Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 12 de abril de 2010

A 40 años del final de los Beatles: elogio de las leyendas que siguen marchando


A cuatro décadas del comunicado en el que se formalizaba la ruptura del grupo. En medio de una oleada de homenajes y reconocimientos, los fab four que siguen con vida se mantienen en marcha: McCartney está de gira y Ringo Starr se prepara para presentar en vivo su último disco.



Por: Guillermo dos Santos Coelho


EN VIVO. McCartney y Ringo Starr, la última vez que tocaron juntos en vivo, en abril del año pasado, durante un recital de beneficencia en Nueva York.

1

Aquí un fragmento de "Walk with you", el flamante tema que Ringo Starr y Paul McCartney cantan juntos.

Los Beatles son pródigos en aniversarios espectaculares. Sin ir más lejos, el año pasado, los 40 años de la icónica foto de portada del álbum Abbey Road congregó a cientos de fanáticos de todo el mundo que reprodujeron a su modo la imagen una y mil veces. Mañana se cumplirán cuatro décadas del final formal del grupo y entre la memorabilia multiplicada y el material regurgitado por la industria discográfica, se puede perder de vista algo: lo que queda de los fab four, aunque sin los brillos del pasado, sigue de pie y en marcha.

Un elogio para las leyendas. Bajo la sombra del grupo de rock más famoso de la historia, hasta el punto de exceder las fronteras de la música para ser un fenómeno social sostenido por décadas, el aniversario de la disolución encuentra a Paul McCartney y Ringo Starr sobre los escenarios.

Hace menos de una semana, McCartney dio un sentido recital en San José de Puerto Rico, en el marco de su gira Up and coming. Ahora se tomará un descanso, pero volverá a tocar el 27 de mayo, en México.

En tierra boricua, McCartney demostró que no reniega de su pasado. Por otra parte, ¿cómo renegar de ese catálogo?. El concierto en Puerto Rico funcionó en modo random y mostró, por ejemplo, obras tempranas de los Beatles como And i love her, del disco A hard day's night, o I've just seen a face, de Help!. También una gema del Album Blanco, como Blackbird. Y retazos del final, como The long and winding road.

Ver a McCartney hoy es también acercarse a George Harrison y John Lennon. En el recital sonó Something, del primero, y A day in the life y Give peace a chance, en un homenaje al segundo. En medio de esas "obligaciones", suenan temas de Wings, su anclaje postBeatle, y también canciones de su último disco de estudio, Memory almost full, de 2007. Por ahí, entonces, Dance tonight, un single digital de ese disco, suena a modo de recordatorio de que, más allá de los recuerdos, algunas llamas siguen vivas.

Lo mismo debe pensar Ringo Starr. Bajo la idéntica sombra de las glorias pasadas, el baterista comenzará su propia gira en junio para presentar su último disco Y Not, que ya tiene varias semanas de vida. El eterno menospreciado de los Beatles se produjo a él mismo en lo que definió como su trabajo más íntimo.

Entre lo mucho que une a McCartney y a Starr, hay algo más que el recuerdo de haber pertenecido a la banda más grande del planeta: es la necesidad de seguir creando aún cuando ya se alcanzó la perfección. Justamente, el primer corte del disco del baterista está cantado por los dos Beatles con vida. Se llama Camino contigo (Walk with you). Y su coro, con ambas voces, es esclarecedor: Cuando camino contigo / Cuando hablo contigo / Todo estará bien.

0 comentarios: