Apoya mis publicaciones con un ME GUSTA!

lunes, 12 de abril de 2010

BEATLES; Causas y cronología de una separación




Por: Marcelo Cases.

El 10 de abril de 1970, como promoción del lanzamiento de su primer disco solista, Paul McCartney emitió un comunicado de prensa en forma de cuestionario, en donde respondía preguntas sobre dicho álbum y deslizaba algunos comentarios sobre la actualidad de Los Beatles.

Textualmente, decía Paul:

Pregunta: "¿Estás planificando un nuevo álbum o simple con los Beatles?"

"No."

P: "¿Este álbum es un descanso de tu trabajo con los Beatles o el comienzo de una carrera solista?"

"El tiempo dirá. Siendo un álbum en solitario significa el comienzo de una carrera solista, y no haber sido hecho con los Beatles significa que es un descanso de ellos. Así que es ambas cosas."
P: "¿Es tu distanciamiento de los Beatles temporario o permanente, debido a diferencias musicales o personales?"

"Diferencias personales, de negocios, musicales, pero más que todo porque la paso mejor con mi familia. ¿Temporaria o permanente? Realmente no lo sé."

P: "¿Pensás que Lennon-McCartney volverán a ser una sociedad musical activa nuevamente?"

"No."

Estas revelaciones cayeron como una bomba, ya que el malestar existente dentro del grupo se había mantenido en secreto durante varios meses.

Paul aparecía como el responsable de la ruptura. Además, acto seguido entabló juicio contra John, George y Ringo por el manejo de Apple records. Era evidente para la opinión pública que Paul era el culpable de terminar con el Sueño, estigma que lo persiguió durante muchos años.

Sin embargo, si tuviéramos que resumir los motivos de la separación de los Beatles en una sola causa, esta sería sin dudas la perdida de interés de John Lennon en el grupo y el comienzo de su nueva vida con Yoko Ono.

Menos de 3 años antes de estos hechos, en junio de 1967, los Beatles habían maravillado al mundo con la aparición de Sergeant Pepper´s lonely hearts club band, considerado por muchos analistas como la mayor obra del rock, y la más influyente, de todos los tiempos. ¿Qué ocurrió en esos 34 meses para llevar al grupo desde la más alta cumbre de la creatividad a una ruptura tan amarga, agresiva y deprimente?, ¿qué cambios experimentó John?

El origen del distanciamiento entre los Beatles se remonta a varios años antes de su ruptura. ¿Cuándo comenzaron y cuáles fueron las tensiones que llevaron a la separación? Podríamos empezar por 1966...

Agosto de 1966: Los Beatles dan su último concierto poniendo punto final a las giras debido al hartazgo, sobre todo de John y George, por los efectos de la Beatlemanía. Pasan los siguientes 3 meses sin actividad grupal, dando lugar a rumores de separación. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año y tonificados con la libertad y el tiempo de que disponían sin giras, los Beatles comienzan la grabación de Sergeant Pepper's.

Agosto de 1967: Muere en forma accidental (algunos especulan que fue suicidio) Brian Epstein, su manager desde los primeros tiempos de Liverpool. Muchos expertos en Beatles coinciden en señalar este acontecimiento como el comienzo del fin del grupo. Además de encargarse de manejar todos los aspectos administrativos del negocio, Brian era de las pocas personas que gozaban de una relación estrecha y de mucha confianza con los Beatles. Su muerte golpeó especialmente a John, quien se sintió asustado y desprotegido sin su presencia; tanto que años después declaró que luego de la muerte de Brian, pensó que los Beatles estaban terminados. Es así que Paul, tratando de suplir la ausencia de Brian y para mantener vivo el espíritu del grupo, comienza a tomar las riendas, intentando ejercer el liderazgo tanto en cuestiones artísticas como de negocios. Con la perspectiva que nos da el tiempo, está claro que las intenciones de Paul eran buenas y que estaba intentando salvar al grupo. Sin embargo, podía ser arrogante y poco contemplativo con las opiniones de los demás, y además, sus interlocutores no eran músicos principiantes sino los otros tres Beatles. Resultaba lógico que sus compañeros comenzaran a sentirse molestos con sus actitudes.

Mayo de 1968: A poco de volver de la experiencia grupal de meditación en la India, John se separa de su esposa, Cynthia, y comienza su vida con Yoko Ono. John pasó momentos especialmente vacíos a lo largo de su carrera con los Beatles. Ya en 1964 y 1965 había escrito canciones autobiográficas (como "I'm a loser" y "Help"). Estaba casado con Cynthia, compañera desde sus días de adolescencia en Liverpool, una chica muy convencional para las inquietudes de John. Vivían en un suburbio de clase alta de Londres, frente a un campo de golf y rodeados de casas de agentes de bolsa. Posteriormente, John se referiría a ese momento de su vida como su período de "Elvis gordo". En eso estaba, cuando conoce a Yoko, una artista japonesa de vanguardia quien literalmente le voló la cabeza. John se sacude la modorra de todos esos años, y experimenta una sensación de libertad y de nuevos intereses que comienzan a alejarlo de sus compañeros de grupo. A partir de aquí todo se desmoronaría, a pesar de que increíblemente seguían produciendo genialidades en sus discos. La grabación del Álbum Blanco, entre mayo y octubre de 1968, llevó la tensión entre ellos a un límite. La presencia de Yoko en el estudio se hizo habitual y además, el resto de los Beatles, sobre todo Paul, tenían que soportar los comentarios y sugerencias musicales de Yoko, con el beneplácito de John. La antigua camaradería y colaboración prácticamente habían desaparecido. Incluso Ringo, aburrido y hastiado de ese ambiente, abandonó el grupo durante un par de semanas, pero fue convencido de volver.

Enero de 1969: Sin embargo, las sesiones de su nuevo proyecto Get back / Let it be serían todavía peores. Yoko seguía en el estudio e inseparable de John. El nuevo grado de tensión entre ellos produjo la renuncia de George luego de una discusión musical con Paul, pero también al poco tiempo volvió convencido por los otros.

Junio de 1969: Los Beatles, desencantados con los resultados de las sesiones de Let it be, contra todos los pronósticos deciden volver a grabar un nuevo álbum. Entre junio y agosto de 1969 graban la joya que resultó ser su último disco, "Abbey Road". Si bien la idea era volver a grabar como en los viejos tiempos, esto se frustró ya desde el comienzo. John, junto con Yoko, sufrieron un accidente de tránsito. Al no poder participar del principio de las sesiones, el resto de los Beatles comenzaron a grabar sin él. Esta modalidad de trabajo continuó con la llegada de John; como resultado, fueron raras las oportunidades en que los cuatro Beatles coincidieran en el estudio durante las sesiones. Para colmo, como Yoko estaba todavía convaleciente, a John se le ocurrió hacer llevar una cama, provista de un micrófono, al estudio, para que ella pudiera estar presente y hacer sus comentarios. Parecía que John intentaba irritar deliberadamente a sus compañeros, lo que efectivamente lograba. Sin embargo, hacía más de un año que John había pasado de las drogas psicodélicas a drogas más duras, como la heroína. Estas actitudes de no poder separarse de Yoko (a veces, hasta iban al baño juntos) y los violentos cambios de humor que inhibían a sus compañeros, eran síntomas de los efectos de la droga.

Septiembre de 1969: Un mes después de finalizar la grabación de Abbey Road, los Beatles vuelven a reunirse para firmar un nuevo contrato con Capitol Records. John acababa de superar su adicción a la heroína. Paul, esperanzado e infatigable tratando de entusiasmar a sus compañeros, piensa que su alejamiento del público los estaba perjudicando y les propone regresar a las raíces, volviendo a hacer actuaciones en lugares chicos. A lo que John le responde: "Bueno, ¡y yo creo que estás loco!", y ante el estupor general les dice directamente que se va del grupo. Esta fue la última ocasión en que los cuatro Beatles estuvieron juntos.

Existen otros hechos que contribuyeron a la ruptura; la situación financiera de Apple Records y las discusiones por su nuevo apoderado, Allen Klein, entre Paul y el resto. Pero incluso estos problemas podrían haberse manejado, si John no le hubiese soltado la mano al grupo.

Años después, John explicó muy gráficamente sus sentimientos de la época: "Cuando conocí a Yoko fue como cuando conocés a la primera mujer y dejás a los muchachos en el bar y ya no vas más a jugar al fútbol... una vez que yo encontré a "la" mujer, para mi los muchachos dejaron de encerrar cualquier interés... Mi viejo grupo quedó atrás en el instante en que conocí a Yoko. En ese momento no lo sabía en forma consciente, pero eso era lo que estaba pasando. En cuanto la conocí, fue el fin de los muchachos, pero ocurrió que los muchachos eran famosos, no eran sólo los tipos del bar del barrio".

Resulta mucho más agradable recordar y escribir sobre la genialidad artística de los Beatles y sobre la alegría y las emociones que transmitieron y siguen transmitiendo a millones de personas. Pero esta fecha "impone" recordar su ruptura.

Sin embargo, hoy, en homenaje a su legado y para emocionarse una vez más, uno puede sentarse en un sillón cómodo y disfrutar del tema que más guste. Por mi parte, elijo "A day in the life", "Eleanor Rigby" o "Here comes the sun". O los tres juntos...

0 comentarios: