Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

domingo, 11 de abril de 2010

Murió Herb Ellis, ex guitarrista del Oscar Peterson Trío


También tocó con Ella Fitztgerald, Louis Amstrong y Stan Getz. Tenía 88 años.

JAZZ EN LA CABEZA. En este video, interpretando "Georgia (on my mind)" junto a músicos amigos, en 2008.

1
El guitarrista Herb Ellis, un virtuoso del jazz que tocó junto a figuras como Ella Fitztgerald, Louis Armstrong y Stan Getz e integró el trío encabezado por el pianista Oscar Peterson, ha muerto a los 88 años en Los Ángeles, informó hoy el diario The New York Times.

Mitchell Herbert Ellis, que estaba casado desde hacía 52 años y tenía dos hijos y tres nietos, padecía Alzheimer y falleció el pasado domingo en su vivienda de Los Ángeles (California).

Aunque fue un discípulo del mítico guitarrista Charlie Christian, "siempre fue más que un imitador: Su estilo mezclaba la sofisticación armónica del bebop con la terrenal franqueza del blues, sazonado con un acento más típico de la música country que del jazz", explicaba hoy el diario neoyorquino para describir la música de Ellis.

Nacido en Farmersville (Texas) el 4 de agosto de 1921, este músico tocó el banjo y la armónica de niño, antes de tomar clases de guitarra en el North Texas State Teachers College, la actual Universidad del Norte de Texas y uno de los primeros centros del país en ofrecer lecciones de jazz.

En 1947 se unió al pianista Lou Carter y al bajista Johnny Frigo, ambos de la banda de Jimmy Dorsey, y formaron el trío instrumental Soft Winds, cuyo tema "Detour Ahead" se convirtió en un clásico y fue interpretado entre otros por Billie Holiday.

Cuando se alió con Oscar Peterson, entre 1953 y 1958, atrajo gran atención por la base rítmica que incluía en la música de ese conocido trío, que tampoco contaba con percusionista, así como por sus solos de guitarra.

Su fama internacional creció aún más cuando se fue de gira con Ella Fitzgerald y trabajó para el famoso productor de discos Norman Granz en grabaciones junto a Billy Holiday, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie y Stan Getz, entre otros.

Tras varios años trabajando en televisión en Los Ángeles, regresó al jazz en 1973 y hasta los años 90 tocó junto a Barney Kessel y Charlie Byrd en el grupo Great Guitars.


Fuente: EFE.

0 comentarios: