Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

jueves, 27 de mayo de 2010

SARGENTO GARCIA: Al ritmo del salsamuffin



Bruno García, el músico franco español llega por primera vez hoy a Buenos Aires, enamorado de los ritmos latinos. Su ritmo rebelde fusiona rock, salsa, reggae y cumbias en busca de la fiesta perfecta, a la que quiere sin diferencia entre público y artista.










Por: Pedro Irigoyen

"Yo soy Salsamuffin", último corte de Sargento García.

Los primeros pasos de Bruno García en la música fueron agitando los sótanos de París como guitarrista del grupo punk Ludwig Von 88. En su adolescencia, había vivido en Barcelona, donde se nutrió de mucha música urbana, reggae y hip hop dando vida a su alter ego, el Sargento García, que no era ni más ni menos que él en formato Soundsystem haciendo raggamuffin en español -cantando sobre pistas grabadas- como parte de un colectivo de Djs. Sólo faltaba el toque latino de cumbias, salsa y merengue que sumaría un tiempo después para dar forma definitiva al proyecto musical. Hoy, el músico francés, llega por primera vez a la Argentina de la mano de su Salsamuffin Tour.

¿Cómo surge tu interés por la música latina?

Mis padres escuchaban mucha música latinoamericana. Se intensificó en Barcelona, y luego cuando volví y empecé a frecuentar fiestas latinas en París. Entonces descubrí bandas como los Van Van, y empecé a vivir el ambiente que se respiraba con esa música. Apenas puse un dedo ahí, me tomó todo el brazo. Cada vez que abría una puerta, había diez más. Fue un mundo para mí.

¿Algún músico argentino en especial que te guste en esta sintonía?

Muchos, me vienen a la mente Los Fabulosos Cadillacs, Alika y Nueva Alianza, Bersuit... En ese estilo.

¿Cómo describirías la evolución de la banda a través de los discos que fueron editando?

Cada disco tiene su identidad y gira alrededor de la música de un país. Salvo Un poquito quemao, que es el lugar donde volqué todo lo que ya traía acumulado. Sin fronteras se concentró en la fusión de la música de Cuba y de Jamaica, salsa y reggae; para La seña escondida decidí ir a grabar directo al Caribe, fue interesante ver cómo los músicos latinos interpretaron mi música de fusión. Para este último trabajo, Máscaras, nos enfocamos en una música urbana, continental, cumbia enfocada en Colombia.

Hace meses que estás instalado en Bogotá, ¿te gusta Latinoamérica como lugar para vivir?

Uf, mucho. Si no fuera por mis niños, me quedaría aquí. Me gusta mucho la energía que tiene este continente. A veces siento que en Europa tenemos mucha historia, pero que la llama está un poco apagada. La gente está como dormida. Aquí siento esa energía del que quiere cambiar las cosas, de avanzar, montar proyectos, hacer cosas nuevas...

Será tu primera vez en Argentina, ¿qué tipo de show nos espera?

Tengo dos formatos, uno con una banda de diez músicos, y este que llevamos a la Argentina que es como nuestro equipo todo terreno tipo comando. Vamos con la pequeña fórmula para abrir puertas, y hacer un viaje por todas nuestras canciones, con percusión y con un Dj. La idea es hacer una fiesta sin que haya diferencia entre tarima y público.

0 comentarios: