupo, que más tarde pasaría a ser más comercial con la llegada de Graham Bonnet y dejaría de lado la imaginería medieval que abundaba en los discos que realizaron juntos Blackmore y Dio.
























EN BLACK SABBATH

Nada más dejar Rainbow Ronnie James Dio entró como vocalista en una de las más grandes bandas de los '70 y que había definido a principios de esa década los cimientos de lo que más tarde se denominaría heavy metal. Esa banda era Black Sabbath. Dio reemplazó a un Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su afición a la bebida y otras sustancias. En este momento Ozzy Osbourne dijo a Dio que se asegurase de llevar chaleco antibalas si se atrevía a cantar «Paranoid» e «Iron Man» en vivo, ya que sería el mismo Ozzy quien lo matara.
Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Ronnie infundió sangre nueva en la banda para acercarse más al hard rock ochentero. Con Ronnie, Black Sabbath grabó Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), el directo Live Evil (1982) y Dehumanizer (1992), dejando grandes temas como Children of the Sea, Die Young, Heaven and Hell.

























COMO SOLISTA

Después de la edición del disco en directo, Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath (al que volvería fugazmente en 1992 para grabar Dehumanizer), para fundar su propio grupo, llamado Dio. Dio debutó en 1983 con Holy Diver, plástico con éxitos como Stand Up and Shout, Rainbow in the Dark, Don't Talk to Strangers, Holy Diver... En la portada se veía a un demonio lanzando a un clérigo encadenado al mar. Dio siguió sacando grandes discos de Hard Rock y Heavy Metal durante los ochenta: The Last in Line (1984), Sacred Heart (1985), Intermission (1986) y Dream Evil (1987). Y en los noventa: Lock up the Wolves (1990), Strange Highways (1994), Angry Machines (1996) y el directo Inferno - Last in Live (1998).
Sus últimos discos de estudio han sido el conceptual Magica (2000), Killing the Dragon (2002) y Master of the Moon (2004). Durante su última gira grabó el directo Holy Diver Live (2006), disco que está presentando actualmente. Desde finales de los 70 fue él quien ha venido popularizando el popular signo del Heavy Metal, la corna o mano sacando cuernos.


Ronnie James Dio, a pesar de tener 67 años, siguió grabando discos, realizando giras y conciertos.
Recientemente volvió a ser el cantante de Black Sabbath (su nombre ahora es Heaven and Hell por problemas legales)
En el 2006 tuvo una participación en la película Tenacious D: The Pick of Destiny (Tenacious D: La Uñeta del Destino) de Jack Black y Kyle Gass, componentes del grupo Tenacious D.
En 2009 grabaron el nuevo disco de la formación de Heaven and Hell llamado "The devil you know".

Comentarios

A LOS 67 AñOS, MURIO EL CANTANTE RONNIE JAMES DIO

0 comentarios: